sábado, 5 de diciembre de 2009
Un León elevado por un Mundo alas - Cobertura especial La Jiribilla • La Habana
http://www.lajiribilla.cu/2009/n448_12/448_18.html
León Gieco está de vuelta en Cuba. El músico argentino no vino a dar un concierto, sino a participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Es codirector, junto con Fernando Molinar y Sebastián Schindel, de la cinta Mundo alas, un road movie que relata una gira por el interior de Argentina y que agrupa a un elenco de “músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclor y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco”, dice la web (http://www.mundoalas.com.ar) de la película.
La Jiribilla encontró al autor de “Solo le pido a Dios”, “Mensajes del alma” y “En el país de la libertad”, entre otros muchos himnos de la cancionística iberoamericana, en el lobby del teatro Karl Marx, minutos antes de comenzar la ceremonia de inauguración del certamen que, desde hace 31 años, se realiza cada diciembre en Ciudad de La Habana.
¿Es Mundo alas su nuevo mensaje del alma?
La vida me sigue sorprendiendo. Esta experiencia de Mundo alas fue una sorpresa que se dio gracias a la fuerza y la voluntad de todos esos chicos. Es una película muy bien realizada que toca temas medulares y demuestra que ante el arte somos todos diferentes. Sobre el show se ha hecho un libro, un DVD, 12 capítulos para el canal estatal de argentina, nos han invitado a tocar en España, en Toronto… ¡Y estamos en el Festival de La Habana! Estoy muy feliz.
¿Y qué dicen los chicos que protagonizan el material?
Ellos están viviendo un pedazo de vida ideal. Han visto la posibilidad de realizarse y de triunfar en lo que hacen. Si la película ha tenido tanto éxito, es porque ellos son artistas increíbles.
León de vuelta a Cuba y, por primera vez, en el Festival de Cine…
Este país es tremendamente especial para mí. Cuando joven, a escondidas, me pasaban por debajo de la mesa casetes con las canciones de Silvio y Pablo. Fue una época muy dura en Argentina porque había represión y ellos estaban prohibidos. Luego en 1984, con la vuelta a la democracia, Silvio y Pablo hicieron un concierto histórico en el Estadio Obras Sanitarias. Tuve la oportunidad de estar con ellos y cantar con Pablo “Canción para Carito”. Fue grandioso para mí. Era como un desquite total a aquellos años que teníamos que pasarnos esas canciones en silencio.
La última vez que te vimos aquí en público fue precisamente junto a Silvio, en un concierto en Casa de las Américas.
Esa no fue la última vez que estuve en Cuba. Luego vine a conocer más a fondo otras provincias de la Isla. Fue una experiencia divina. Además, coincidió que se estrenaba el documental sobre Fidel de Oliver Stone, y fue increíble verlo entre los cubanos.
Ahora estoy de regreso, y por primera vez en un Festival de cine. Habitualmente estoy en los festivales de rock donde ves a todos los grupos en un mismo escenario. Aquí encuentras que hay 25 escenarios todos los días. Es sorprendente, y me satisface mucho más estar porque traigo la experiencia de Mundo alas.
GALERÍA DE IMÁGENES
León Gieco en La Jiribilla
http://www.lajiribilla.cu/2009/n448_12/448_23.html
viernes, 4 de diciembre de 2009
Muy buena imagen(la foto la robé del feisbuk)
http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest¬e_id=185720807700#/album.php?aid=2014450&id=1297261280&ref=mf
Colorado mapa de la risa un troesma:
jueves, 3 de diciembre de 2009
La SIP preocupada por papel prensa
El estado es propietario del 27% de papel prensa. A partir de un simple pedido de información del estado, armaron un revuelo diciendo que se atacaba la libertad de prensa.
Por que no dan informes al estado? Si el estado es socio?
Tanto La nzión como Clarín usaron términos como "presiones".
Pero no dicen que la dictadura le dió papel prensa a Ernestina de Noble (clarin)gran negociado para el papel barato solo para algunas empresas.
Osvaldo Papaleo
“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”
http://www.elargentino.com/nota-59632-Clarin-compro-Papel-Prensa-con-la-familia-Graiver-secuestrada.html
Y ahora la SIP está preocupada por la libertad de prensa!
Cómo entender a esa rara gente de “pigmento oscuro” / Por Norberto Galasso
Las incomprensiones y conflictos entre parte de las izquierdas y el peronismo siguen vigentes hasta hoy. Lo mejor del diálogo entre ambas tradiciones nació en los mismos días de octubre de 1945. Los grandes hitos de esa historia.
El Socialismo nace en Europa como consecuencia de las protestas obreras ante la explotación capitalista desarrollada en forma implacable e intensiva desde fines del siglo XVIII. Décadas después, el progreso alcanzado por las ideas en el plano económico, filosófico e histórico permite superar la primera reacción ingenua –el socialismo utópico– y posibilita el surgimiento del socialismo científico. Así, en 1848, se lanza el Manifiesto proclamando que “el fantasma de la Revolución recorre Europa”. Sin embargo, un cuarto de siglo más tarde, el capitalismo ingresa a su etapa superior –el imperialismo– que al explotar colonias y semicolonias, modera el antagonismo de clases en los grandes países desarrollados, en donde el socialismo se vuelve entonces reformista (del rojo al rosado, de Marx a Bernstein).
Este socialismo llega al Plata con los inmigrantes. No nace aquí como consecuencia de la concentración y la revuelta proletaria local –se trata de una semicolonia agropecuaria sin industrias– sino de la difusión realizada en idiomas extranjeros, por los recién llegados que desean continuar en estas tierras la lucha que venían realizando en sus países de origen. Desde el principio, pues, ese socialismo no se encuentra con la clase obrera... porque ella no existe (existen, sí, artesanos y empleados de servicios). No extraña que su dirección política se integre con abogados y médicos y que, aunque hable en nombre de los “obreros”, estos no nutran sus filas. Con el correr de los años, su base social será gran parte de la clase media porteña fuertemente influida por el liberalismo oligárquico de la clase dominante: mitrista en historia, liberal en economía (especialmente libre importadora para consumir artículos baratos), blanca y hasta racista respecto a sus compatriotas mestizos –“oscuramente pigmentados”, según un dirigente conservador– adoradora de la civilización europea o yanqui y enemiga de la barbarie popular y la política criolla.
Su lucha se centrará en algunas reformas sociales, en el laicismo, el divorcio, el antimilitarismo abstracto y el internacionalismo... en un país dominado por el imperialismo.
Así, no distingue entre la causa radical y el régimen conservador, “falaz y descreído” según lo calificaba don Hipólito. Y así legitima el fraude concurriendo a elecciones. De sus viejas banderas sólo le quedará la influencia sobre algunos gremios no industriales: empleados de comercio (Borlenghi), empleados municipales (Pérez Leirós).
Por esta razón, cuando la crisis económica mundial en los años treinta y luego, la segunda guerra mundial impulsan la industrialización, el Partido Socialista no puede ser cauce político para los nuevos trabajadores industriales, ahora sí obreros, migrantes internos desde lo más profundo de la desocupación del interior del país.
Codovilla y el Coronel. Asimismo, la escisión que constituyó el Partido Socialista Internacional, convertida luego en Partido Comunista, también se sustenta en sectores medios porteños. Para su desgracia, asume la teoría del “socialismo en un sólo país” predicada por Stalin y se constituye en un partido amigo de la Urss cuya función no es hacer la revolución en el país sino acompañar la política exterior de la burocracia soviética. En 1942, su secretario general Victorio Codovilla sostendrá que hay que “convencer a los obreros que no se debe hacer huelga a las empresas británicas y norteamericanas en Argentina pues ingleses y yanquis son aliados de la Urss”. Sólo podría hacerse a las empresas alemanas pues tienen vínculos con el nazismo, enemigo de la Urss. Así, los nuevos obreros que se acercan al partido se ven defraudados y los camaradas gremiales pierden sus cargos. Sólo Rubens Iscaro logra mantenerse como secretario general porque tiene la suerte de que en el gremio de la construcción (Uocra) los empresarios son alemanes y entonces se puede ser un buen defensor de los trabajadores y al mismo tiempo, servir a la Urss. Los demás, como Muzio Girardi en metalúrgicos, pierden la conducción gremial ya en 1942, cuando se crea un sindicato nuevo: la UOM. También esta izquierda, en nombre del socialismo, va por caminos desacertados y frustrantes.
Los obreros, por su parte, irrumpen en la historia un 17 de octubre de 1945, integrando un movimiento nacional liderado por un militar. ¿Y la izquierda? Integra la Unión Democrática cuyo principal impulsor es el embajador norteamericano Spruille Braden. Surge entonces el peronismo, un movimiento nacional policlasista nutrido de obreros, clase media de bajos recursos, sectores del ejército y de un empresariado nuevo (hijos de inmigrantes, de capitales nacionales, sin conciencia de burguesía nacional) y sectores de la Iglesia. Los trabajadores industriales participan así en un proceso de liberación nacional: ruptura de los mecanismos imperialistas ingleses y rechazo del avance del imperialismo norteamericano, no ingreso al FMI, deuda externa cero, amplia franja de la economía estatizada, depósitos bancarios y comercio exterior nacionalizados, sindicatos fuertes y avance en conquistas sociales y laborales, política latinoamericanista, pacto social entre CGT y empresarios nacionales. Su líder –Perón– denomina a ese frente como “comunidad organizada” y enarbola tres banderas: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica, todo en el marco de relaciones capitalistas, aunque con fuertes perfiles no burgueses.
Diez años de gobierno, bombardeo a Buenos Aires, dieciocho años de proscripción y luego, en el ’73, otra vez peronismo. Y aún hoy. Muchos supusieron que cuando muriese el líder se terminaba, pero no fue así. Y todavía son muchos los que en nombre del socialismo continúan confundidos, sin comprender la naturaleza histórica del peronismo.
Tres preguntas. Sólo un pequeño grupo socialista logró entender desde 1945: Frente Obrero que calificó al peronismo como históricamente progresivo y se planteó la necesidad, no de incorporarse a él, sino de cabalgar a su lado, como izquierda nacional –según lo habían sostenido los maestros del socialismo para los países dominados– desde una perspectiva independiente en lo político, ideológico y organizativo, para “golpear juntos” al enemigo reaccionario, aunque “marchando separados”. Aunque –y aquí se equivocaron– creyeron que ese frente policlasista no duraría mucho tiempo. Pero estuvieron donde deberían estar porque sabían responder políticamente a estas tres preguntas: ¿quién es el enemigo principal? ¿cuál es la correlación de fuerzas entre el campo popular y el campo oligárquico? y ¿cuál es el nivel de conciencia política de las grandes masas de trabajadores? Son sólo tres cuestiones y todavía sirven para no equivocarse.
Desde el peronismo, Hernández Arregui decía: “Soy marxista y porque soy marxista, soy peronista”. Y Cooke sostenía que en el ’45 “el peronismo fue el movimiento que surgió y triunfó contra todos los partidos, que hizo saltar el esquema de los partidos... No es que la izquierda hiciera crisis: es que era una parte de la superestructura del imperialismo y saltó junto con los demás pedazos... Fue una situación revolucionaria donde los esquemas teóricos no servían. Faltaba una izquierda nacional y ese papel pasó a ocuparlo el peronismo, aunque sin definirse como tal”. Desde el Socialismo, Manuel Ugarte planteó en 1912: “En América Latina el socialismo tiene que ser nacional”. Y el Che también lo entendió y por eso escribió: “La caída de Perón me amargó profundamente” (24/9/1955, carta a la madre). Es una constante que los sectores más combativos del peronismo y la izquierda nacional han tendido siempre a confluir: la más importante construcción política del campo popular y la estrategia hacia el Hombre Nuevo. Por eso, hoy, a América Latina también la recorre un fantasma: El Socialismo del siglo XXI.
http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=67586
¡CLARIN…CLARIN….QUE GRANDE SOSSSS!
Periodistas de Clarín acaban de ponerle la firma a un documento que enviarán en las próximas horas a Néstor Kirchner, repudiando su cuestionamiento.
http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13530&Itemid=175
Por Claudio Diaz
Periodistas de Clarín acaban de ponerle la firma a un documento que enviarán en las próximas horas a Néstor Kirchner, al que repudian por el cuestionamiento que el ex presidente de la Nación efectuó respecto de la cobertura informativa que viene realizando el emporio periodístico.
Si recurriéramos al estilo semántico de la que hace gala el gran diario argentino, que toda vez que refiere a noticias sobre el gobierno nacional o el sindicalismo apela a categorías militares, habría que decir que la mayoría de los firmantes son coroneles de la tropa magnettiana, aunque tampoco faltan algunos soldados rasos dispuestos a demostrar la subordinación y el valor intrínsecos en cualquier espíritu que haga fe de obediencia debida.
La carta, dirigida al Editor General del diario, Ricardo Kirschbaum, manifiesta en uno de sus párrafos que -los periodistas de Política de Clarín buscan la solidaridad del resto de los trabajadores del diario ante las agresiones del ex presidente... Queremos dejar en claro nuestra condición de independientes... .
Y otras comicidades por el estilo.
En otra parte sostiene: -Los periodistas abajo firmantes repudiamos las declaraciones del miércoles 25 de noviembre del ex presidente Néstor Kirchner, quien se refirió a nuestro trabajo con actitudes cómplices hacia la dictadura militar.
En otro párrafo agrega: -… queremos dejar en claro que los periodistas profesionales que trabajamos en la redacción de Clarín defendemos nuestra cláusula de conciencia, mantenemos nuestra independencia de los intereses empresarios, no representamos a ningún interés oscuro y, más allá de los errores que podamos cometer, ejercemos esta profesión de forma digna, calificada y alejada de la corrupción.
Hay que decir que la mayoría de estos periodistas no trabajaba en tiempos de la dictadura en el medio.
Y, también, que no se pone en tela de juicio su honestidad intelectual, pero suena dudoso y muy hipócrita que -con candor digno de monaguillos y novicias de convento (el de Nuestra Santísima Señora de Noble, claro)- sostengan sin ponerse colorados que se mantienen independientes de los objetivos lucrativos y políticos del diario como grupo económico y de poder.
¿Acaso alguno de los firmantes planteó una voz discordante al discurso clarinesco sobre la Ley de Medios, que más allá de las disputas generadas entre diversos sectores de la comunidad constituye, sin lugar a duda, una norma que beneficia en líneas generales a los periodistas porque se abrirán nuevas fuentes de trabajo y los monopolios que controlan el negocio de la información verán recortado su poder?
Encabeza la lista de firmantes Daniel Santoro, un colega al que tanto asusta la posibilidad de que algún lector distraído lo asocie al kirchnerismo, que antes de la elección del 28 de junio se hizo publicar en la sección Política un recuadro en el que aclaraba que el Daniel Santoro que había firmado una solicitada de apoyo a los candidatos del oficialismo no era él sino un homónimo, el notable artista plástico identificado desde su juventud con el peronismo.
Luego aparecen los nombres de casi todos los lugartenientes del General Blanck, alguien que a pesar de los dichos de sus compañeros parece apartarse de aquella declaración de principios que habla de la ética y el rechazo a toda conducta cercana a la corrupción.
Es que del Editor General de Política se sabe que gusta mucho de saborear unos buenos chivos que le mandan, entre otros, el conservador José Antonio Romero Feris y el progresista Martín Sabbatella.
La lista de servidores fieles a Blanck que pusieron su rúbrica está compuesta por Walter Curia, Daniel Juri, Gerardo Young, Pablo Calvo, Claudio Savoia, Lucio Fernández Moores y Natasha Niebieskikwiat.
De Economía firman Gustavo Bazzán, Silvia Naisthat, Daniel Leyba y Alcadio Oña.
En representación de la sección Internacionales, Paula Lugones, Alejandra Pataro, Georgina Elustondo y el corresponsal de guerra del siglo XXI Gustavo Sierra.
Otro nombre es el de Sergio Persoglia, que tiene una historia interesantísima. Ahora se dedica a tareas informativas vinculadas a los amigos del agro. Pero trabajaba en Internacionales.
Su traslado al campo empezó a madurar cuando empezó a colaborar con el barón de la soja Héctor Huergo, hombre de Monsanto que gracias a Felipe Sola fue designado en 1994 como Director del INTA, desde donde logró convencer al entonces Secretario de Agricultura y Ganadería, hoy figura del pejotismo disidente, para que habilitara la soja transgénica.
De acuerdo a sus ex compañeros, Persoglia y Huergo chiveaban tanto que un día el Editor General de la sección de exterior, Marcelo Cantelmi, le pidió que se fuera.
Huergo, entonces, le dio protección.
¿Cómo no iba a firmar el repudio a Kirchner?
El editor general Ricardo Roa debe estar orgulloso de la fidelidad de sus hijos.
Mariano y Rafael (que trabajan en los Zonales del Gran Buenos Aires) estamparon sus rúbricas.
En cambio no lo hizo Gonzalo, pero porque trabaja en La Razón.
Como se ve, el notable periodista que a diario, desde la página 2, pontifica contra los abusos del gobierno y la familia presidencial, no le hace asco a la influencia que ejerce sobre el patrón y así logró llevar a trabajar al grupo, como periodistas, a sus vástagos, aunque en la redacción la mayoría sostenga que el oficio les queda grande.
De Sociedad e Información General apoyan la declaración contra el ex presidente, Diana Baccaro, Sergio Danishevsky y su mujer, Silvina Schuchner.
No podía faltar el apoyo del ilustrado Hermenegildo Sabat, rancio gorila que hizo un arte de sus dibujos antiperonistas y antisindicales.
Se recuerda de fines de 2007 la imagen de Hugo Moyano con las manos manchadas de sangre, celebrando (e incriminándolo) por el asesinato de su compañero y amigo Abel Beroiz, dirigente camionero de Santa Fe.
El uruguayo ya tuvo que responder ante la Justicia por este ejercicio de libertad de expresión.
Es curioso el disímil comportamiento que han tenido estos periodistas. Hace nueve años, contando con el concurso de la Guardia de Infantería, el Grupo Clarín despedazó la Comisión Interna de Delegados que integraba, entre otros, el periodista Pablo Llonto.
Desde ese día los trabajadores de prensa de Clarín no tuvieron más representación gremial.
¡Justo el diario que por estos días, para acicatear a su enemigo público Nº 1, es decir, el líder de la CGT, Hugo Moyano, habla de la necesidad de respetar la libertad sindical!
Pero a ninguno de los denunciantes de hoy se les ocurrió entonces firmar declaración alguna contra la persecución ejercida contra sus compañeros.
Tampoco lo hicieron este año, cuando cuatro compañeros gráficos fueron llevados a juicio oral y público y embargados en 40 mil pesos cada uno (un hecho sin precedentes en la historia de lucha de los trabajadores argentinos), acusados de tomar la planta impresora de Pompeya.
Fueron absueltos, aunque todavía no reincorporados por la empresa, que con la impunidad que le caracteriza se niega a acatar el fallo judicial.
Una más: no se recuerda, yendo al fondo de la historia, que estos periodistas, muchos de los cuales trabajan en el diario desde hace más de 20 años, hayan enviado condena alguna al ex presidente Raúl Alfonsín, que en 1988 ya hablaba del ejercicio demonizante, extorsivo y manipulador de Clarín.
A contrapelo de la actitud indecorosa demostrada por este grupo de escribas, vaya el reconocimiento a una gran cantidad de dignos y honrosos periodistas de Clarín que no firmaron pese a que sus jefes de sección les enviaron correos y les hablaron en los pasillos de la redacción para que se sumaran al repudio.
La entereza que han demostrado para no doblegarse ante la indisimulada presión por parte de la empresa habla de su grandeza de espíritu.
Finalmente, y aunque la primera persona no resulte un estilo aconsejable para la comunicación periodística, en la piel de ex compañero de trabajo y como colega uno no puede menos que preguntarse y preguntarles a los firmantes: ¿no les da un poquito de vergüenza hacer pasar como una defensa de la libertad de prensa lo que a todas luces es una política del Grupo para defender los negocios de la empresa?
CD/
N&P: El Correo-e del autor es Claudio Diaz diazdeoctubre@yahoo.com.ar
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Presidentes de Latinoamérica
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 1)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 2)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 3)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 4)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 5)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 2)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 3)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 4)
Presidentes de Latinoamérica..." Rafael Correa"- canal 7 y Encuentro (video 5)
El Forjista EL PENSAMIENTO DE MANUEL UGARTE
Por Norberto Galasso
-Leyendo un libro sobre la política del país encontré citada la frase pronunciada por el senador Preston en 1838: 'La bandera estrellada flotará sobre toda la América Latina hasta la Tierra del Fuego, único límite que reconoce la ambición de nuestra raza.
-¿Cómo no surgió una protesta en toda la América de habla española, cuando los territorios de Texas, California y Nueva México fueron anexados por los Estados Unidos?
-¡Oh, el país de la democracia, del puritanismo y de la libertad!. Los Estados Unidos eran grandes. poderosos, prósperos asombrosamente adelantados, maestros supremos de energía y vida creadora, sana y confortable, pero se desarrollaban en una atmósfera esencialmente práctica y orgullosa y los principios resultaban casi siempre sacrificados a los intereses o a las supersticiones sociales. Bastará ver la situación del negro en esa república igualitaria para comprender la insinceridad de las premisa proclamadas.
-¡Que destino el de nuestra raza! El derecho, la justicia, la solidaridad, la clemencia, los generosos sentimientos de que blasonan los grandes pueblos, no han existido para la América Latina donde se han llevado a cabo todos los atentados sin que el mundo se conmueva...Para nosotros no existe, cuando surge una dificultad con un país poderoso- y al decir país poderoso no me refiero sólo a los Estados Unidos sino a ciertas naciones de Europa-, ni arbitraje, ni derecho internacional, ni consideración humana. Todos pueden hacer lo que mejor les plazca, sin responsabilidad ante los contemporáneos, ni ante la historia...Así se instalaron los ingleses en Las Malvinas, o en la llamada Honduras Británica, así prosperó la expedición del archiduque Maximiliano, así se consumó la expoliación de Texas, Arizona, California y Nueva México, Estado asimilados a ciertos pueblos del Extremo Oriente, o del Africa Central, dentro del enorme proletariado de naciones débiles, a las cuales se presiona, se desangra, se diezma, y anula en nombre del progreso y la civilización.
-Desde Europa, fuera de la preocupación local que naturalmente acapara la atención en cada una de nuestras repúblicas, advertí dos cosas: 1) que entre las repúblicas latinas de América había lazos parecidos y analogías más profundas que entre las demás naciones del mundo, que esas analogías no era ideológicas, sino reales, no estaban basadas sobre declamaciones sino sobre una identidad de situaciones, de intereses, de realidad; y 2) que se difundía en América, que cobraba vigor y brío una abominable explotación de una nación fuerte sobre los débiles, que se acrecentaba una dominación injusta del grupo cohesionado y poderoso sobre el grupo débil y disperso.
-Nadie puede aplaudir los procedimientos expeditivos que emplean los boxers para combatir al extranjero, pero nadie puede tampoco exagerarse el horror de esos atentados... Cada pueblo se defiende de la agresión a su modo. El único responsable es el que ataca. Cuando Buenos Aires rechazó las invasiones inglesas, muchos ingleses perecieron quemados por el aceite hirviendo. Cada uno se defendió como pudo. Los que murmuran que la civilización no admite ese sistema de lucha, olvidan que tampoco puede admitir la tentativa de conquista que la provoca. El pretexto de 'civilizar' no engaña ya a nadie.
-Hay que desechar toda hipótesis de lucha armada. Las conquistas modernas difieren de las antiguas en que sólo se sancionan por medio de las armas cuando ya están realizadas económico o políticamente. Toda usurpación material viene precedida y preparada por un largo período de infiltración o hegemonía industrial capitalista y de costumbres, que roe la armadura nacional, al propio tiempo que aumenta el prestigio del futuro invasor. Por eso, al hablar del peligro yanqui no debemos imaginarnos una agresión inmediata y brutal que sería hoy por hoy imposible, sino un trabajo paulatino de invasión comercial y moral que se iría acreciendo con las conquistas sucesivas.
-A todos estos países no los separa ningún antagonismo fundamental. Nuestro territorio fraccionado presenta, a pesar de todo, más unidad que muchas naciones de Europa. Entre las dos repúblicas más opuestas de la América Latina, hay menos diferencia y menos hostilidad que entre dos provincias de España o dos estados de Austria. Nuestras divisiones son puramente políticas y por tanto convencionales. Los antagonismos, si los hay, datan apenas de algunos años y más que entre los pueblos, son entre los gobiernos. De modo que no habría obstáculo serio para la fraternidad y la coordinación de países que marchan por el mismo camino hacia el mismo ideal. Sólo los Estados Unidos del Sur pueden contrabalancear en fuerza a los del Norte. Y esa unificación no es un sueño imposible.
-Si hay quienes agonizan en la miseria no es porque falte con qué alimentarlos, sino porque una criminal retención de los productos en manos de una minoría de traficantes así lo determina, sino porque hay hombres que, más por inconsciencia que por maldad, trafican con el hambre de sus semejantes.
-Siempre he creído que el poeta, el escritor en general, debe intervenir en los debates de su tiempo. Fui uno de los primeros en decir que no es posible que los elementos pensantes de un país, los más capacitados, abandonen o desdeñen la tarea de dar rumbo a la nación.
-Si el proletariado abriga el propósito irreductible de emanciparse, sólo lo conseguirá afrontando al fin la responsabilidad de conducir sus propios asuntos. -Todos los escritores que predican la excelsitud del arte retórico y aristocrático, sin mezcla de inquietud contemporánea, han hecho, sin desearlo quizá, obras que son, en cierto modo, una propaganda en favor de determinada modalidad de vida.
-Sería monstruoso establecer que el arte debe callar y someterse a los intereses que dominan en cada momento histórico, cuando todo nos prueba que desde los orígenes sólo ha alimentado rebeldías y anticipaciones... Querer convertirlo, con pretexto de prescindencia, en lacayo atado al triunfo transitorio de determinada clase social, es poner un águila al servicio de una tortuga y desmentir la tradición gloriosa de la literatura de todos los tiempos.
-El escritor no debe ser un clown encargado de cosquillear la curiosidad o de sacudir los nervios enfermos de los poderosos, sino un maestro encargado de desplegar bandera, abrir rumbo, erigirse en guía y llevar las multitudes hacia la altísima belleza que se confunde en los límites de la verdad. Porque la verdad es belleza en acción y las excelencias de la forma sólo alcanzan la pátina de eternidad cuando han sido puestas al servicio de una superioridad moral indiscutible.
-Lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido, en resumen, más que un arte colonial, arte de reflejo, belleza que no tiene ninguna marca local, ni en los asuntos ni en la inspiración, ni en la forma... Debemos bañarnos constantemente en los vientos universales. Pero una cosa es asimilar y otra pensar con cerebro ajeno. No hay razón para que la literatura siga siendo exótica, cuando tenemos territorios, costumbres y pensamientos que nos pertenecen...Nuestro pequeño caudal de agua tiene que buscar lecho propio en vez de sacrificarse y fundirse en el de los grandes ríos...¿Somos o no una nación autónoma? Si no lo somos, disolvamos la organización, renunciemos a la lucha y desgarremos las primera victorias para tender el cuello a la conquista. Pero si lo somos, si nos sentimos dueños de una tradición naciente, tratemos de alcanzar la independencia total afirmando en todos los órdenes la personalidad de nuestro pueblo.
-Yo también soy enemigo del patriotismo brutal y egoísta que arrastra a las multitudes a la frontera para sojuzgar a otros pueblos y extender dominaciones injustas a la sombra de una bandera ensangrentada. Yo también soy enemigo del patriotismo orgulloso que consiste en considerarnos superiores a los otros grupos, en admirar los propios vicios y en desdeñar lo que viene del extranjero. Yo también soy enemigo del patriotismo ancestral, de las supervivencias bárbaras, del que equivale al instinto de tribu o rebaño. Pero hay otro patriotismo superior, más conforme con los ideales modernos y con la conciencia contemporánea. Y ese patriotismo es el que nos hace defender, contra las intervenciones extranjeras, la autonomía de la ciudad, de la provincia, del Estado, la libre disposición de nosotros mismos, el derecho de vivir y gobernarnos como mejor nos plazca.
-Por eso es que cabe decir que el socialismo y la patria no son enemigos, si entendemos por patria el derecho que tienen todos los núcleos sociales a vivir a su manera y a disponer de su suerte, y por socialismo el anhelo de realizar entre los ciudadanos de cada país la equidad y la armonía que implantaremos después entre las naciones.
-Yo no he creído nunca que nuestra raza sea menos capaz que las otras. Así como no hay clases superiores y clases inferiores, sino hombres que por su situación pecuniaria han podido instruirse y depurarse y hombres que no han tenido tiempo de pensar en ello, ocupados en la ruda lucha por la existencia, no hay tampoco razas superiores ni razas inferiores...La desigualdad que advertimos entre la mitad del Continente donde se habla en inglés y la mitad donde se habla español, no se explica ni por la mezcla indígena, ni por los atavismos de raza que se complacen en invocar algunos, arrojando sobre los muertos la responsabilidad de los propios fracasos... mientras la burguesía yanqui adoptaba los principios filosóficos y las formas de civilización más recientes, una oligarquía temerosa y egoísta se apoderó de las riendas del gobierno en la mayor parte de los Estados del sur.
-La existencia de los pueblos, como la existencia de los individuos, está sembrada de odiosas injusticias. Así como en la vida nacional hay clases que poseen los medios de producción, en la vida internacional hay naciones que esgrimen los medios de dominación, es decir la fuerza económica y militar, que se sobrepone al derecho y nos convierte en vasallos.
-La expansión va perdiendo su viejo carácter militar. Las naciones que quieren superar a otras envían hoy a la comarca codiciada sus soldados en forma de mercaderías. Conquistan por la exportación, Subyugan por los capitales. Y la pólvora más eficaz parecen ser los productos de toda especie que los pueblos en pleno progreso desparraman sobre los otros, imponiendo el vasallaje del consumo.
-Yo no he creído nunca que la América latina sea inferior a la América sajona, yo no he creído nunca en las fatalidades geográficas, yo no he creído nunca que debamos inclinarnos ante la expansión de los fuertes.
-El imperialismo podrá aterrorizar a nuestras autoridades, apoderarse de los resortes de nuestras administraciones y sobornar a los políticos venales, pero a los pueblos que reviven su epopeyas heroicas, a los pueblos que sienten las diferencias que los separan del extranjero dominador, a los pueblos que no tienen acciones en las compañías financieras ni intereses en el soborno, a esos pueblos no los puede desarraigar ni corromper nunca nadie.
-Somos indios, somos españoles, somos latinos, somos negros, pero somos lo que somos y no queremos ser otra cosa.
-Unámonos, unámonos a tiempo, que todos nuestros corazones palpiten como si fuesen uno sólo y así unidos, nuestras veinte capitales, se trocarán en otras tantas centinelas que, al divisar al orgullosos enemigo, cuando éste les pregunte ¿Quién vive? les respondan unánimes, con toda la fuerza de los pulmones ¡La América Latina!
-Allí donde hay un territorio latinoamericano en peligro, allí está nuestra patria.
-Dado que las primeras insinuaciones del imperialismo se operan por el vasallaje económico a que se somete la futura presa...el petróleo debe mantenerse exclusivamente en poder del Estado argentino.
-Un país que sólo exporta materias primas y recibe del extranjero los productos manufacturados, será siempre un país, será siempre un país que se halle en una etapa intermedia de su evolución.
-La nación suda, trabaja y se sacrifica para acrecer los dividendos que se giran a Londres, no sólo en la forma que fluyen de los balances sino por otros conceptos que escapan al contralor público e incluso de los poderes públicos.
-El interés de las compañías se siempre al de la economía nacional...La Argentina ha entregado los intereses colectivos poco menos que maniatados a las empresas ferroviarias.
-La neutralidad más estricta y escrupulosa debe ser, pues, la norma de nuestra acción diplomática, porque a la guerra no se va por simpatía romántica o por sentimentalismo literario sino por intereses reales...Las patrias latinoamericanas deben mantener, a toda costa, su independiente actitud, a pesar de la presión que sobre ellas se ejerce, a pesar de todas las conminaciones, a pesar del terrorismo intervencionista.
-...la guerra europea nos ha hecho comprender la importancia concluyente que tiene la información periodística para suscitar o enajenar simpatías. Todos sabemos que la opinión puede ser inclinada, dirigida, forzada o exaltada por la perseverancia de las indicaciones, por la forma de presentar los hechos, por la habilidad para graduar la situaciones, por la sutileza para desvirtuar sucesos contrarios, por el conocimiento de la psicología de cada pueblo, por el movimiento de timón casi invisible que se puede dar, en fin, a la verdad, para que repercuta ampliamente en las conciencias y se ensanche en las almas imponiendo determinadas direcciones colectivas.
-Virtualmente el sur del Atlántico pertenece hoy a Inglaterra y a los Estados Unidos...Desde los tiempos coloniales, Inglaterra ejerció en esas zonas una acción evidente con su flota comercial, apoyada en ciertos casos por desembarcos, bloqueos y hasta ocupaciones territoriales como se prolongan en Las Malvinas.
-La existencia de una oligarquía formada por terratenientes, viejas familias y extranjeros aliados a ellas, es un fenómeno común a la mayoría de las repúblicas latinoamericanas, donde a raíz de la independencia se formó un núcleo aristocrático, dentro del cual, por ironía del destino, los descendientes de los que encabezaron esa independencia apenas figuran como excepción, dispersados o anulados como han sido por la miseria o las alianzas populares. Este núcleo, transformado en fuerza gobernante, se halla en pugna cada día más con una burguesía inmigrada o autóctona y con la masa inclinada a reivindicaciones extremas.
-En realidad, la grandeza de los Estados Unidos no se ha hecho solamente con el esfuerzo de sus nacionales. Son las muchedumbres que han alimentado con el sudor de frente las plantaciones de la América Central, los cafetales de las Antillas, las minas de Bolivia y Perú, multitudes que no trabajaron para sí puesto que nada quedó en esos territorios. Son ellas las que han creado la verdadera riqueza y el esplendor de la nación del Norte, de tal suerte que se puede decir que el oro americano se ha acuñado con la miseria y con el dolor, cuando no con la sangre, de todo el continente sometido.
-Así como, en el orden internacional, hay para las Repúblicas de la América Latina un problema superior a todos los otros: la defensa de las autonomías nacionales frente al imperialismo, en el orden interior se impone una reforma por encima de todas las reformas posibles: la que ha de dar por resultado la repartición de la tierra...El latifundio se ha mantenido o ha prosperado de una forma de una manera monstruosa. Hay hombres que poseen zonas inmensas, verdaderos estados dentro del Estado...Del inaudito acaparamiento de la tierra por algunos, ha nacido una violenta desigualdad social y hasta una forma nueva de esclavitud: la esclavitud de los hombres que nacen, trabajan y mueren sometidos a un sistema dentro del cual la tierra, los víveres y cuanto existe pertenecen a un amo todopoderoso.
-El cristianismo en su diafanidad primitiva no estuvo nunca en tela de juicio. Lo que se puede discutir es la acción de sus representantes desde el momento en que la Iglesia se hizo oportunista y se erigió en defensora de cuanto combatió en los orígenes. Cuando se somete a los poderosos, sanciona injusticias, acumula tesoros, oprime a los débiles, colabora con la guerra y se afana por convertir su fuerza espiritual en fuerza temporal, entonces, pierde su aureola.
-Mientras la América Latina esté gobernada por políticos profesionales cuya única función consiste en defender los privilegios abusivos de la oligarquía local y en preservar los intereses absorbentes de los imperialismos extranjeros, ninguna evolución puede ser posible.
-Cuando se nos habla de la violencia, pareciera como si nadie supiera que ninguna nación se impuso violentamente en tan vastos territorios como Inglaterra, que simboliza ahora para algunos la legalidad. Basta abrir un mapa para contemplar el mayor imperio conocido. Trecientos millones de hindúes, en favor de los cuales clama Ghandi en vano, la mitad de Africa, Gibraltar, islas innumerables pobladas por enormes muchedumbres que trabajan y sufren para que los ingleses mantengan un standard superior de vida. En cuanto a Estados Unidos, vemos que pocas veces se ha ensanchado una nación con tanta rapidez, tan implacablemente. En siglo y medio quintuplicaron la extensión de su territorio absorbiendo y anexando la Florida, Luisiana, Nuevo México, Texas, Panamá, Puerto Rico, etc.
-Ha llegado la hora de realizar la segunda independencia. Nuestra América debe cesar de ser rica para los demás y pobre para sí misma. Iberoamérica pertenece a los iberoamericanos.
NG/
El diablo los amontona (tonto y re tonto)
DE NARVAEZ ESTUVO EN MENDOZA JUNTO A COLABORADORES DE COBOS
De la mano de los cobistas
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136311-2009-12-02.html
El empresario encabezó un acto en la localidad de Godoy Cruz. Lo acompañaron el intendente Alfredo Cornejo y Juan Carlos Jaliff, los dos dirigentes de mayor confianza del vicepresidente. La visita volvió a inquietar a los radicales.
Por Sebastian Abrevaya
La noticia no había salido de Mendoza. Fue reservada por algunos de los numerosos participantes que prefirieron bajarle el tono. Pero entre los dirigentes del radicalismo no pasó desapercibida: Francisco de Narváez hizo una recorrida por suelo mendocino organizada por el peronismo disidente, en la cual lo acompañaron los hombres más cercanos al vicepresidente Julio Cobos. De gira por varios distritos del país, De Narváez participó de algunas actividades, una de ellas en la localidad de Godoy Cruz, donde las dos espadas más importantes del cobismo, el intendente Alfredo Cornejo y el presidente de Consenso Federal, Juan Carlos Jaliff, escucharon en primera fila los elogios que le concedió el bonaerense a Cobos.
En el entorno del vice revelan que con De Narváez habla más seguido de lo que se conoce públicamente. Según sus allegados, se consultan sobre la situación del país, pero no hablan de alianzas electorales. Sin embargo, cada vez afianzan más su relación, algo que produce el rechazo de los dirigentes de la UCR, preocupados porque un eventual acuerdo electoral los desplace de la pelea por la gobernación de Buenos Aires en 2011.
Desde el radicalismo orgánico ya quieren ir a pedirle explicaciones al futuro presidente del partido, Ernesto Sanz, sobre los reiterados acercamientos de su jefe político con el empresario, ahora reproducidos en Mendoza. Incluso resuena en los pasillos del radicalismo la hipótesis de que De Narváez pueda eventualmente acompañarlo al vice en la fórmula presidencial.
“Mi vocación es gobernar la provincia de Buenos Aires, pero quiero ser parte de ese proyecto que transforme la Argentina... Y en ese proyecto no descarto nada. Soy argentino, nací en Colombia y vine a los pocos meses y opté por ser argentino, puedo ser candidato”, afirmó ayer De Narváez en un almuerzo televisado. En su paso por Mendoza, el empresario dijo que a Cobos lo admira y lo respeta y que cada vez que hablaron siempre coincidieron “en la necesidad de encontrar un camino común”.
Al ser consultado por una eventual alianza electoral, Cornejo –que conoce a De Narváez de su tiempo como diputado nacional– asegura que no lo ve viable, pero tampoco lo descarta. Según varias fuentes consultadas por Página/12, De Narváez no mantuvo encuentros con el vicepresidente durante su estadía en Mendoza. Cobos había vuelto a la provincia, pero prefirió mantener un perfil bajo, dado que estaba a cargo de la presidencia por el viaje de Cristina Fernández al Vaticano.
De la visita oficial a Roma formó parte el principal perjudicado por los constantes coqueteos entre Cobos y De Narváez. Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, viajó a Italia en representación de su padre y por eso se perdió buena parte de las negociaciones de la oposición por la composición del nuevo Congreso. El diputado electo es el candidato mejor posicionado que tiene el radicalismo en Buenos Aires. Después de encabezar la lista de legisladores en la provincia, la líder de GEN, Margarita Stolbizer, asegura que no quiere repetir como candidata en 2011. Así, Alfonsín queda prácticamente como único candidato del ACyS.
El organizador de la visita de De Narváez fue el diputado peronista disidente Enrique Thomas, quien renovó su mandato gracias al patrocinio del vicepresidente que lo colocó tercero en la lista del Frente Cívico Federal a pesar de las resistencias del radicalismo orgánico. El paso del empresario por Mendoza también generó cierto malestar en el cobismo bonaerense, con algunas dificultades para explicar la relación entre ambos.
EL GOBIERNO PORTEñO DESCONOCIO EL FALLO DE SEIJAS Alex y José María no podrán casarse
El gobierno porteño decidió desconocer el fallo de la jueza de la Ciudad Gabriela Seijas que autorizaba el casamiento de la pareja conformada por Alex Freyre y Jose María di Bello. "Provisoriamente, hasta tanto la Corte no se expida, el Gobierno porteño está impedido de realizar el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello", sostuvo el comunicado emitido por el Gobierno porteño.
Hasta cuando las leye de la nación van a estar sometidas al dogma católico?
Cuando se va a separa la iglesia del estado.
No se puede legislar para una religión
digo no?
En todo caso Bergoglio debería ocuparse de los curas pedófilos. Y ya que estamos no debería aceptar dinero del estado para que este lo pueda dedicar a la escuela y salud pública.
martes, 1 de diciembre de 2009
"Ma'si, me tiro" (consecuencias de generar panico)
domingo, 29 de noviembre de 2009
HONDURAS - resistencia declara toque de queda popular
DENUNCIAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Estamos hablando aproximadamente de 30 personas.
Clima de terror y horror anuncian en telesur-
Gran preocupación por 20 muchachos que no aparecen.y un menor muerto.
Allanamientos, detenciones y desapariciones
Grupos llamados los camisetas blancas de la dictadura andan casa por casa preguntando si la gente va a votar. Si la gente dice que no, la intimidan.
El pueblo rechaza estas elecciones.
La resistencia manda un mensaje a la comunidad internacional reunida en Portugal, denunciando esta situación.
Hoy po telesur: Honduras, la batalla de la dignidad
HONDURAS - FARSA ELECTORAL GORILA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)