martes, 29 de marzo de 2011
Declaración de la presidenta Cristina Fernández en el marco del encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez
PRESIDENTA.- Muy buenos días a todos y a todas. Una vez más estamos reunidos aquí con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, querido amigo Hugo Chávez Frías, hemos tenido una reunión muy buena. Es cierto, lo recibí desplegando sobre la mesa la modificación de los índices de Gini que, como ustedes saben, es un indicador de carácter universal, global, internacional, en cuanto a que mide la desigualdad. Y la verdad que le mostraba con mucho orgullo que en el último cuatrimestre del año 2010 realmente hemos batido la marca en baja de ese índice. Ustedes saben que va de cero a uno, si es cero es igualdad absoluta y si es uno es desigualdad también absoluta. Realmente de aquel 0,476 que le tocó cuando asumió el presidente Kirchner en el 2003 -ese era el índice- hemos llegado en la última medición a 0,394 en el índice Gini, que realmente es la marca más baja desde 1982, o sea desde la dictadura militar y obviamente bastante más cercano al que medimos en octubre del ´74 que era del orden de 0,357.
Estamos muy contentos, ha sido un esfuerzo muy grande de todos los argentinos y del modelo. Yo lo decía ayer cuando estaba inaugurando -Hugo- una fábrica en Salta, una provincia del Norte Argentino. A vos que te gusta la historia, allí en Salta tuvo lugar una de las batallas más importantes en los logros para la independencia definitiva de la América del Sur, que la libró el general Manuel Belgrano, desobedeciendo órdenes de Buenos Aires que lo obligaban a volver a Buenos Aires; él se alzó contra Buenos Aires -del centralismo porteño- y dio las batallas de Salta y Tucumán que fueron definitivas para que los godos no pudieran entrar por el Norte, San Martín pudiera ir por el Pacífico y bueno, lo demás es historia ya conocida.
Pero ayer me acordaba de eso y decía que en Salta inauguramos la fábrica de cerámicas más importante de la Argentina y eso tiene que ver también con este nuevo plan que ha lanzado Venezuela que es "La misión vivienda", la construcción -para los argentinos que no lo saben- de dos millones de viviendas que quiere hacer el gobierno en Venezuela y que seguramente las va a hacer; vamos a ayudarlos a que también lo hagan y tenemos muchas empresas vinculadas con la construcción, uno de los rubros que más ha crecido en estos años en la Argentina.
También repasamos lo que es un logro de toda la región, la UNASUR, que empezó a funcionar institucionalmente de acuerdo a los tratados. Este último 11 de marzo entró en vigencia la UNASUR.
También quiero agradecer aquí en todos ustedes la actitud de la República Bolivariana de Venezuela para saldar la situación de cubrir la Secretaría General de la UNASUR luego de lo sucedido con mi compañero, precisamente hubo un acuerdo entre Colombia y Venezuela o Venezuela y Colombia para poder desempeñar ese cargo durante dos años una colombiana, que nos va a visitar en estos días.
PRESIDENTE CHAVEZ.- María Bonita.
PRESIDENTA.- No sé si es bonita o no, todavía no la conocí, María Bonita, y luego el compañero Alí Rodríguez...
PRESIDENTE CHAVEZ.- Que no es muy bonito.
PRESIDENTA.- Pero que es muy compañero, qué malo con Alí...
Creo que también es como un tributo a este gran esfuerzo, que como dice Hugo hicimos los hombres y las mujeres de la América del Sur para que todas las dificultades, los conflictos y las diferencias pudiéramos resolverlos aquí en casa, en paz, con nuestros propios instrumentos. No solamente fue lo sucedido entre Colombia y Venezuela, que tan bien terminó, sino lo que le pasó a Evo, ¿te acuerdas cuando nos reunimos en La Moneda y que también lo resolvió la UNASUR?
PRESIDENTE CHAVEZ.- Correa.
PRESIDENTA.- Correa cuando estuvimos aquí en Buenos Aires, esa fue la última reunión que él estuvo como Secretario de la UNASUR en el Palacio San Martín. Y la verdad que si uno recorre lo que hemos hecho en todo este tiempo de la UNASUR en materia de resolución de conflictos regionales, de situaciones de violencia, de situaciones donde se podía alterar la institucionalidad de los países, siempre nos han visto o mirado desde los grandes centros económicos como medio subdesarrollados o como países de segunda categoría, pero la verdad es que hemos demostrado en términos si se quiere de lo que muchas veces dividió a la Argentina, civilización y barbarie, que los presuntos bárbaros que éramos nosotros pudimos resolver civilizadamente, con marcos institucionales y de derecho internacional, situaciones de gran conflictividad, situaciones muy violentas, y lo hicimos con el derecho internacional en la mano y con una inmensa voluntad de paz. ¿Porque saben cuándo se viola el derecho internacional? Cuando no hay voluntad de paz, y para que no haya voluntad de paz tiene que haber dos o más que no tengan voluntad de paz. Los presuntamente bárbaros de la América del Sur hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional, hablando, dialogando y utilizando la diplomacia, porque en definitiva de esto se trata, la diplomacia, nuestras cancillerías, nuestros presidentes, para resolver nuestros conflictos. Cuando uno mira el globo, el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a bombazos, realmente me siento muy orgullosa de ser americana del Sur, me siento muy orgullosa de formar parte de la UNASUR, me siento muy orgullosa realmente de hacer honor a esa tradición de paz y concordia que tenemos aquí en nuestra querida casa la UNASUR.
Así que para no extenderme más y porque nos están esperando en el astillero, con las barcazas y para dar algunos martillazos a los barcos, les agradezco a todos los periodistas argentinos, venezolanos y a la prensa extranjera que hoy se encuentra aquí. Fíjate que no traté a los venezolanos de extranjeros, los traté de venezolanos, argentinos y extranjeros que hoy nos acompañan aquí en esta informal charla que tenemos con ustedes. Muchas gracias y muy buenos días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario