"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

sábado, 13 de noviembre de 2010

FARC-EP - Ha partido un latinoamericano insigne



Carta del Secretariado de las FARC-EP a la Dra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Doctora
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Presidenta de la República de Argentina


A su Excelencia, a la familia Kirchner, nuestra solidaridad y condolencia por el deceso del ex presidente Néstor Kirchner. Nos sumamos al sentimiento del pueblo argentino seguidor de sus banderas sociales.

Ha partido un latinoamericano insigne. Un hombre que batalló denodadamente por la consolidación de un organismo multilateral independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales. Siempre agradeceremos su humana preocupación por la paz de Colombia, su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país, y la eficacia de su diplomacia serena para restablecer la concordia entre naciones hermanas.

En este bicentenario de los gritos simultáneos de independencia latinoamericana, qué bueno sería considerar a nivel de gobiernos y pueblos la idea grandiosa del Libertador Simón Bolívar de conformar en este hemisferio una Gran Nación de Repúblicas.

Sea esta la ocasión para reiterarle a UNASUR los puntos de vista expuestos en la carta que le dirigiéramos el mes de agosto pasado.

Reciba usted, señora Presidenta, nuestro saludo de compatriotas.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, octubre 30 de 2010

Día de la Tradición (en Facebook) / Por Oscar Taffetani


(APe).- Alguien puso un retrato de José Hernández en el muro de sus amigos, esta mañana. Fue para recordar que el 10 de noviembre, en la Argentina, es el Día de la Tradición. Google está muy ocupado con las efemérides globales y por eso no pudo reflejar algo tan particular en su logo, este año. Tal vez lo haga el año próximo. Porque Google no para de aprender -aún de sus errores- y ése es un rasgo importante del capitalismo.

¿Qué tiene que ver José Hernández con el Facebook? ¿Qué tiene que ver Google con el capitalismo? ¿Qué tienen que ver los argentinos del siglo XXI con los del siglo XIX? Tratar de responderse a esas preguntas nos ayudaría a librarnos de aquella sutil maldición que dejó Ortega (“no saben qué les pasa y eso es justamente lo que les pasa”).

José Hernández, autor de nuestro gran poema nacional, el Martín Fierro, nació un 10 de noviembre de 1834 en la chacra de Perdriel, provincia de Buenos Aires. Todavía resonaban las voces, en esa chacra, de los primeros criollos que se armaron y juntaron para resistir, en 1806, a la primera de las invasiones inglesas. Montevideo, entregada y servil. Buenos Aires, ocupada por gaiteros y soldados escoceses. Los Santa Coloma, en Quilmes, convidando con mate a los invasores. El Virrey fugado a Córdoba, con el rabo entre las piernas (y el cofre a buen recaudo). Y sólo un puñado de patriotas, reunidos en una chacrita, para planear la Resistencia.

De esa semilla inadvertida, de esos gauchos que no tenían bandera propia ni escudo ni blasones (ya que hasta para la corona española eran descartables) nació lo que poco tiempo después fue la Revolución de Mayo. Y las campañas libertadoras. Y la Independencia.

Distintas invasiones y asedios tuvo aquel sueño nacido en mayo de 1810. Y la respuesta de la tierra, la respuesta popular, la respuesta de abajo, siempre fue una canción de resistencia. Y es por eso que alguien puso un retrato de José Hernández, este 10 de diciembre de 2010, en nuestro muro del Facebook.


Tea Party, party plan, etc.

En idioma inglés, partido se dice party. Y fiesta se dice igual: party. Ese Tea Party (Partido del Té) que ayudó a los republicanos a derrotar al demócrata Obama, en las últimas elecciones, se recuesta en una antigua tradición norteamericana. Tiene que ver con la soberanía y con la Independencia, allá en el Norte, donde la tortita -hubiera dicho Macedonio- tiene dulce..

Cuando Inglaterra amenazó a su ex colonia de América con dejar de vender las telas para que hicieran sus vestidos, sus trajes y sombreros, George Washington lanzó la consigna “un telar en cada casa”. Era muy coherente con el espíritu democrático e igualitario de la revolución norteamericana (si cada uno podía interpretar la Biblia a su modo ¿por qué no iba a poder tejer su propio suéter, en casa?). Doscientos años después, al desarrollar el sistema operativo que permitía operar computadoras hogareñas y enlazarlas a través de Internet, Bill Gates actualizaba, sin proponérselo, la vieja consigna de Washington. Esta vez la fórmula fue “una PC en cada casa”. Hay una tradición norteamericana, entonces, que tiene que ver con un modo (predominantemente capitalista) de entender la vida y de hacer las cosas.

También en el terreno del marketing -disciplina universalizada, inseparable del capitalismo- los Estados Unidos tienen una tradición. Fueron pioneros en la “venta directa”, en la “fidelización” de consumidores, en la venta a distancia y en lo que hoy se conoce como telemarketing.

La aplicación de la teoría de las redes y de las llamadas redes sociales en el marketing de productos arrancó en los ’50 con la invención de Brownie Wise llamada party plan (o “plan fiesta”). Una señora invita a sus amigas a tomar el té a su casa y allí las persuade de los beneficios de adquirir envases plásticos para alimentos (Tupperware), o una batería de cocina especial (ollas Essen), o una línea de cosméticos especial (Avon). Las amigas compran en esa reunión y a la vez proponen hacer un party plan en sus propias casas, para otro grupo de amigas. Ese carácter transitivo de la amistad ligera (“la amiga de mi amiga, es mi amiga”) funciona como aliciente no-económico (sino afectivo y cultural) de la venta.

Seríamos ingenuos si pensáramos, a esta altura de los acontecimientos, que los sistemas de prédica religiosa y de prédica política no utilizan esta misma forma de comercialización. Los productos son otros, pero la metodología es la misma.

No es necesario enumerar o detallar las maneras en que la web original (Internet) y la llamada web 2.0 (integrada a las redes sociales) son utilizadas hoy para el marketing político, el marketing religioso (perdón por la crudeza de la expresión) y el marketing de servicios y productos comerciales. El sempiterno horizonte del capitalismo es la ganancia. Todo lo demás -dirían en la calle- se puede conversar.


Resistencia 2.0

Así como la blogósfera, la web y cualquier otro campo cultivable es (y será) aprovechado por el Establishment, existen territorios de oposición, de lucha y de ideas libertarias que son colonizados y utilizados como formidable herramienta por jóvenes que están madurando a la velocidad del rayo y por viejos rejuvenecidos que continúan y recrean las mejores tradiciones de la humanidad (es decir, las tradiciones de resistencia).

No todo es profit, no todo es ganancia y deseos de ser un self-made-man o de convertir el garage hogareño en semilla de una corporación industrial. No. Cuando Bill Gates quería vender su Windows al planeta entero, otro joven de su misma edad, Linus Torvalds, nacido en Finlandia, proponía un sistema operativo gratuito (el Linux), que se acrecienta y perfecciona con la colaboración de los mismos usuarios. Y es sólo un ejemplo.

Pero además, en la periferia (o por qué no: en el corazón) de ese mundo regido por la razón de la ganancia y la explotación del trabajo ajeno, florecen todo el tiempo mentes osadas, creativas, desafiantes, que se proponen hacer una irrestricta y justa distribución de ese patrimonio intelectual que pertenece a la Historia y que nos pertenece a todos.
Nuevos lenguajes. Una nueva gráfica. Formas distintas y eficaces de comunicarse entre iguales. Eso es lo que convierte el supuesto “lado oscuro” de la red en su cara más luminosa.

En 1926, César Vallejo -enorme poeta del siglo XX- escribía un artículo contestando, indirectamente, a los futuristas y surrealistas que se empecinaban en usar palabras “modernas” como forma de “modernizar” la poesía. Citamos aquí a Vallejo y prometemos volver pronto sobre la reflexión comenzada:

“Poesía nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxico está formado de las palabras cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio, jazz-band, telegrafía sin hilos (…) Pero no hay que olvidarse que esto no es poesía nueva, ni antigua, ni nada. Los materiales artísticos que ofrece la vida moderna han de ser asimilados por el espíritu y convertidos en sensibilidad. El telégrafo sin hilos, por ejemplo, está destinado, más que a hacernos decir telégrafo sin hilos, a despertar nuevos temples nerviosos. (…) Muchas veces un poema no dice cinema, poseyendo no obstante la emoción cinemática, de una manera oscura y tácita, pero efectiva y humana”.

http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=4721:dia-de-la-tradicion-en-facebook&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

viernes, 12 de noviembre de 2010

Supuesto desconocimiento jurídico sobre el delito de trata de personas que favorece la impunidad/ Dr. Roberto Elio Gareca


nota enviada por: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=169787629716301&id=100000436838897&ref=notif¬if_t=like#!/profile.php?id=1513149136

La noticia del desbaratamiento efectuado hace poco días de una presunta organización dedicada a la trata de personas que tenía su base en el local denominado Blue Sky, en pleno centro de la ciudad de Salta, acaparó titulares destacados de los diarios y fue difundida por todos los medios de la Provincia

Fueron detectadas e identificadas casi 20 mujeres jóvenes mayores de edad. Pero también, entre ellas, una niña de 17 años que padecería de una grave enfermedad. Todas eran explotadas sexualmente por la organización.

Tras tomarle información por personal especializado de la Secretaría de Derechos Humanos, la mayores fueron liberadas de la explotación y la menor entregada a sus padres. Todas están siendo asistidas y contenidas por psicólogos especializados.

Fueron detenidos los principales responsables visibles de la organización y se encuentran a disposición de la Justicia Federal. Uo de ellos, ex integrante de la Policía de la Provincia de Salta, razón por la cual se denunció que gozaba de la protección de la Seccional Segunda, en cuya jurisdicción funciona Blue Sky.

Sin embargo, Blue Sky sigue funcionando bajo la apariencia de “bar-confitería sin espectáculo”, actividad para la cual se encuentra municipalmente habilitado, con fraude a la ley.

¿Cómo es ello posible?

No haber clausurado Blue Sky es permitir la continuación de la explotación de mujeres que fueron captadas con engaños –se les ofrecía trabajo de moza- y luego obligadas a ejercer la prostitución bajo las amenazas, directivas y control de los detenidos, aprovechándose de la extrema pobreza o estado de vulnerabilidad social de las explotadas sexualmente en condiciones de esclavitud.

Presumo que ello es así debido a la insuficiencia de conocimientos sobre los elementos configurativos del delito de trata de personas (ex trata de blancas), en su nueva tipificación. En otras palabras los responsables judiciales y de las fuerzas de seguridad ignoran aspectos esenciales del execrable delito.

Por tal razón actúan equivocadamente y sin la urgencia que requiere la situación.

La Cámara de Diputados aprobó hace dos años la ley que convierte a la trata de personas en un delito federal. Tenía media sanción del Senado desde el 6 de diciembre de 2006.

La Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas modificó el Código Penal, tipificando como delito la trata de personas, con agravantes cuando las víctimas son menores de 18 años. Las penas van de los tres a los quince años de prisión. La norma es clara y puntual. Sólo es necesaria conocerla.

Establece también que la trata de personas es un delito federal, lo que permite que los jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones -sin pedidos formales en cada provincia- en busca de los responsables, lo que debiera darle mayor celeridad al proceso penal.

La ley apunta a combatir las redes de prostitución, que reclutan chicas de bajos recursos y las engañan para luego hacerlas trabajar bajo presión -que va desde retenerle los documentos, dejarlas sin dinero hasta mantenerlas cautivas-. También para reprimir el trabajo esclavo, por ejemplo de los talleres textiles. Y servirá hasta para combatir la búsqueda ilegal de donantes de órganos.

Aunque haya habido expreso consentimiento de la mujer mayor de edad, éste legalmente no existe por encontrarse viciado por el engaño, presión, amenaza y cualquier otro tipo de coacción con sustento básico y esencial en la vulnerabilidad socio económico, social y familiar de la víctima.

Esta falta de consentimiento –que destruye la presunta voluntad de las mujeres- prácticamente no es tenida en cuenta por las autoridades jurídicas y agencias policiales, que insisten en interrogar a las víctimas -a quiénes insisten en llamaras “trabajadoras”, cuando en realidad son víctima de explotación sexual en condiciones de explotación- razón por la cual se frustra la intención de la ley.

Sería conveniente que a través de Fiscalía General de la Nación, se instruya a los responsables de combatir este grave delito que denigra a la mujer y se apliquen sanciones severas cuando se observe mora o desinterés en la investigación.

El caso de Salta es emblemático.

Por su atractivo turístico, existen numerosos antros de trata de personas, encubiertos bajo la falsa fachadas de confiterías o bares con si sin espectáculos.

Es esperable que el caso de Blue Sky no quede en el olvido ni en la impunidad.

Dr. Roberto Elio Gareca
Abogado- Ex Juez Panal
Provincia de Salta

miércoles, 10 de noviembre de 2010

domingo, 7 de noviembre de 2010

Y a mi no me invitaron!!!!!



Ni Luis Salinas
Ni Lucho Gonzalez
Ni juanjo Dominguez

Es Anibal

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano