"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

sábado, 28 de noviembre de 2009

RESISTIENDO -TERESA PARODI


Honduras resiste

Fuera micheletti gorileti
No a las elecciones ilegítimas y fraudulentas

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”



reportaje a Osvaldo Papaleo
Por Felipe Deslarmes

politica@miradasalsur.com

Osvaldo Papaleo, hoy empresario teatral y cinematográfico, se volvió a meter de lleno en el escenario político tras su aparición en las audiencias públicas que se realizaron para debatir la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El ex secretario de Prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón, que fuera secuestrado y torturado durante la última dictadura, asegura que el monopolio creado por el Grupo Clarín comenzó a gestarse bajo el régimen comandado por Jorge Rafael Videla.

Papaleo detalló el modo por el cual Clarín, La Razón y La Nación se quedaron con Papel Presa, la piedra fundacional de un monopolio mediático que creció al amparo del poder de turno durante treinta años.

–Pese a su historia, a muchos les sorprendió su participación en las audiencias públicas.

–Mi participación en las audiencias públicas es natural. Pese a la sorpresa de algunos, tengo una larga militancia en el justicialismo discutiendo el tema de los medios de comunicación. Yo soy de la generación que en los años ’73, ’74, ’75 y hasta el golpe de Estado participó de la política sobre los medios de comunicación que el general Perón instrumentó en su retorno a la Argentina. Aquella política involucró el cese de las licencias televisivas de los canales de aire. En aquel entonces también se planteó el tema de la legislación y las normas. Allí tuvimos conciencia y tomamos medidas de transformación en los medios.

–¿La transferencia bajo el régimen de la dictadura de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación
y La Razón es la piedra fundamental del monopolio comunicacional en la Argentina?

–Con respecto a Papel Prensa lo que hay que explicar es que era una sociedad que tenía la familia Graiver en un 75% y el Estado nacional en un 25%. Se había constituido a fines de la década del ’60. De a poco se fue transformando en una planta importante en la zona de San Pedro y Baradero, fundamentalmente por la explotación del papel nacional y por la producción, principalmente de papel para los diarios. Hasta ese entonces había una enorme cantidad de papel que se consumía y se tenía que importar, cuestión que era bastante onerosa para los medios gráficos nacionales. En marzo de 1977 fueron detenidos casi la totalidad de los miembros de la familia Graiver. El padre, la madre y la esposa de David Graiver, que había fallecido el 7 de agosto de 1976 en un accidente aéreo en México.

–¿Qué pasó dspués?

–Si bien Papel Prensa era uno de los activos más importantes de Graiver, no era éste su único negocio. Entre agosto del ’76 y marzo del ’77, cuando la familia estaba liquidando sus activos, recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar Papel Prensa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo de Graiver, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos.

–Y a su vez se produce otra cadena de secuestros...

–Allí comienza otra actividad. La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. Así se iba desarrollando la política de los medios. A su vez, un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal. Yo también soy detenido y paso nueve meses en el Puesto Vasco. La familia Graiver es blanqueada, al igual que Jacobo Timerman. Pero la familia queda detenida. Yo salgo a los nueve meses y me voy del país.

–¿Cómo siguió el proceso judicial?

–A partir de allí empezamos a intentar que la familia Graiver fuera juzgada por la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”, donde había muchos dirigentes políticos, por ejemplo Lorenzo Miguel, Jorge Taiana, Carlos Menem, entre otros. El acta significaba que uno perdía los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido.

–Y ahí comienza a cerrar esa parte de la historia...

–Así Clarín compró Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí Clarín ejerció el monopolio de la venta de papel para diarios. Cuenta de esto dieron Julio Ramos (N. de R: Los cerrojos a la prensa), fundador de Ámbito Financiero, y Héctor Ricardo García, que durante muchos años fue dueño de Crónica.

–¿El proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso es una herramienta adecuada para limitar la concentración de los medios?

–Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no incluye a los medios gráficos, me parece que ésta es una forma de limitar a Clarín y otros grupos que imitan a Clarín en la monopolización de los servicios. La estructura básica de Clarín se sustenta en el diario, después se le cedió un canal de televisión y a partir de allí hizo una cadena de comunicación impresionante en todo el país. Estamos ante la posibilidad de pegarle en el espinazo a un monopolio real, tanto de la información como de la conducta de la gente. Clarín, lo vemos en la defensa encendida de algunos actores, ha convertido a los medios de comunicación de la Argentina en una actividad empresaria sin ningún tipo de ética profesional.


Además, Clarín ha generado en el interior del país verdaderas cadenas que impiden la expresión libre de organizaciones, sectores empresarios, ONG y universidades. Este país está monopolizado por el Grupo Clarín, que cuenta con dos empresas de cable que tienen el 50 % de los abonados y con una red nacional impresionante. Esta ley abre ese camino. Si bien esta norma no habla de medios gráficos, es importante lo de Papel Prensa para entender quién habla de “ley mordaza”. Qué autoridad tiene para hacerlo cuando Clarín fue la gran mordaza de los medios gráficos durante los últimos 30 años.

–¿Por qué cree que cierta parte de la opinión pública no está convencida de que éste sea el camino correcto?

–Hay sectores políticos, como el radicalismo, que no comulgan con la ley. Esto me sorprende, por la historia del radicalismo que siempre ha abogado por la presencia del Estado en los medios. Ahora yo veo a diputados y senadores radicales utilizando un lenguaje liberal y no lo puedo creer. Pero hemos logrado cosas. Ahora sabemos quien es quien. Se ha blanqueado la situación. Por primera vez estamos hablando de lo que realmente ocurre. Por otra parte acá hay que generar una televisión por cable de calidad. Hoy los operadores de cables no generan trabajo, sino que son simples vendedores de espacios.

–¿Es acertado el momento político para llevar adelante la ley?

–Sí, es acertado. Este es el momento. Porque si no van a seguir eligiendo presidentes, ministros y van a seguir siendo una fuerte influencia en la política argentina. Entonces cualquier momento es el oportuno. Además, si se logra se va a dar un gran paso. Y no tenga dudas de que van a aparecer inversores privados que van a hacer televisión. No seamos pesimistas, no podemos creer que el único que tiene dinero para invertir en esto es Clarín. Ahora, hasta que no salga la ley del Senado, hay una realidad: la del debate, la del miedo. Pero una vez que la ley salga la realidad va a ser otra, yo sé de grupos empresarios que creen que los medios son una buena inversión. Por eso pongo un paréntesis hasta que la ley sea un hecho consumado, vamos a escuchar otro lenguaje, incluso de muchos que se mantuvieron ajenos a esta discusión. Además, esto que dicen, que en diciembre van a modificar la ley... Yo la verdad no creo que sea tan fácil. Primero, porque los diputados que entran no son un bloque. Y después, porque la relación con Clarín ya no va a ser la misma, ya no va ser una relación de patrón y empleado.

–¿Hay un paralelo histórico que se pueda trazar entre aquel gobierno del peronismo que se sostuvo enfrentado a la prensa y éste que encabeza Cristina Fernández?

–Sí, con este tema sí. Este gobierno no dio todos pasos felices en este tema, por ejemplo cuando se permitió la unidad entre Cablevisión y Multicanal. Por eso me causa gracia cuando la oposición plantea la necesidad de un largo debate sobre estos temas cuando ante aquel decreto nadie dijo “que venga al Parlamento”. Yo creo que el Gobierno ahora sí va a enfrentar algo parecido a aquello. Va a tener que enfrentar un violento ataque bajo métodos sutiles. La difusión violenta de los piquetes y todo lo que ha aparecido en el último tiempo. Todo esto tiene que ver. Siempre, hasta el más inocente defensor de una causa popular puede jugar para el enemigo.

Papel prensa y la maniobras de una innoble



Parece que olvidan mecionar que el estado tiene una parte. Pero no dan información de, por ejemplo, como manejan el papel para la impresión.
Eso sí cuando se les pide explicaciones, hablan de "presiones" a la prensa "independiente".

Por si alguien tiene alguna duda dejo unlace donde Osvaldo Papaleo cuenta como Clarín compró Papel Prensa:
“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

viernes, 27 de noviembre de 2009

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo



UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Universidad de Lucha y Resistencia

Las mentiras de la bloguera cubana Yoani Sánchez

cubainformacion.tv

La República desmonta las mentiras de la bloguera cubana Yoani Sánchez mediante el testimonio de los médicos que la atendieron

Mercedes Benz implicada en dictadura argentina




Mercedes Benz implicada en dictadura argentina: entregó a obreros,
torturados y desaparecidos

Un sobreviviente de los centros de tortura y exterminio de la dictadura militar argentina (1976 y 1983), implicó ayer a empresarios de la trasnacional alemana Mercedes Benz en actos de complicidad.Ciudad CCS Agencias25 de noviembre de 2009.-Un sobreviviente de los centros de tortura y exterminio de la dictadura militar argentina (instaurada entre 1976 y 1983), implicó ayer a empresarios de la trasnacional automotriz alemana Mercedes Benz en actos de complicidad con los represores.“A mí me llevaron de adentro de la Mercedes Benz. La empresa entregaba las direcciones de los compañeros”, dijo Héctor Ratto al incriminar ante un tribunal a la automotriz. Ratto atestiguó ayer en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el cuartel del Ejército de Campo de Mayo (periferia Noroeste de Buenos Aires), iniciado en noviembre y cuyo principal acusado es el último dictador, el general retirado Reynaldo Bignone, recordó AFP. A ese cuartel, Ratto fue llevado en 1977 por militares que lo sacaron de la fábrica y lo torturaron salvajemente. Ratto relató su calvario y, al terminar, estalló en la sala un aplauso cerrado y los presentes enarbolaron cartelehttp://www.kaosenlared.net/noticia/mercedes-benz-implicada-dictadura-argentina-entrego-obreros-torturados


Sobre este caso hay un documental que se llama "Milagros no hay"

El director contó porque le puso ese nombre:

"Milagros no hay" es una cita del Juicio por la Verdad. Ahí los juecescitan al gerente de producción que se llama Krasselkraud como testigo y élcuenta en su testimonio que, después del golpe militar, en la fábrica habíamucho sabotaje. Es decir: los obreros, para protestar contra el régimenmilitar, hacían sabotaje... se encontraban cosas en las máquinas, no sepodían armar los camiones... Y después los jueces le preguntan: '¿Ustedpiensa que la comisión interna que después fue asesinada, tenía que ver conlos sabotajes?'. Y él dice: 'Bueno, pruebas no teníamos, pero después de untiempo prudente esas cosas no volvieron a pasar... milagros no hay, doctor'.(sin palabras)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Aumentan denuncias de violación de Derechos Humanos en Honduras



Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han denunciado, a pocos días de que se realicen las polémicas elecciones generales en Honduras, las violaciones de estas garantías por parte de las fuerzas militares y policiales a las órdenes del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que han generado un ambiente de terror e inseguridad en la nación centroamericana.

Documentos enviados a la redacción de teleSUR reportan ataques que ha cometido el régimen desde el 28 de junio, día del golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, contra el Frente de Resistencia y el pueblo hondureño.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) ha alertado de una posible masacre que se pueda llevar a cabo el día de las elecciones por parte del gobierno de facto para "justificar la continuación de la dictadura militar".

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) posee información de que la Secretaría de Finanzas del régimen ordenó a las autoridades de la Aduana de Puerto Cortés (norte), el ingreso libre de un camión blindado para el control de disturbios callejeros, con un costo de 11 millones 900 mil de dólares procedentes de Estados Unidos.

Según el Cofadeh "la maquinaria de muerte" está equipada con una torreta de cañón de agua con presión de 300 libras y 150 galones por minuto, cuatro cámaras blindadas de seguridad con una visión de 360 grados, operadas desde una estación de video-grabación dentro del camión.

La pesada máquina está dotada de puertos para la colocación de armas, removedor frontal de barricadas y dispositivos de rodaje en todos los cauchos en caso de pinchaduras, sirenas, luces policiales, monitores LCD en tablero y plataforma de estación trasera de la tripulación, protegido con blindaje en piso, vidrios, motor, radiador, tanque de combustible y batería.

El Cofadeh agregó que el gremio se maestros está siendo ubicado como un objetivo militar y policial, varios de sus miembros han sido asesinados por condenar el golpe de Estado y por exigir el retorno al orden constitucional.

A pesar de que Roberto Micheletti renunció temporalmente a su cargo ilegítimo por una semana, para reintegrarse el próximo 2 de diciembre, cuando el Congreso de facto de la nación discuta sobre la restitución o no de Manuel Zelaya al poder, su gobierno sigue girando instrucciones a los cuerpos de seguridad para que actúen en contra del pueblo hondureño.

El gobierno de facto ha reiterado que en Honduras se está viviendo un clima de violencia por parte del Frente de la Resistencia.

Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR en Honduras, informó que en la madrugada de este miércoles una bomba estalló en la Corte Suprema de Justicia, que causó daños materiales a la infraestructura. Asimismo, comentó que todavía no se tiene información sobre quienes están detrás de lo sucedido, aunque el régimen de facto señaló como responsables a los miembros del Frente.

En un operativo realizado este martes, autoridades de facto capturaron a tres sujetos y decomisaron un arsenal con el que se pretendía generar un ambiente desestabilizador en Honduras, a cinco días de los comicios generales.

El Frente de la Resistencia contra el golpe anunció que seguirán protestando pacíficamente contra el régimen de manera pacífica, así como también se mantendrán concentrados en las afueras del Congreso de la nación hondureña, por ser el organismo encargado de decidir la restitución de Zelaya al poder.

"Recordamos que las acciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado son exclusivamente pacíficas y rechazamos cualquier declaración, desinformación o acción malintencionada por parte de la dictadura", destaca un comunicado.

El Frente ha reiterado el llamado a la población a desconocer la "farsa electoral del 29 de noviembre" e insisten en que "el único camino para el volver del orden institucional" es la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sivorí informó que a pocos días de las elecciones de este domingo se espera una conferencia de prensa por parte de las organizaciones de DD.HH. para explicar las violaciones que han ocurrido desde el pasado 28 de julio en Honduras contra el pueblo que se ha resistido a una dictadura.

La enviada especial señaló que comenzó la operación de desarme en varios puntos de la capital hondureña (Tegucigalpa) por parte de militares de facto.

Las organicaciones contra la violación de DD.HH. exhortaron a la comunidad nacional e internacional para que condenen estos atropellos contra el pueblo hondureño por parte de l gobierno de facto y "nuevamente reiteramos que el acto público que se llevará a cabo el 29 de noviembre, es una acción de los militares, policías y paramilitares", señalaron.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62436-NN/aumentan-...

EVO



Presidentes de Latinoamérica..." Evo Morales"- canal 7 y Encuentro (video 1)
http://www.youtube.com/watch?v=fvO0sddLCH4&feature=related

Presidentes de Latinoamérica..." Evo Morales"- canal 7 y Encuentro (video 2)
http://www.youtube.com/watch?v=e9VoDHG8Lu8&feature=related

Presidentes de Latinoamérica..." Evo Morales"- canal 7 y Encuentro (video 3)
http://www.youtube.com/watch?v=LRjsV9SfdtU&feature=related

Presidentes de Latinoamérica..." Evo Morales"- canal 7 y Encuentro (video 4)
http://www.youtube.com/watch?v=QYPJNTFgKgs

Presidentes de Latinoamérica..." Evo Morales"- canal 7 y Encuentro (video 5)
http://www.youtube.com/watch?v=2et87xBBagM&feature=related

miércoles, 25 de noviembre de 2009

II SEMANA DEL LIBRO VENEZOLANO EN ARGENTINA



II SEMANA DEL LIBRO VENEZOLANO EN ARGENTINA
Del 23 al 29 de noviembre
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
COORGANIZADO CON LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA ARGENTINA, ANTIGONA LIBROS CCC Y EDICIONES COLIHUE (REPRESENTANTE EXCLUSIVO DE LA DISTRIBUIDORA VENEZOLANA DEL LIBRO)


Miércoles 25
19:00 Charla - Debate:
Supervivencia cultural: Integración y revolución en Latinoamérica.
Intervienen Stella Calloni (Escritora), Modaira Rubio Marcano (Escritora, periodista, internacionalista)
Sala Dubrovsky (3ºP)
Viernes 27
20:00 Proyección de la película
Zamora: Tierra y hombres libres de Román Chalbaud y libreto de Luis Britto García
Sala Laks (3ºP)


http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13415&Itemid=1

BIENVENIDOS A LA EDAD MEDIA!!!!!



Si Macri es de izquierda y la Pando es del fondo a la derecha.

Yo ahora, donde quedo ubicada?


Lo imagino a Maurizio con la boina del Che y me dan escalofríos.

Creo que tengo palpitaciones.


Ay, me doy miedo
Carta publicada en La nazion
Matrimonio gay
Se­ñor Di­rec­tor:
"El progresismo cultural de izquierda, el mismo que viola sistemáticamente los derechos humanos de algunos en la supuesta defensa de los derechos humanos de otros, ha dado una nueva prueba de su atropello a la dignidad de la persona humana al promover el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Nada nuevo en el horizonte. Se trata de una actitud coherente con esa visión modernista que destruye los fundamentos de toda civilización.
"Lo incomprensible son las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según Mauricio Macri, debemos «aceptar y convivir con esta nueva realidad, porque es la dirección en la cual se mueve el mundo». Una actitud que decepciona a muchos de quienes esperamos encontrar en este político una alternativa válida al izquierdismo cultural.
"Estas manifestaciones nos llevan a preguntarnos si efectivamente los autoproclamados dirigentes de la nueva política tendrán el coraje para hacer lo que prometen. No se espera de los políticos que «acepten y convivan con las realidades actuales». Se espera de ellos que sean los encargados de transformar la realidad social y marquen la dirección en la cual tenemos que caminar para alcanzar nuestros objetivos. De lo contrario, ¿para qué son dirigentes?"
María Cecilia Pando DNI 18.470.203
ceciliapando@arnet.com.ar

martes, 24 de noviembre de 2009

Calle 13 presentará documental “Sin Mapa” en Festival de Cine de La Habana



El cantante René Pérez, conocido como Residente de Calle 13, aseguró en una entrevista divulgada en su página de la red social Twitter que vendrá a Cuba para participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano de La Habana, que tendrá lugar del 3 al 13 de diciembre.
Entre las presentaciones especiales de la edición 31 del Festival, se encuentra el documental Calle 13 - Sin mapa, del realizador Marc de Beaufort, en el que el dúo formado por René (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) relatan historias de sus visitas a diferentes comunidades latinoamericanas cuando eran dos músicos desconocidos.
Anunció este lunes en una entrevista que recomendó a sus seguidos en Twitter que le gustaría ofrecer un concierto gratuito para el pueblo cubano. Y añadió: “Aunque no se dé el concierto, voy al Festival porque allí van a estar muchos de mis ídolos del cine, como Emir Kusturica y Sean Penn.”
Antes de asistir a la Habana se presentará en concierto junto a Rubén Blades el 7 de diciembre, en Panamá.
En esta entrevista, publicada el diario Primera Hora de Puerto Rico, habla de su incursión en el cine con un pequeño personaje en una película protagonizada por Robin Williams y John Travolta.
En este filme, titulado Old Dog y que se estrena el próximo miércoles, el puertorriqueño interpreta a un artista de tatuajes que reside en Miami y que tiene unos graciosos encuentros con Williams, quien en este filme es un hombre recién divorciado.
En la entrevista, Pérez califica a los dos actores como “gente bien humilde y simpática”, y agradece la oportunidad de haber compartido con ellos momentos “espectaculares”. Aclara que no le interesa la carrera de actor porque no se siente preparado para ello, pero sí quiere hacer música para el cine.
Calle 13 ha sido multi-galardonado, tanto en los premios de MTV donde René (Residente) condujo el espectáculo de premiaciones y lució camisetas con mensajes de explícito contenido político recomendados por sus seguidores en Twitter. También arrasó en los Grammy Latinos, donde obtuvieron los cinco premios para los cuales estaban nominados.

Portal Alba cumple 5 años



Carta Abierta de Carlos Rottemberg publicada en el Diario La Nación.



Se­ñor Di­rec­tor:
“En estas horas simultáneamente he oído a populares figuras de la televisión hacer comentarios sobre el tema inseguridad, mientras intentaba concentrarme en la lectura de ¡Qué desastre la TV!, un nuevo libro sobre el medio que lleva la firma de los periodistas Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén.
“Si bien hay destacables realizaciones en el período que se describe (1999/2009), impresiona, con el ejemplar en la mano, la sucesión de títulos, horas de emisión y contenidos que ha volcado en estos 10 últimos años la televisión argentina apuntando a la degradación del ser humano en su faz intelectual, moral y cultural.
“Una cosa es apelar a la memoria para acordarse de un programa y otra verlos en papel y todos juntos: no hay dudas de que, también desde la TV, demasiadas personas participamos, de manera directa o indirecta, para anidar valores subvertidos en las mentes de chicos de seis años, en 1999, sin posibilidades de contención.
“Son los mismos que hoy son utilizados por otros adultos, a los 14 o 16 años, para fines delictivos.
“No tiene objeto que se les responda a importantes comunicadores, que se han sabido ganar su espacio por prepotencia de trabajo y capacidad, desde la crítica por su pasar económico o por las marcas de los autos de que son propietarios, pero menos sentido tiene que esas mismas influyentes personalidades, con autoridad suficiente y horas de pantalla que utilizan para agigantar valores impertinentes, no se permitan mirar para sus adentros y reconocer que también colaboraron desde su labor para que estemos ubicados como país en el lugar que ahora desdeñan”.


Carlos Rottemberg
DNI 12.975.479
redaccion@multiteatro.com.ar

lunes, 23 de noviembre de 2009

Presidentes de Bolivia y Argentina impondrán generalato póstumo a Juana Azurduy de Padilla



Sucre, 23 nov (ABI).- Los presidentes de Argentina y de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales Ayma respectivamente, impondrán el grado póstumo de generala a la heroína Juana Azurduy de Padilla durante la visita que realizará al país la mandataria rioplatense.

Durante un desayuno con las representantes de las organizaciones de mujeres de Chuquisaca, el Jefe de Estado señaló que la visita de la Presidenta argentina está pendiente y no se ha producido aún para que no sea considerada como electoral por los frentes de oposición.

Morales destacó la presencia de la mujer por su valentía y organización para defender las causas sociales y lograr la estabilidad de sus familias.

"Estoy convencido de que la mujer es el tronco de un hogar y por su fortaleza en defensa de los valores.

Destacó que a lo largo de la historia se ha verificado la importancia de las mujeres en las luchas por las reivindicaciones sociales y políticas del país como sucedió con Bartolina Sisa y las mujeres mineras que derrocaron con una huelga de hambre a la dictadura del ex dictador Hugo Banzer Suárez.

Dijo que dos de los grupos más discriminados en Bolivia han sido las mujeres y los indígenas, pero nada ha doblegado su fortaleza para seguir adelante.
http://www.abi.bo/#


Juana ya es generala!!!!!

PERSONAL MILITAR
Decreto 892/2009
Promoción post mortem.

Bs. As., 14/7/2009

VISTO

el expediente del registro del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 20.139/2009, lo informado por el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, lo propuesto por la Ministra de Defensa, y

CONSIDERANDO:

Que los antecedentes reseñados en el VISTO se refieren a la propuesta para el ascensopost mortem, al grado de Generala, de la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.

Que Dña. Juana AZURDUY nació el día 12 de julio de 1780, en CHUQUISACA, actualterritorio del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, entonces perteneciente al VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA. Su padre fue un español terrateniente y su madre, una hija de esta tierra. De aquél aprendió los quehaceres rurales, templando tempranamente su espíritu aguerrido ante la dureza del ámbito donde se crió.

Que en 1805 contrajo matrimonio con el criollo Manuel Asencio PADILLA, con quien compartía ideales de libertad, lo que la llevó a embarcarse en la larga lucha por la independencia de su tierra. Así, luego de los sucesos de mayo de 1810, Juana y su marido prestaron sin dudarlo su apoyo al primer ejército nacional, conducido por BALCARCE, CASTELLI y DIAZ VELEZ.

Que, derrotadas las fuerzas revolucionarias, Juana fue apresada junto a sus hijos, siendo posteriormente rescatada por su esposo, dedicándose ambos, con los nativos, a organizar la resistencia al poder realista. En este tiempo, Juana aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras.
Que, a la llegada del General Manuel BELGRANO, Juana y su esposo se presentaron ante él para prestar su colaboración. Juana logró reunir una milicia integrada por DIEZ MIL (10.000) lugareños, a quienes entrenó y denominó Leales. Con ellos, combatió en AYOHUMA, y pese a la derrota, BELGRANO le obsequió, debido al coraje demostrado en el campo de batalla, una espada que ella usaría de allí en adelante. Había defendido el terreno con sus Leales hasta las últimas consecuencias.

Que Juana —quien vestía los colores celeste y blanco de la bandera de BELGRANO— peleó contra los realistas en la Guerra de Republiquetas, en el ALTO PERU. Ocurrida la batalla de CERRO DE VILLAR, el 14 de septiembre de 1814, BELGRANO pidió al Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA, Juan Martín de PUEYRREDON, que le concediera el grado de Teniente Coronela de los Decididos del Perú, por su sobresaliente actuación.

Que Juana peleó en más de QUINCE (15) batallas e incluso, llegó a hacerlo estando embarazada. Finalmente, murió a la edad de OCHENTA Y DOS (82) años, humilde y sin fortuna, en la tierra que la vio nacer, el día 25 de mayo de 1862.
Que en 1825, el General Simón BOLIVAR la ascendió a Coronela. Con motivo de dicho ascenso, Manuela SAENZ tuvo oportunidad de comentarle, mediante una carta fechada el día 8 de diciembre de aquel año, que “El Libertador Bolívar me ha comentado la honda emoción que vivió al compartir con el General Sucre, Lanza y el Estado Mayor del Ejército Colombiano, la visita que realizaron para reconocerle sus sacrificios por la libertad y la independencia. El sentimiento que recogí del Libertador, y el ascenso a Coronel que le ha conferido, el primero que

firma en la Patria de su nombre, se vieron acompañados de comentarios del valor y la abnegación que identificaron a su persona durante los años más difíciles de la lucha por la independencia. No estuvo ausente la memoria de su esposo, el Coronel Manuel Asencio Padilla, y de los recuerdos que la gente tiene del Caudillo y de la Amazona. Una vida como la suya me produce el mayor de los respetos... Debe sentirse orgullosa de ver convertida en realidad la razón de sus sacrificios y recibir los honores que ellos le han ganado.”.

Que, en atención a todo ello, resulta necesario saldar la deuda histórica de agradecimiento que el ESTADO NACIONAL tiene con la memoria de la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA, guerrera heroica e indoblegable de la independencia, por su destacadísima actuación en las filas de nuestras fuerzas libertarias; y conferirle, en consecuencia, el grado de Generala.
Que el reconocimiento que esta medida se propone entraña un llamado a tener presente la hermandad entre la NACION ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, que la figura de Dña. Juana AZURDUY interpreta, en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia boliviana; y, asimismo, resulta pertinente para expresar un cambio en la cultura institucional de las Fuerzas Armadas que se orienta a consolidar el derecho de la mujer a alcanzar la máxima jerarquía a lo largo de la carrera militar y a participar activamente en la defensa de la Patria en condiciones de equidad, es decir, en igualdad real de oportunidades con los hombres de la Defensa.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, incisos 1º, 12 y 13, de la CONSTITUCION NACIONAL.



Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:


Artículo 1º — Promuévese al grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY DE PADILLA.


Art. 2º — Remítase al HONORABLE SENADO DE LA NACION a los fines de su acuerdo respectivo.


Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. —
FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda Garré.



Un feminicidio cada 36 horas / Pag 12




Un feminicidio cada 36 horas
Cada día y medio, una mujer es asesinada en la Argentina, a manos de un conocido directo de la víctima. En 93 de cada 100 casos, el crimen lo cometió la pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.
Por Mariana Carbajal


Cada 36 horas se cometió en el país un feminicidio en los primeros diez meses del año. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso), a partir de los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias. El estudio será presentado hoy en la sede rosarina de la Gobernación de Santa Fe, en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el miércoles en todo el mundo. En total se registraron 204 feminicidios. En el 93 por ciento de los casos resultó imputado un conocido de la víctima: casi en la mitad de los hechos fue acusado y detenido su pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.
"Los feminicidios son crímenes de odio contra las mujeres, crímenes misóginos acuñados en una enorme tolerancia social y estatal ante la violencia de género", definió la mexicana Marcela Lagarde, profesora de Antropología de la Universidad Nacional de México, autora de varios libros sobre el tema y asesora de la ONU en cuestiones de género. "El feminicidio es un acto de extrema violencia, que deja al desnudo las situaciones de terror, humillación, desprecio, hostigamiento, violación, maltrato físico, psicológico, emocional, que vivieron estas mujeres", explicó Noemí Chiarotti, coordinadora de Indeso, una ONG de Rosario. La especialista aclaró que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como "feminicidio". "Cuando el género de la víctima es irrelevante para quien la asesina, se trata de un asesinato, no de un feminicidio", precisó.
Ante la ausencia de estadísticas oficiales, distintas organizaciones de mujeres tomaron la decisión en los últimos años de llevar el registro de los casos publicados en medios gráficos y digitales para darle visibilidad al grave problema de la violencia contra las mujeres en el país, y sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios públicos. Los números, entonces, son parciales y, se presume, podrían ser aún mayores.
Entre el 1º de enero y el 30 de octubre de este año, el relevamiento de Indeso encontró 204 feminicidios en la prensa. Este es el segundo año que lleva adelante el seguimiento, con la colaboración de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR). En los primeros 10 meses de 2008 contabilizaron 170 feminicidios. Es difícil determinar si hubo un incremento de los casos o el aumento se debe a que trascendieron a los medios en mayor medida. De todas formas, la cantidad impacta. En el 85 por ciento fueron ejecutados por algún familiar cercano de la víctima, según la información periodística: en 51 feminicidios, el acusado fue la pareja de la mujer muerta; en 44 casos, su ex; y en 49 hechos, un conocido o pariente como padre, hermano, cuñado o yerno entre otros.
La búsqueda de los casos estuvo a cargo de Mercedes Pagnutti, quien revisó entre 30 y 40 diarios y periódicos nacionales, regionales y locales, impresos y digitales de todo el país. Según su apreciación, "la saña con la que fueron muertas algunas mujeres fue mayor este año que el anterior". Casos de feminicidios con treinta a cuarenta puñaladas, contó a este diario, la dejaron sin aliento. "No tengo palabras para expresar lo que se siente al leer ese tipo de hechos. Anímicamente afecta mucho", comentó. El 35 por ciento de los feminicidios se concretó con arma blanca, el 24,5 por ciento, con arma de fuego y el 30 por ciento con golpes, estrangulamiento, ahorcamiento, inmersión o quemaduras.
Ya el primer día del año, Pagnutti se encontró con dos casos. Uno ocurrió al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Eduardo, departamento General López: allí fue hallada muerta de varias puñaladas María Biletto. Su cuerpo estaba en una casa en construcción. Tenía apenas 14 años. Fue detenido su novio, de 20 años. El segundo feminicidio de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba: Nora Díaz, de 32 años, fue degollada por su pareja delante de sus hijos de 12 y 9 años. Los dos últimos casos incluidos en el estudio corresponden al 30 de octubre. En Luján, provincia de Buenos Aires, María Belloto, de 31 años, apareció estrangulada. Trabajaba como empleada doméstica en un country de la zona. El presunto asesino, de 35 años, sería conocido suyo. Ese mismo día, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, Jessica Garrido, de 14 años, también fue estrangulada con un alambre. Su pareja, de 21 años, quedó presa.



Ante los desafíos que traza el presente para las construcciones populares latinoamericanas, el repaso sobre la experiencia de resistencia y creación de la Revolución Cubana aporta para la profundización de los debates sobre las posibilidades de hoy. Organiza la compañera Isabel Rauber.


Conferencia de:

Dr. Dario Machado,
Profesor del Instituto Superior de Periodismo "José Martí", de La Habana
Doctor en Filosofía y polítólogo.
Especialista en estudios de opinión pública.

La conferencia versará sobre el tema:


"La Revolucion Cubana: enseñanzas y desafios a 50 años de su
triunfo"

Fecha: 24 de Noviembre
Hora: 18:30
Lugar: Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 330 (sala grande)
San Telmo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano