"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

sábado, 21 de agosto de 2010

TRELEW AL ALCANCE DE MI MANO


En agosto de 1972 yo ya no era un caído del catre, y mucho menos un tilingo. Culminaba mi bachillerato especializado en artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata, contando con la promesa de Adriana Cecilia Barcia de contactarme con el Coco Verón para pasar a militar, al año siguiente, en la JUP de Medicina.

Como ya había celebrado Cordobazo y Aramburazo sucesivamente, no me costó entender que el supuesto intento de fuga del Penal de Rawson y sus funestas consecuencias, anunciadas a través de la TV oficial por el Contralmirante Hermes Quijada, ocultaban una tragedia protagonizada por los máximos referentes de mi generación.

A continuación me tocaría en suerte escuchar personalmente la voz templada y valiente del matrimonio Pujadas - padres de Mariano, montonero fusilado en la Base Almirante Zar - en la Facultad de Agronomía de mi ciudad natal, cuando el alza popular creciente no permitía prever que en la noche del 14 de agosto de 1975, ambos serían secuestrados, fusilados y sus cuerpos, tras ser arrojados a un pozo, volados con explosivos, junto a varios otros integrantes de la familia. Así, el ala fascista del peronismo se cobraba la vida de los mejores hijos del movimiento, responsables fundamentales del retorno del líder a la Patria.

Días después, la cantante venezolana de protesta Soledad Bravo interrumpiría uno de los combativos conciertos que por entonces solía ofrecer el Club Atenas para ceder la palabra a la viuda del combatiente del ERP Rubén Pedro Bonet (años más tarde, en un recital que Silvio Rodríguez ofreciera en Madrid, tuve oportunidad de recordar a la artista aquella circunstancia, que recordó emocionada e inmediatamente)

En plena campaña del Luche y Vuelve tuve la fortuna incalculable de que mi viejo, ex comisionado municipal justicialista de nuestra ciudad y hombre de la primera resistencia, me acompañara a un estadio deportivo de Berisso contribuyendo así a que ese galeno que hizo propias las enseñanzas de Ramón Carrillo tomara confianza con aquellos jacobinos que éramos, dispuestos a tomar ¨el cielo por asalto¨. Allí escuchamos emocionados el discurso encendido de la sobreviviente María Antonia Berger, que aún convalecía un fallido tiro de gracia en el maxilar.

El 9 de junio de 1974, transitando aún la fugaz y maravillosa primavera del Tío Cámpora, asistí a un acto conmemorativo del alzamiento del Gral. Valle en 1956 - que mi padre acompañara tomando con otros resistentes la legislatura local - y de los fusilamientos de José León Suárez, enorgulleciéndome ante un palco de lujo montado frente a la Jefatura de la Policía Bonaerense, sita en el paseo del bosque platense: Estaban allí, entre otros, los Hnos. Díaz, el ex suboficial (RE) Horacio Chávez, el Diputado por JP Regionales Miguel Zavala Rodríguez, el Turco Ricardo René Haidar (otro sobreviviente de los sucesos en cuestión)... y mi propio viejo!

El 1ro de Julio del mismo año nos abandonó el gran réferi de aquel partido en que uno de los equipos venía cometiendo ya demasiados fouls. Cuando la larga columna humana que me tocó integrar para despedirlo arribó a Plaza Congreso, vi por última vez a María Antonia. Estaba parada junto a Quieto y Firmenich a la altura del cine Gaumont.

Más tarde, ya que la historia - como el mar - tiene flujo y reflujo, volvió la noche. Al Turco lo vi por última vez en Madrid. Entró como un autista a una de las oficinas de la sede montonera que teníamos en la calle Fernández Clausells, tomó una foto del escritorio en que con Miguel Bonasso elaborábamos el periódico Noticias en la Resistencia, y fijando su vista en la imagen de Horacio Mendizábal, recientemente abatido en la Contraofensiva de 1979, se limitó a murmurar: ¨Qué va estar muerto El Lauchón... !¨

Los tres sobrevivientes de aquella masacre - el otro fue Alberto Miguel Camps, a quien no tuve el honor de conocer - recibieron una severa advertencia ese nefasto 22 de agosto. Los tres tuvieron una segunda oportunidad de modificar el rumbo de sus vidas. Los tres cayeron combatiendo a la dictadura más feroz de nuestra historia.

Much@s argentin@s no hemos encontrado aún mejor ejemplo ético que el de sus vidas.-

a mi amigo José Haidar Martínez,
hijo de tigres

JORGE FALCONE

(nota enviada por Jorge Chiqui Falcone)

jueves, 19 de agosto de 2010

Muerte de Antoñito El Camborio / Federico


A José Antonio Rubio Sacristán
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales suenan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

Por el Nano:


Por Ana Belén:

martes, 17 de agosto de 2010

+ Anibal (Bandit anibaleando)



Primera parte, Ley de Glaciares, calentamiento global y explotación minera


Segunda parte, Ley de abastecimiento, twitter, Ley de Medios


Tercera parte, más twitter, Papel Prensa, la mediación de Néstor Kirchner en UNASUR


Ultima parte, la oposición, Borges, facultades delegadas, seguridad en bancos

Anibal



Cristina Fernández de Kirchner: un cuadro político de excepción.

 Néstor Kirchner: otro cuadro político de excepción, los dos conforman un proyecto común.

 Guillermo Moreno: un funcionario que hace lo que le dicen. No hay que olvidarse nunca que los secretarios de Estado aquí y en cualquier país del mundo hacen lo que dice el Presidente.

 Mauricio Macri: un dirigente de la oposición que creyó ser más de lo que era y creo que la gente ha comenzado a darse cuenta de lo que realmente es.

 Héctor Magnetto: un personaje impresentable que ha presionado a todos los gobiernos que ha podido para sacarles ventaja de la peor manera.

 Felipé Solá: alguien por el que tengo cero respeto como dirigente político; no lo respeto como persona, no lo respeté como gobernador; considero que se ha beneficiado con su presencia en el peronismo -con mucha suerte- y que ha pagado como pagan los traidores, que es con traición.

 Elisa Carrió: una dirigente que en algún momento brilló, a la que el grado de desquicio que tiene a la hora de presentar políticas la exhibe como una mujer sin sensatez y sin seriedad.

 Eduardo Duhalde: un hombre al que le tengo un afecto personal y al que acompañé honrado en su gestión; hoy lo veo haciendo papelones y me da mucha pena.

 Carlos Reutemann: un corredor de autos, no más que eso.

 Julio Cobos: un traidor.

 Aníbal Fernández: un cuadro de la política del peronismo que pone todo lo que tiene para colaborar a su proyecto político sin aspiraciones personales.



http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100816UXA&buscador=anibal%20fernandez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano