"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

viernes, 31 de agosto de 2012

Lanzamiento del Polo Audiovisual Isla Demarchi: Palabras de la Presidenta de la Nación


Muchas gracias. Muy buenas tardes, porque aún no hemos almorzado, muy buenas tardes a todos y a todas.

Señores gobernadores; señor vicepresidente de la Nación; señores embajadores y embajadoras que nos acompañan; Madres; Abuelas; beneficiarios -no me gusta la palabra ganadores, beneficiarios, acá no va a perder nadie, vamos a ganar todos: de los primeros 100 créditos ya disponibles para ser cobrados, hemos hecho entrega simbólica a 6 de ellos. Exactamente el día 12 de julio en este mismo ámbito anunciábamos este plan, en el que algunos -siempre digo la cadena del desánimo, del miedo y del no se puede- habían dicho…, bueno, no importa, por eso hacemos cadena nosotros para decirles las cosas y podemos estar hoy entregándoles a 100 familias argentinas, las primeras 100 familias simbolizadas en estas tres familias salteñas, dos tucumanas y una riojana, país profundo, además porque ahí hay más terrenos; estos han sido todos parte del plan de terreno propio. Quiero decirles un secretito, no voy a decir quiénes, pero de los seis que recibieron, dos son empleados de bancos privados y les da el crédito el Estado Nacional con mucho orgullo.

Ahora vamos a ver un poquito el estado de implementación del plan Procrear. En la primera filmina vemos que el día primero, el 12 de julio cuando anunciamos el programa, el primer sorteo que fue el 1º de julio, el segundo sorteo que fue hace poquitos días, el 24 de agosto, ahora el 29 de agosto que estamos entregando los primeros 100 créditos. Luego viene el 20 de septiembre donde se lanza la otra parte del plan, los que no tienen terreno como los que acaban de recibirlo; se larga el plan de terrenos que vamos a adelantar más adelante, el tercer sorteo que va a ser, como no podía ser de otra manera, el 21 de septiembre, el Día de la Primavera, lo festejamos con el tercer sorteo. (Aplausos)

La buena noticia es que el 26 de octubre va el cuarto sorteo y repechaje, acá hacemos repechaje también. O sea, los que se inscribieron y no salieron sorteados en el primero ni el segundo ni en el tercero, van a un repechaje el 26 de octubre y el 26 de noviembre vamos a la licitación de terrenos por 10.000 viviendas aproximadamente, con lo cual seguimos con todo en el caso ya de terrenos.

Vamos a la segunda filmina por favor. En estos 2 sorteos ya participaron 47.540 personas y 25.472 se hicieron adjudicatarias. Les doy una cifra, en el año 2011 la totalidad del sistema financiero argentino, bancos públicos y privados de origen nacional y extranjero, dieron para todo el año 20.000 créditos hipotecarios, nosotros ya llevamos dados 25.472 créditos hipotecarios. (Aplausos) Bueno es decir también que de esos 20.000 que dio el sector financiero, el 70 por ciento corresponde al sector público, es decir, al sector de bancos públicos. Vemos claramente cuál es el rol. Esto lo quería compartir con ustedes: el 28 por ciento son jóvenes de 18 a 30 años, el 50 por ciento de 31 a 40. Es decir, el 78 por ciento de argentinos entre 18 y 40 años han resultado beneficiados por este plan.

En la segunda filmina ustedes ven la distribución claramente federal. La próxima filmina es provincia por provincia; todas las provincias argentinas han resultado beneficiarias en la medida de las proporcionalidades en que cada una se ha inscripto. La próxima filmina es el 20 de septiembre, el llamado a licitación con gente que no tiene terreno en La Rioja, La Banda, Santiago del Estero, en San Juan, en Maipú, provincia de Mendoza, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca. También el 20 de septiembre en Tigre, en Matanza y en Ezeiza por casi 6.000 viviendas sin terreno para que la gente que tampoco tiene terreno pueda tener la posibilidad de tener su casa. (Aplausos)

Queríamos decir cómo se pueden hacer las cosas y charlando ayer con Diego Bossio, nos comentaba todo el empeño que está poniendo la gente del Banco Hipotecario a quien agradecemos. Imagínense, si hemos hecho todo esto, montar todo este plan que requiere un andamiaje burocrático, logístico muy importante, en tan poco tiempo, ellos, me decía Diego, va a llegar un momento que van a estar en condiciones de estar haciendo 200 hipotecas por día. Por lo cual, contra todos los agoreros, contra todos los que decían que no íbamos a poder, vamos a llegar el año que viene a las primeras 100.000 viviendas de este plan Procrear. (Aplausos)

Y ahora lo que anuncié el día 21 de agosto también en el Sheraton con motivo de la presentación de las represas del río Santa Cruz, que íbamos a lanzar un programa para desarrolladores inmobiliarios privados, para mantener la actividad económica y para al mismo tiempo generar cosas que son importantes para toda la sociedad a dos puntas, porque lo que viene tiene que ver con una actividad que hasta ahora no ha sido considerada como industria, que es la cinematografía, los contenidos audiovisuales que deben considerados como una de las industrias más importantes del país, porque además transmiten valores y cultura de los argentinos. Los argentinos no solamente somos números sino también somos cultura, ideales y valores que transmitimos a través de nuestros artistas, nuestros directores de cine, nuestros técnicos. (Aplausos)

Los invito a compartir un video para luego seguir. Cómo verán es una cadena un poco especial.



LOCUTORA.- A continuación vamos a dar lectura de dos decretos firmados por la señora Presidenta de la Nación en el día de hoy 29 de agosto del año 2012.

-Lectura de dos decretos-

PRESIDENTA.- Estaba tan segura que esta idea iba a generar ese entusiasmo, porque cuando lo vi, cuando me trajeron el proyecto, yo ni sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi, que no está en el Delta del Paraná, está acá apenas a unos metros de Puerto Madero, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad, que pertenecía a la antigua Administración de Puertos y Vías Navegables, que hoy es subsecretaría, y que precisamente como hemos reformulado y hemos convertido a la vieja ONABE en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, vamos a transferir esta propiedad a la ANSES, a nuestros trabajadores, a nuestros jubilados, para que precisamente se constituya una sociedad anónima donde el 99% sea por supuesto de la ANSES y 1% de la Secretaría de Comunicación, para ser la punta de lanza para hacer este maravilloso proyecto del Polo Cinematográfico y de Contenidos Audiovisuales en la Isla Demarchi. ¿Sabías vos Beder, de La Rioja, quién era Antonio Demarchi, el que le da el nombre a la isla? Estaba casado con Mercedes Quiroga, la hija del Tigre de los Llanos, de Facundo Quiroga, mirá qué historia.

Pero lo importante es que estamos impulsando esto para desarrolladores inmobiliarios privados, porque la Anses después tiene un plazo de 30 días para presentar las condiciones y va a hacer un concurso. Lo que hemos mostrado es el piso que queremos, pero estamos abiertos a todas las ideas y todos los proyectos que presenten los desarrolladores inmobiliarios. Porque nosotros partimos siempre de un piso, nunca menos de eso. Entonces en esto también, esto es lo que queremos, nunca menos que esto, si vienen por más mejor todavía porque hay mejores ideas, más ideas.

Y yo quiero compartir con ustedes esta decisión también, que no es una decisión, es simplemente la convicción y la clara percepción del valor de industria, del valor generador de puestos de trabajo altamente calificados, de exportar contenidos culturales, que tiene nuestra industria cinematográfica con nuestros actores, directores, técnicos, todos, porque todos hacen una película, desde el que aparece actuando o el director, los que se llevan los premios y después los cámaras, los que llevan los cables, los sonidistas, las maquilladoras, los peinadores, todo el mundo, para que ustedes vean los miles y miles de puestos de trabajo que genera esta actividad. Y si no cuéntenle a Hollywood en Estados Unidos, que no solamente ha hecho una industria sino ha generado una cultura cuasi universal de los valores. Lo que pretendemos es precisamente que nuestros valores, los argentinos, también tengan esa difusión, ese desarrollo y por eso lo apoyamos.

Ahora veamos lo que hemos crecido en exportaciones por cada uno de los rubros. Lo que Argentina ha crecido del 2009 al 2011 en exportación de rubros, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales.

Vemos el total de ventas que se da en películas en Argentina. También la evolución en un 82% del crecimiento del 2009 al 2011. Vemos el total de 2011 y todo lo que hemos crecido en cuanto a compras de derechos de exhibición por coproducción, ustedes verán Warner, Fox Direct TV, Universal, Disney, las principales firmas globales. Allí está precisamente la exhibición de películas argentinas en el mundo, como ustedes verán en todo el mundo. Aquí está la participación en festivales de cine, en muestras cinematográficas, un informe del cine argentino en el exterior. Ventana Sur, que es el mercado del cine argentino latinoamericano, el festival de Cannes.

El nuevo mapa del sector, esto es muy importante, esto era en el 2003 la industria audiovisual, la próxima filmina es antes de la Ley de Medios Audiovisuales y en la siguiente miren cómo hemos crecido en el sector a partir de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales.

La verdad que estamos muy contentos porque precisamente a partir de este desarrollo, que tiene primero una inversión privada muy importante, donde el Estado va a estar asociado en tierras que no tenían ningún uso pero que tienen un valor incalculable y que estamos ofreciendo a los desarrolladores urbanos privados, hay carpetas muy hermosas que hemos preparado para entregar a las principales firmas; y la necesidad de construir una arena en la ciudad que también esté allí y la comunicación que a mí se me ocurre debe ser desde la autopista con dos puentes a la Isla Demarchi. Estoy sugiriendo, no puedo con mi vocación de arquitecta, ustedes ven el Museo del Bicentenario, amo construir, debo ser la reencarnación de algún gran arquitecto egipcio porque me encanta ver, tengo pasión por ver las cosas, por hacer, por trabajar y por verlas muy rápido, por eso ando siempre como corriendo con las cosas. Es que si no hacés así las cosas no te sale nada. Me parece que es la forma de hacerlo y lo importante es que en 30 días se va a llamar a un concurso de ideas, de presentaciones de desarrolladores urbanos, con normativa muy clara que va a establecer la ANSES, con un comité evaluador que va estar integrado por la ANSES, por la Secretaría de Comunicación, por el Ministerio de Planificación en el sector urbanístico y obras públicas, y también vamos invitar al Gobierno de la Ciudad para que forme parte de ese comité evaluador. Tenemos que estar todos, es imprescindible, si no lo hace alguien lo tiene que hacer, invitémoslos para que nos ayuden a hacerlo en la evaluación porque creo que esto es muy importante para todos los argentinos, pero los que más se van a beneficiar son precisamente los que viven aquí en la ciudad Capital.

También aspiramos, con el registro que vamos a conformar a partir del decreto que he firmado, donde se tienen que inscribir todas las productoras de contenidos audiovisuales, a tener un mapa para poder desarrollar -con este concepto de declararlo actividad industrial- un plan de promoción similar a lo que hicimos con el software, que nos ha dado un resultado impresionante porque la industria ha tenido un desarrollo con exportación, con generación de proyectos. Ayer contaba que habíamos ganado un proyecto muy importante precisamente por el desarrollo del software.

¿Cuál es la idea entonces? La idea es que ese comité evaluador, que está integrado por la ANSES, a quien le vamos a transferir la propiedad, porque además sirve para que sus trabajadores, sus jubilados, se capitalicen, porque esto es propiedad inmueble que pasa a conformar parte del patrimonio de la ANSES, que va a formar una sociedad mixta con privados para poder desarrollar este emprendimiento. No es nuevo, tenemos participación en importantes desarrolladores inmobiliarios como IRSA, como Consultatio en Nordelta, no estamos proponiendo nada nuevo sino simplemente ampliando la posibilidad de convocar a los desarrolladores urbanos a esto que es realmente muy importante y que además, si se consigue una norma similar a tener en este lugar de la ciudad una promoción, que no solamente sea promoción nacional a través de impuestos sino promoción a través de ordenanzas de la ciudad, conformar una industria cinematográfica que va a ser un importante recurso para la propia ciudad de Buenos Aires y un foro de atracción también en la propia ciudad. No tenemos que ser por ahí como son los demás con nosotros, siempre digo que uno no tiene que tomar actitudes o repetir actitudes que no le gustan, al contrario, debe ser diferente si es que piensa que las cosas deben ser diferentes y ayudar al otro a que se dé cuenta que colaborando se gana mucho más que poniendo palos en la rueda. Siempre es mucho más lindo construir que destruir y si lo podemos hacer juntos mucho mejor.

Así que vamos a conformar ese comité evaluador y yo estoy absolutamente convencida de que vamos también a lanzar otras ideas con bienes que se registran totalmente sin uso en la ciudad de Buenos Aires, donde tenemos muchos inmuebles que pueden ser destinados a desarrolladores urbanos para planes de vivienda, que es uno de los lugares donde menos tierras hay obviamente la ciudad de Buenos Aires. Entonces tenemos la necesidad, este es el primer emprendimiento que lanzamos, luego vendrán los emprendimientos que hemos analizado en Tigre, en Ezeiza y en La Matanza. ¿Ahí también intervienen, Diego, desarrolladores privados, no? Ahí son desarrolladores privados que van a hacer viviendas, algunos van a hacer edificios de propiedad horizontal, tanto en Tigre como en La Matanza como en Ezeiza. Son constructoras, sí, obvio, yo les digo desarrolladores inmobiliarios porque por un lado pueden estar las constructoras y por otro los que fondeen para poder hacerlo. Porque hoy los business son con complejos, exigen financiamiento y entonces estamos dando una gama para precisamente también dar instrumentos de ahorro a la gente que puede participar en el desarrollo de estas cuestiones. No solamente para los que necesiten una vivienda sino para los que ya la tienen pero quieren participar en inversiones de esta naturaleza.

Por eso este polo cinematográfico, este polo de contenidos audiovisuales Isla Demarchi que se pone en marcha y que en 30 días va estar el llamado a concurso con toda la normativa, era algo que queríamos compartir, junto con el plan PROCREAR, junto con esta reformulación de distintos organismos del Estado que hemos reacondicionado, que hemos rejuvenecido y cambiado para que realmente cumplan el objetivo que tienen que cumplir, mantener la actividad económica, desarrollar la Argentina, desarrollar sus aspectos culturales, sus industrias y en definitiva que la gente viva más, mejor, más feliz, más contenta y que puedan participar también aquellos que tienen capital en inversiones importantes. En un momento del mundo donde todo parece venirse abajo nosotros tiramos todo para arriba, como corresponde, con optimismo, con fuerza y con mucha esperanza, que con voluntad, convicción, esfuerzo compartido y colaboración de lo público y lo privado se pueden hacer grandes cosas en la Argentina. Lo hemos demostrado estos nueve años donde hemos hecho cosas impensadas.

Muchas gracias a todos y a todas, la verdad que me siento muy conmovida por la inmensa convocatoria que hemos tenido y estoy segura que va a ser un éxito porque si ponemos garra, fuerza y fe lo vamos a poder hacer. Muchas gracias y buenos días a todos y a todas. Y ya saben: nunca menos, siempre vamos por más.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano