"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

sábado, 18 de septiembre de 2010

PICASSO


La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.


PABLO PICASSO

El ocaso del progre / Por Sandra Russo


(aclaración: la nota de página 12 tenía otra imagen, pero yo ni en pedo subo una foto de Angelina Jolie a mi blog. En cambio si tengo, miles de Sean Penn.)

Vamos a decirle ocaso, y a evitar la palabra muerte, porque muchos de nosotros todavía, gente adulta, en la bruma del lenguaje, en su resaca, usamos la palabra “progre” para aludirnos, pensarnos o identificarnos. Pero quizá sea hora de enunciar la declinación de esa categoría sociocultural consensuada durante años para alojar en sí a la gente biempensante.

Alguna vez, allá por el 2001, escribí una nota que se llamó “Progresismo”, y que daba cuenta de que por estos rincones en los que se blande más el hábito del pensamiento que el de la acción, generalmente se tenía más tolerancia con los muy diferentes que con los muy parecidos. La diferenciación a partir de capillas, referentes o tendencias era característica. Nunca me cansaré de repetir que el que quiera internarse en esa titilante subjetividad “progre” y reírse de sí mismo y sus amigos puede leer Cómo ser buenos, del inglés Nick Hornby. Una novela en la que sus personajes son personas progres que luchan a su manera, básicamente solos, y que van derivando de lo político a lo new age. Un mundo en el que ser “progre” es adoptar un niño africano. La diferencia entre los “progres” Angelina Jolie y Sean Penn es que ella trae, “salva” a un niño africano de vivir en Africa, y deja a Africa con un niño menos para que pueda seguir siendo el continente más pobre. En cambio, Sean Penn se lleva a sí mismo a los lugares que identifica con su compasión, algo que sólo puede permitir una ideología: lleva su carpa y se muda a Haití. La categoría internacional del “progre” nos lo marca además como un fenómeno de época, de convicciones firmes, pero no obstante decidido a pelear por ellas a través de acciones individuales. Políticamente, el “progre” es atravesado por la idea de tolerancia, pero no menos por la idea de neutralidad. El compromiso con una idea es subordinarle el cuerpo. Eso requiere un abandono de la neutralidad.

El “progre” era, después de todo, el militante que ya no militaba, o la gente instruida en universidades o terciarios, gente con capital cultural, habitantes de una ciudad psi en la que nunca se sabe si tantos psicoanalistas generaron tantos neuróticos, o fue al revés.

El “progre” emergió en una época de gente aislada, le correspondió a una década cuya impronta feroz fue la antipolítica, que los “progres” no obstante siempre reivindicaron. Pero así en general, “la política” en general, todo muy sobreentendido.

En aquel momento la palabra “progre” contenía un modo de resistir en los ’90, códigos en común, desprecios compartidos, insatisfacción, revulsión, ánimo de retomar fuerzas para dar una pelea cultural, pero no una pelea política. Estábamos tan hundidos en la lógica del fin de las ideologías, que aunque defendíamos las nuestras no las conocíamos del todo. Probablemente todos los “progres” creíamos que el neoliberalismo era monstruoso y que había que devolverles a las organizaciones sociales y políticas sus derechos aplastados por los dos partidos tradicionales. Pero en cómo ir hacia los objetivos de equidad y libertad, ahora se hace evidente que había concepciones tan distintas que devinieron en esto.



Cabían en esa identidad “progre”, siempre difusa, siempre con una carga muy implícita y poco explicitada, gente que hoy no se puede ni ver. Se partieron aquellos puentes a medida que se fue instalando otro contexto, y que las cosas cambiaron tan vertiginosamente.

Hay un lugar en este proceso de descomposición del “progre” que es doloroso. Porque no es que “algunos dejaron de ser progres” y otros lo siguen siendo. Una lectura más fina indicaría que el “progre” y lo que ser “progre” implicaba ya no se ajusta a los tiempos, dice poco, es contradictorio, es blando, es vago, es apto para que por allí se cuele hasta el diputado Iglesias, aunque aun así él exagera.

No dan ganas de pelear para ver quién sigue siendo “progre” y quién capituló. Es un debate menor, otra encerrona para hablar de lo que es accesorio. Un ítem más para que los periodistas nos tiremos de las mechas, nos insultemos, nos distraigamos. Nuestras peleas son públicas, pero en el mundo privado de muchos argentinos también tiene eco este desencuentro fenomenal entre gente que hace tres o cuatro años podía hasta quererse.

Es bueno recordar que el “progre”, como identidad más social y cultural que política, se abrió paso en una época en la que la política estaba fuera de juego, aunque de eso no se hablaba. Los grandes partidos nacionales habían capitulado frente al modelo del capitalismo salvaje global, pero eso no se pasaba en limpio para las audiencias y los públicos respectivos. Así fue que el menemato, tan detestado por los “progres” que éramos tan variopintos y leídos, fue despachado en una ilusión que ahora se exhibe de una puerilidad abismal: vino la Alianza, que votamos los “progres”, desconectados de manera notable del resto de los sectores: a esto quería llegar. La identidad del “progre” es contemporánea a la del ciudadano políticamente “independiente”. Convivió con la era en la que los “independientes” eran observados, celebrados y caracterizados por los medios como los verdaderos ciudadanos.

La coincidencia entre esta irrupción del “independiente” político y el periodismo “independiente” no es azarosa. El punto culminante de esa celebración de la “gente suelta” como verdadera portadora de la ciudadanía fue aquella noche terrible de los cacerolazos del campo, la noche en la que se produjo un incidente con Luis D’Elía. Los militantes políticos o sociales eran invalidados para estar en las calles expresándose, derecho cuya legitimidad era reservada para los “independientes”.

Hoy las cosas han cambiado y lo “progre” suena a fuente de feng shui. Estos tiempos son muy específicos, más allá de nuestras voluntades. Las ideologías no habían muerto, todos tenemos una, y no se puede defenderla siendo neutral.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-153360-2010-09-18.html

viernes, 17 de septiembre de 2010

La más mejor, ahora twitera



La presidenta Cristina Fernández homenajeó, a través de su cuenta de Twitter, a los jóvenes platenses desaparecidos durante la dictadura, en la llamada "Noche de los lápices", el 16 de septiembre de 1976.

"Recordar la Noche de los Lápices, me remueve recuerdos muy fuertes", dijo Cristina, en un nuevo aniversario.

"Conocí a Claudio de Acha. Era compañero de mi hermana del Nacional La Plata desde primer año. Lo recuerdo sentado en la mesa de la cocina de la casa de mamá. Alto, flaco, desgarbado, entrañable", continuó.

"En 2004, en visita oficial a Israel sentí que me volvía a encontrar con él. Fue en el bosque de la memoria cerca de Jerusalén. Su nombre estaba grabado en un monumento que recuerda a cada uno de los judíos desaparecidos en Argentina", expresó la presidenta.

"Allí conocí que Claudio, militante, peronista y joven además era judío. Demasiado para la Argentina de aquellos tiempos", continuó Cristina.

"En nombre de Claudio y de todos los otros chicos, memoria, verdad y justicia", concluyó en 140 carácteres.

http://www.elargentino.com/nota-106798-La-Noche-de-los-Lapices-me-trae-recuerdos-muy-fuertes.html

jueves, 16 de septiembre de 2010

16 de Septiembre



"Ellas sabían de las novedades del alzamiento de Córdoba y que con ojos angustiados se miraban entre sí preguntándose, sin palabras, qué pasaría con el frigorífico. (...) Con el ajetreo, a una de ellas se le desabrochó la blusa y asomaron sus pechazos blancos apenas atrancados por el último botón de la cintura. En eso, giró su cabeza hacía la entrada de la villa y, dirigiéndose hacía un enemigo aún invisible, empezó a agitar al aire la ropa y a decir con fuerza, pero gravemente: ¡Vengan! ¡Tiren! ¡No le tenemos miedo! ¡Viva el general Perón! ¡Viva la compañera Evita!.
La vorágine se había desatado. Ligadas por un acuerdo mudo, ancestral, comenzaron a bloquear las vías del tranvía con enormes piedras, levantándolas con una fuerza descomunal.
¡Villa Manuelita no se rinde! ¡Viva Perón! ¡Mueran los traidores! ¡Viva Evita! ¡No van a pasar!. Los gritos se entrecruzaban en diferentes lenguas, dialectos y acentos pero, juntos decían una sola frase ¡Viva Villa Manuelita!
Llegaron los militares, se inició la represión. Por la calle Abanderado Brandoli avanza una formación de soldados que había llegado con la orden de tomar el tanque de agua.
La mujer del pecho desnudo comenzó a golpearse y dejaba surcos en cada gesto salvaje convertido en imán para el resto de las mujeres que empezaron a desabrocharse las blusas y a sacar sus pezones, únicas armas para defender la supervivencia.
¡Villa Manuelita no se rinde! ¡No hay libertad con hambre! ¡Evita vive!
(...) de una casilla llevaron una pila de delantales blancos. Las mujeres empezaron a unirlos con alfileres, uno al lado del otro, hasta reunir varios metros de tela blanca.
Sobre la bandera improvisada escribieron, con brea, bien clarito 'Todos los países reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no lo reconoce' (...) de la columna de jinetes, tres soldados se apearon y lentamente se acercaron al tanque. Venían con la orden de quitar la bandera que desafiaba al general rebelde. Las mujeres arrastraban a sus hijos pequeños que lloraban y los alzaban consagrándolos hacia Dios que, a lo mejor, estaba en el cielo: ¡Adelante..! ¡Mátenlos!...¡Asesinos!...¡mátenlos!...¡tiren cobardes!' Los tres soldados se dieron media vuelta y volvieron corriendo. Dicen que uno iba llorando. Y Villa Manuelita, firme, no se rendía! "


De "No me olvides. Memoria de la Resistencia Peronista 55-72"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Rati Horror Show


AQUI EL TRAILER:


El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús
Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco –ese era el único dato que tenían– que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal.


Lo que Carrera ve es un auto acercándose a toda velocidad con uno de sus integrantes –desaliñado, con pelo largo y barba– con medio cuerpo fuera de la ventanilla y blandiendo un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, Carrera acelera y dobla hacia Capital. Pero ya es demasiado tarde.

El policía dispara y el impacto le da de lleno en la mandíbula, dejándolo inconciente. Sin embargo, Carrera sigue manejando por automatismo y a bordo de su auto recorre 500 metros, atravesando la Avenida Sáenz. En el trayecto el Peugeot atropella y mata a tres personas –dos mujeres y un niño de seis años– y termina chocando contra una camioneta frente a la Iglesia de Pompeya. Los policías se bajan del auto, forman un abanico y disparan sobre Carrera. Desde el puente y hasta estos disparos finales, los efectivos policiales dispararon dieciocho veces contra Fernando Carrera. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo.
Al final del día los medios habían bautizado como “La Masacre de Pompeya” a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes, cuando en realidad estábamos frente a un nuevo caso de gatillo fácil y armado de causas judiciales por parte de la Policía Federal.
Finalmente, Carrera es acusado de robo agravado y homicidio, siendo trasladado al penal de Marcos Paz.Su mujer, desesperada por la situación, busca la ayuda del Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, quienes al comprobar que Carrera efectivamente es inocente, la asesoran judicialmente.
El Dr Federico Ravina y la Dra Rocío Rodríguez se convierten en sus abogados defensores.
Antes del comienzo del juicio, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel –entre otras organizaciones de derechos humanos– manifiestan su apoyo a Carrera y a su familia, avalando la teoría de la causa judicial armada.
Durante las audiencias, los abogados de Carrera desentrañan la causa armada: cuatro de los testigos que en la instrucción aparecían diciendo que habían visto a Carrera disparar, lo negaron frente a los jueces; parte de las pruebas procesales misteriosamente desaparecieron; ninguno de los damnificados por los robos reconoció a Carrera como el autor de los hechos; todos los testigos afirman no haber escuchado sirenas durante la persecución; entre otras tantas irregularidades presentes en la causa.
estado actual de la causa
EL 7 de junio de 2007 Fernando Ariel Carrera fue condenado a 30 años de prisión. Hasta hoy sigue detenido en el penal de Marcos Paz.
En diciembre de 2009, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel
y Enrique Piñeyro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia bajo la figura de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) adjuntando a la presentación el video que mostraba las incontables irregularidades del expediente.
Con el voto favorable de tres miembros del tribunal, se le dio vista al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que dictamine si la Corte Suprema debe abocarse o no a la revision de la causa.

Visitá el blog: http://casocarrera.blogspot.com/

Videoclip de El Reino del Revés, banda de sonido de El Rati Horror Show.

El Reino del Revés from Aquafilms on Vimeo.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pupi Sci Fi



Domingo por la tarde
Ciencia Ficción cinematográfica año 1902. pupi y yo viendo este delicioso cortometraje, (el primero de sci fi). Primer alunizaje
Toma como modelo dos novelas: De la Tierra a la Luna de Jules Verne y Los Primeros Hombres en la Luna de H.G. Wells.
A Pupi, porque la amo!





Pupi me dijo que esta peli sirvió de inspiracio para un video de Smashing Pumpkins:

Rubén Dri jugando a las bochas



Esta imagen ilusta la nota de Tiempo Argentino sobre un informe de la oposición al 82% móvil.
Me recordó la tapa de una revista XXI, creo que aún estaba Sanata Lanata, (cuando era fácil ser progre).
En esa tapa estaban Ruben Dri y otros docentes universitarios,jugando a las bochas porque creo que era el Narcopayaso de Anillaco juanto a Cavallo que los quería jubilar.
No encontré la nota pero estoy segura que la foto es la misma.
Rubén Dri puede jugar a las bochas todo lo que quiera, pero seguro es, que no está para jubilarse.

Nota de Tiempo: http://tiempo.elargentino.com/notas/informe-de-oposicion-advierte-que-82-movil-no-es-sustentable

Bandit

lunes, 13 de septiembre de 2010

Palabras de la Presidenta en la presentación del Proyecto Ley de Ordenamiento Feriados Nacionales



Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que quiero agradecerles a todos los que están aquí, y a los que no están aquí también, la preocupación por la salud de mi compañero, que está muy bien. (APLAUSOS). Y decirles que hay Kirchner para rato, así que vamos todavía. La verdad que este proyecto de ley, que acabo de suscribir para ser enviado al Parlamento argentino es un compedio de muchas cosas.

Recién me precedió el titular de la Cámara, que agrupa a las Agencias de Turismo y a todas las Cámaras Empresariales Turísticas, que es una de las actividades más importantes que tenemos hoy, en la República Argentina; representa el 35 por ciento de las exportaciones de servicios y el 6 por ciento de la exportación total de bienes y servicios, de la República Argentina, después voy a dar los húmeros. Y entonces parecería que fuera esto solamente un fenómeno o una ley de contenido promocional a una actividad económica, que por cierto lo es, sin lugar a dudas. Pero también trae incorporado otras cosas: manifestaciones sociales, culturales, tradiciones muy fuertes porque es de ordenamiento, es también de incorporación y restitución de nuevos feriados.

Por esta ley, vamos luego de la derogación, que en junio de 1976, hiciera la dictadura vamos a incorporar a los feriados nacionales lunes y martes de carnaval. (APLAUSOS). La verdad que uno piensa siempre en la razón de porqué fue esto, los carnavales habían sido creados por decretos en 1956, estuvieron vigentes 20 años, en la República Argentina.

Yo tengo muchos recuerdos - hoy lo comentaba por la mañana cuando firmaba el decreto- nosotros no le decíamos carnavales, decíamos ir al corso, en La Plata por lo menos decíamos ir al corso y todavía tengo fijado en mi memoria un día que mi mamá me llevó al corso, con mi tía, y fuimos en el micro hasta la Calle 7, donde se hacía el corso y me acuerdo que mamá bajó primera y cuando yo voy a bajar había un señor disfrazado de oso polar. Yo en ese momento no entendía muy bien qué pasaba y el que un oso polar blanco gigantesco me bajara del micro. Yo lloraba y gritaba como una marrana, pero la verdad que me quedó fijo esa cosa de ese disfraz de ese oso polar blanco, que no sé si habría pensado que iba a bajar a una futura presidenta del micro, pero la suerte es que son las cosa que pasan en la vida. Esta es una reivindicación que es un fenómeno cultural profundo, no solamente urbano a través de las murgas que alegran la vida, sino que también tiene fuertes connotaciones con la cultural de nuestro país, el Carnaval en Gualeguaychú; en Corrientes; en la Quebrada de Humahuaca son patrimonio cultural.

Por eso, en el 2011, el primer año del tercer centenario vuelven los carnavales a la República Argentina. (APLAUSOS y vítores de BRAVO); vuelve la alegría. Yo siempre digo, se acuerdan que en el Bicentenario habíamos puesto una frase de Jaureche, que tenía una teoría que decía que quienes no querían que los pueblos fueran fuertes y las naciones desarrolladas querían pueblos tristes, porque decía que los pueblos tristes nunca pueden construir destinos, nunca pueden construir independencia, nunca pueden dar crecimiento económico y entonces necesitaban para sojuzgar pueblos tristes. Debe haber algún punto de contacto con esa realidad, por eso queremos que vuelva la alegría, como volvió en este Bicentenario, que lo festejamos en las calles con la verdadera alegría. Esa alegría que no provoca violencia, esa alegría que es contagiosa, esa alegría que respeta al otro, esa alegría que comparte y esa alegría que queremos que vuelva a todos los argentinos.

También hemos decidido incorporar como Feriado Nacional, el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. (APLAUSOS). Esa es una fecha que también fue estatuida por una Ley de carácter nacional y popular, obvio. También 1845 fue un momento muy particular, había un clima en la Patria de confrontación y sin embargo hubo una gran unidad para enfrentar a dos potencias, las máximas potencias coloniales de ese momento: la flota inglesa y la flota francesa y lo hizo el General Lucio Mansilla, ahí en San Pedro, donde también estamos construyendo un monumento y vamos a incorporarlo como feriado nacional. También - y algo que venía pidiendo Santa Fe, desde hace mucho tiempo; en Rosario me lo pidió el Intendente en el festejo que hicimos este 20 de junio, que ese día, que es objeto ya de dos leyes nacionales, por eso esto es también un ordenamiento de todo el digesto de leyes de feriados que hay, no sea fecha movible. O sea el 20 de junio se va a volver a conmemorar, a celebrar el 20 de junio, ese día es la conmemoración del General Belgrano, el segundo Padre de la Patria, así que este reclamo tan sentido de la provincia de Santa Fe, de la Ciudad de Rosario que tanto lo han pedido también todos mis compañeros de Rosario. Bueno, che, esperá sino no vamos a trabajar en todo el año, viste, espérate.

Me lo pidieron de Rosario todos los compañeros que también integran mi espacio político y que lo venían pidiendo desde hace mucho tiempo; vamos a pedirle acá lo veo a Miguel Lischi, el Intendente de Rosario, que convenza a sus compañeros del Partido Socialista para que voten la ley que le mandamos y no se unan al Grupo A, por lo menos en esta y voten esta ley, que es una ley que además fija en 15 feriados nacionales en nuestro país y adoptando un sistema europeo. Doy el antecedente porque seguramente si no lo digo nos van a criticar, pero cuando diga que lo hacen en Europa algunos les va a parecer fantástico, yo sé lo que les digo. Por ejemplo, para los que digan: "mirá pero no vamos a trabajar", Alemania tiene también 15 feriados; España tiene 11; nuestra hermana República de Chile tiene 16 feriados nacionales, así que esto para bajar un poco lo que ya sabemos que dirán inmediatamente los que nunca están de acuerdo con nada. Vamos a introducir un concepto de administrar y hacerlo con previsión, porque han también cambiado las costumbres de los argentinos, los comportamientos de los usuarios y consumidores. Antes la gente se iba un mes de vacaciones, pero hoy la gente en realidad lo hace por periodos mucho más corto, gastan más dinero, aunque parezca mentira, en los períodos más cortos, proporcional obviamente, que todo el mes y la verdad que es una costumbre no solamente en la República Argentina, sino que ha sido adoptada en todo el mundo, de los fines de semana largos.

Para que ustedes tengan una idea, el 25 de mayo, cuando hicimos el feriado puente del 24, que fue por DNU, porque todavía estoy esperando lo del Congreso, un millón de turistas se movilizaron ese fin de semana. El pasaje por General Conesa, o sea por el peaje para toda la costa aumentó, con respecto al año anterior, en 1.000 por ciento; la entrada en Parque Nacional Iguazú en 600 por ciento; en Parque Nacional Los Glaciares en 400 por ciento; en la región de Cuyo, en el Parque Ischigualasto, aumentó en 1.000 por ciento. Todo eso para que se den una idea y los montos también obviamente.

Vamos a introducir algo, que es una costumbre que ha dado mucho resultado en Europa, que es el feriado puente, cuando alguno de los feriados que son inamovibles cae un martes o un jueves el Poder Ejecutivo determina que el día, comúnmente denominado sándwich, sea viernes o lunes, también sea feriado. Para esto, antes del 30 de octubre, de cada año, tenemos que planificar todos los feriados cómo van a ser de los tres años siguientes. Con lo cual, si logramos que el Parlamento apruebe esta ley antes del 31 de octubre, que yo creo que lo van a hacer porque es una cosa muy importante para todos, vamos a poder prever el tema de cómo van a ser los feriados que van a ser 8 fines de semana largos en el 2011; 10 en el 2012 y luego, 8 nuevamente en el 2013.

¿Qué significa esto? Significa que todo el sector turístico, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, puedan planificar cómo van a promocionar los destinos. Va a permitir también que la sociedad pueda planificar y, además, adquirir con mucha antelación sus pasajes, porque ustedes saben que un pasaje adquirido con mucha antelación tiene un precio absolutamente diferente al que uno va y toma unos días antes.

Así que, esto nos va a permitir administrar de esta manera los feriados nacionales.

También se mantienen movibles los feriados el 17 de agosto, que va a ser el tercer lunes de agosto; también vamos a cambiarle el nombre al feriado del 12 de octubre, no se va a llamar más con ese nombre racista (APLAUSOS), se va a llamar "Día del respeto a la diversidad cultural" (APLAUSOS) y se va a correr al segundo lunes de octubre y el 20 de noviembre que se va a correr también a la tercera semana del mes de noviembre.

De esta manera se ordenan los feriados, se ordena la actividad turística y luego voy a hablar de los números de la actividad turística en cuanto a lo que ha significado en estos términos.

También introducimos el concepto de días no laborables para la colectividad islámica y para la colectividad judía porque creemos que debe haber en serio igualdad de derechos y libertad de culto en la República Argentina y se establecen como días no laborables las festividades del Pesaj, la Pascua Judía, el fin de año y el Día del Perdón y, en el caso de los musulmanes, el fin del Ramadán, el Día del Sacrificio y el Día del Año Nuevo Musulmán, obviamente, únicamente para las personas de esa religión.

Creemos que es importante dar testimonio de un país plural en serio, no solamente en los discursos, sino también y concretamente, en todos y cada uno de los actos culturales que protagonizamos y demás.

Quiero decir también que este proyecto ha sido tomado de legislación comparada y de legisladores de acá, como la senadora por Jujuy, Liliana Fellner, que ha trabajado mucho también en esto (APLAUSOS), la senadora Vilma Ibarra y otras como Liliana Korenfeld en materia de turismo. En fin, todas porque, en definitiva, lo que estamos haciendo es ordenar una actividad que produjo ingresos casi en un 100 por ciento más de lo que producía en el año 2003.

En el año 2003, tuvimos ingresos por 1.900 millones y en el año 2009, que en realidad es un año bastante anormal para compararlo, pero es el último que tenemos, porque en realidad se redujo el ingreso producto de la crisis en los países desarrollados, tuvimos 3.884 millones de dólares de ingresos, o sea, más del 100 por ciento.

También debo decir, y esto habla de la buena salud de parte de la sociedad argentina al menos, que el turismo emisivo de los argentinos fue también mayor en cantidad y en dinero gastado en el exterior durante el año 2009 que, afortunadamente, parece que no fue tan malo. Más de 5 millones de argentinos, creo, salieron en el año 2009 al exterior en turismo emisivo.

Las inversiones también han crecido exponencialmente en el sector en materia de construcción y alojamiento turístico. De los 110 millones de pesos que se construían en el año 2003, pasamos en el año 2009 a un 1.000 por ciento más con casi 1.300 millones de pesos únicamente en inversión de construcción de alojamiento.

Además, como bien lo señalaba el titular de la Cámara, representa casi el 8 por ciento del PBI, es el 7.7 del PBI en la República Argentina. Tenemos que constatar que esto es para el sector vinculado al transporte, hotelería, gastronomía, venta de pasajes, etcétera. En fin, todo lo que mueve el turismo que, además, es una de las actividades que no se pueden mecanizar, que no se pueden automatizar. A diferencia de todas las otras actividades industriales, que cada vez van adquiriendo mayor grado de complejidad y van sustituyendo mano de obra por máquina, en realidad en el turismo se produce la actividad inversa: cuánto más crece, cuánto más se potencia, más se personaliza el servicio y más mano de obra. Porque lo que hoy el turista reclama, es fundamentalmente, servicio y atención personalizada que es una de las características del nuevo turismo.

También la importancia del mercado interno. El año pasado en lo que es pernoctación, es decir, de gente que utilizó los hoteles, tuvimos en el sector interno, un 68 por ciento del total de pernoctaciones que se hicieron, todo en mercado interno; en el último fin de semana largo que fue en agosto, también hubo un crecimiento exponencial en materia de ingreso a parques nacionales. Ahí fue del 600 por ciento tanto en Parque Nacional Los Glaciares como en Parque Nacional de Iguazú, también 300 por ciento de aumento -veo aquí al Intendente de Mar del Plata- en materia de alojamiento.

O sea, que lo que moviliza este sector es realmente impresionante y si además le podemos dar previsión y le podemos dar organización, tal cual están en todos los países desarrollados, creo que lo vamos a hacer muy bien.

Finalmente, la alegría de ver a todas las murgas, me encanta que hayan venido a la Casa de Gobierno (APLAUSOS) porque además, y lo charlábamos recién en la mesa, las murgas no son como alguien cree solamente un espectáculo que uno ve durante los 4 días de Carnaval; la murga se prepara todo el año; la murga aleja a los chicos de las sustancias tóxicas porque los organiza (APLAUSOS), los junta, tienen que juntar todos los fondos para el desarrollo de su vestuario, ensayar meses y meses antes de que se produzcan los eventos. Todo esto es proyecto en conjunto, es compartir porque cuando uno va, le cuenta el problema...

Es, en fin, lo que necesitamos: alegría, organización, que nuestros jóvenes vean que para divertirse no hace falta inhalar ni aspirar algo; que para divertirse y tener alegría hay que tener un país en crecimiento, un país que tiene objetivos y un país que vuelve a festejar sus mejores tradiciones.

Así que, yo quiero agradecerles la presencia, está llena la Casa de Gobierno por todos lados, me encanta.

Seguramente mañana desde algún medio importante nos van a criticar porque van a decir o van a tomar en sorna esto de las murgas adentro de la Casa de Gobierno.

No se preocupen, chicos, hubo cada murga dentro de esta Casa de Gobierno, ¡cada murga! ¿Y saben qué? También se disfrazaban, se disfrazaban de lo que no eran y por eso pasaron las cosas que pasaron en la República Argentina.

Ustedes se disfrazan en serio y entonces, cuando uno está ante un disfrazado en serio, sabe que es un disfrazado. El problema es de los disfrazados que no nos damos cuenta o que no se dan cuenta otros y han vivido la vida disfrazados.

Gracias, muchas gracias a todos y a preparar todo bien. (APLAUSOS)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano