"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Comandante Jorge Briceño y los halcones de la muerte


Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano

Siempre que un revolucionario cae en combate se formulan, como es de esperar, dos posicionamientos diametralmente opuestos. Están lo que, como es el caso del gobierno fascista colombiano, su ejército, su burguesía, y sus protectores y proveedores de logística y armamento (bases militares de EEUU incluidas), festejan soezmente y vitorean a la muerte. Como ya ocurriera con el Che, ahora se vuelven a exhibir cadáveres, a dejar fotografiarlos (por reporteros tan obscenos como ellos), a firmar columnas “de opinión”, en las que piden más y más sangre, a generar adhesiones de mandatarios de la extrema derecha latinoamericana y europea, que se suman así al aquelarre y complacen con este festival sanguinoliento, los deseos de “paz” de sus respectivas oligarquías. Una “paz” que todos ellos necesitan para seguir acumulando riquezas y continuar machacando hasta lo indecible a millones de hambrientos de sus respectivos países.

En el caso del Comandante Jorge Briceño, al que todo el mundo conoce como “Mono Jojoy”, se vuelve a repetir esta situación, con el agravante de que hasta ha quedado entre paréntesis la posibilidad de que los insurgentes atacados y asesinados hayan podido caer “combatiendo” en el sentido literal de la palabra. Y decimos esto porque el enemigo que se enfrentan las FARC y el ELN, que es el mismo que soportan iraquíes, afganos, palestinos y otros rebeldes de este planeta, es un enemigo cobarde, rastrero, miserable, y sobre todo, bestial. Para “resolver” este tipo de confrontaciones, no apela al cuerpo a cuerpo como en antiguas y épicas batallas. Ahora, este enemigo emplea toda la tecnología militar que le suministran sus protectores de Washington, y en este caso puntual, el ejército de Santos utilizó en su operación “Sodoma”, nada menos que 30 aviones y cerca de 27 helicópteros artillados que bombardearon, ametrallaron, y masacraron todo lo que encontraron a su paso, sean seres vivos, o la propia naturaleza que los protegía, allá en aquella distante zona del Meta, en La Macarena. Si después de tan descomunal y sorpresivo ataque alguien tuvo la suerte de no morir, no tardó en hacerlo debido al tiro de gracia que le dispararon los cobardes uniformados del cuerpo de infantería.

Cabe imaginarse el cuadro de horror que se produjo en esa instancia, observando algunas de las fotos que sobre la destrucción del campamento fariano se han distribuido desde el lado del atacante. Son escenas muy parecidas a lo que ocurriera en el ataque impune al campamento del comandante Raúl Reyes, o esta misma semana en la incursion aérea contra un núcleo combatiente de las FARC en la zona del Putumayo.

El imperio se regodea hoy anunciando que “las FARC están derrotadas” y que lo único que les queda es rendirse, entregar las armas y, de rodillas aceptar el castigo que se merecen por haber desafiado al poder establecido.

Es precisamente en este punto en que no coincidimos con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia por la gracia de Obama y todo su tinglado del Pentágono imperial armamentista. Las FARC y el ELN no se lanzaron al monte hace medio siglo por puro gusto, sino porque la situación que vivía el pueblo colombiano en esos años, era de total pauperización y miseria estructural. Como bien recuerdan escritos del Comandante Marulanda: “cuando decidimos alzarnos en armas, lo que más nos justificaba a hacerlo era ver a los hijos del campesinado morirse por montones por culpa del hambre, mientras sus padres sufrían la impotencia y el dolor de no poder evitarlo”.

¿Alguien cree que esta situación de pobreza y exclusión no sigue provocando estragos en la Colombia actual? ¿Alguien piensa que la explosiva situación social que genera continuas huelgas obreras y estudiantiles, marchas o mingas indígenas y protestas de todo tipo a lo ancho y largo del territorio colombiano, son un invento de la insurgencia, o simplemente la realidad de un país en el que diez familias se apoderan del 90 % de lo que produce el grueso de la población? Pero además, ¿alguien supone que una insurgencia como la que se desarrolla en Colombia desde hace cinco décadas, podría haber subsistido si amplios sectores de ese pueblo (obreros, estudiantes, campesinos) no le sirvieran de semillero para seguir generando respuestas dignas a tanto odio y muerte desplegado por los respectivos gobiernos liberales y conservadores?

Se equivocan Santos y sus secuaces cuando creen que la dolorosa muerte del Comandante Briceño y de sus compañeras y compañeros asesinados va a paralizar la lucha de la insurgencia. Cuando se trata de países arrasados por la destrucción que provoca el capitalismo, la muerte de revolucionarios claro que causa tristeza. Se aprietan los dientes por la rabia que produce el hecho de que los mejores hijos del pueblo tengan que pagar con sus vidas sus ansias de libertad, pero enseguida surge la digna respuesta de continuar la pelea en que se empeñaron sus antecesores.

También se equivocan, quienes desde posiciones rebeldes más moderadas, exigen a los que pelean, que abandonen ese camino y se integren a la “política” para no dar más excusas al imperialismo en su accionar destructor. Sólo basta recordar cuántos miles de muertos le costó a la insugencia colombiana el tomar ese camino desde las filas de la Unión Patriótica, participar en elecciones, obtener excelentes resultados y luego contemplar con impotencia como el gobierno de turno amparaba al paramilitarismo para asesinar a los militantes electos. Proponer estas alternativas, sin que los problemas estructurales de la realidad colombiana se hayan resuelto, con un ejército y un paramilitarismo en plena ebullición, con nueve bases norteamericanas y miles de asesores y tropa de combate desplegadas por todo el territorio, es francamente una convocatoria al suicidio. Salvo que lo que se esté buscando sea precisamente eso, en aras de potenciar un discurso tan políticamente correcto como ineficaz en lo estratégico. El imperialismo no distingue entre moderados, progresistas y revolucionarios a la hora del aniquilamiento para imponer sus objetivos de dominación.

El Comandante Jorge Briceño nació de madre y padre guerrilleros, vivió prácticamente toda su vida alzado en armas, y en ese andar, se emparentó con Marulanda, con Jacobo Arenas, con Alfonso Cano, con Simón Trinidad, con Sonia, con Raúl Reyes, y al igual que Camilo Torres, el Cura Manuel Pérez, el Comandante Gabino y otros insurgentes como ellos, abandonaron todas las comodidades que da la vida “normal”, precisamente para que millones de pobres de toda pobreza puedan alcanzar alguna vez la normalidad de tener comida, techo y tierra para ellos y su descendencia.

Ni Briceño, ni Lucero Palmera, ni los que están enterrados en vida en las cárceles tumba colombianas o en las mazmorras yanquis a las que fueron extraditados, son terroristas, ni seres demoníacos o malévolos (cómo gustan tipificarlos los medios enganchados a la represion), son patriotas latinoamericanos que algún día serán homenajeados como corresponde. Como lo fueron otros tan “terroristas” como ellos, llamados Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Manuela Sáenz, Martí, Bolívar, Sandino, Mandela, Farabundo Martí, Sendic, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Inti Peredo, Filiberto Ojeda, Miguel Enríquez… En ese momento, quizás no tan lejano, sus ejemplos de entrega y sacrificio, estarán por encima de toda la ponzoña vertida contra ellos por quienes practican hoy el Terrorismo de Estado o masacran a nuestros pueblos.

Por último, sólo basta desear que voces ejemplares como las de la senadora Piedad Córdoba, mujer íntegra y valiente, sea escuchada. Ella, apelando a toda lógica, sabe que la única solución a un conflicto politico y armado es la negociación entre las partes. Sabe también que la insurgencia no es el problema, ya lo demostró en el Caguán. El escollo son los halcones de la muerte. Mientras su doctrina siga siendo “la solución militar”, que no nos quepan dudas: seguirá habiendo lucha.

http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2300&Itemid=1〈=es

Robos y femicidios / Por Pedro Lipcovich



En estas últimas semanas se registra en la Argentina una serie de casos de mujeres que, rociadas con alcohol, fueron quemadas. Estas acciones, por las que fueron denunciados ex cónyuges de las víctimas, han tenido en la opinión pública una repercusión relativamente escasa, por ejemplo si se la compara con la que obtuvo la agresión a la señora Carolina Píparo en ocasión de robo. No es inútil preguntarse por las razones de esta diferencia, especialmente por cuanto la represión y prevención de los delitos ligados al femicidio depende de una disposición que debe verificarse al interior de la sociedad.

Para examinar esta cuestión, conviene no imaginar que la opinión pública sea víctima inocente de medios de comunicación que la manipularían: es preferible indagar cuáles son aquellos puntos ciegos, sintomáticos, inconfesables, donde en todo caso los medios encuentran anclaje para sus manipulaciones.

Carolina Píparo, como cualquier víctima de violencia en situación de robo, no fue agredida en tanto mujer sino en tanto propietaria; pero se destaca su condición de mujer embarazada, a punto de dar a luz: fue atacada una madre, y la atacó un extraño.

Las mujeres quemadas, en cambio, son agredidas, no en tanto propietarias, sino en tanto propiedad. El método empleado apunta a la destrucción del cuerpo, ante todo de la piel, la envoltura en la cual el cuerpo se constituye como deseable y deseante. Y quien presuntamente ataca no es un extraño sino el ex marido: el que tuvo (¿tiene?) derecho a ese cuerpo cuya su propiedad le fue arrebatada por ella misma, la mujer que así recibe castigo. Al igual que el culpable de homicidio en ocasión de robo, esta mujer ha pretendido robarle a otro su propiedad. En un acto insoportable, la propiedad pretende afirmarse como propietaria.

Además, está bien lejos de ser una madre. Si la imagen de la madre se consume en el desvelo por el hijo, bien lejos de todo deseo sexual, la mujer quemada es la que, en el acto de separarse del hombre, reveló su deseo. Nada más sexual que la mujer que, al no desear ya a un hombre, manifiesta su disposición a desear a otros.

Finalmente, el femicidio emerge desde el ámbito que se ha dado en llamar vida privada: esfera cuya apertura siempre es incómoda, que es mejor cerrar de inmediato y de la que es preferible que no se sepan ciertas cosas, precisamente aquellas en las que el sujeto podría verse llevado a desagradables identificaciones con el victimario o con la víctima. Mucho más objetivable, es decir, mucho más seguro para este sujeto de la opinión pública, es el crimen en ocasión de robo: ¿cuál no sería la repercusión, cuál la exigencia de castigo si, tras irrumpir un ladrón en una casa, la dueña fuera rociada con alcohol e incinerada?

En cambio puede hablarse con facilidad del femicidio cuando se da en el registro de una cultura diferente. Lapidaciones pueden tematizarse sin riesgo porque, claro está, quien lapida es el otro. Pero quemar viva a la gente, especialmente a mujeres, forma parte de la cultura cristiana en Occidente. Ello ayuda al magistrado a la hora de establecer que estas mujeres se quemaron a sí mismas o que fue la casualidad, el destino o el juicio de Dios lo que derramó alcohol sobre sus cuerpos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153788-2010-09-25.html

viernes, 24 de septiembre de 2010

En New York y en la ONU








La presi expone en la Asamblea. Todas las fotos fueron robadas de la pag. de la casa rosada.


La Presidenta es convocada a exponer en la Asamblea General de la ONU


La Presidenta Cristina Fernández, junto al secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, saludan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Nueva York


La Presidenta ofrece conferencia de prensa en Nueva York. Atrás, el ex presidente y actual secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner


La presidenta Cristina Fernández habla con la prensa en Nueva York


Cristina Fernández junto al emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York





Discurso completo en : http://alpargatas-en-la-fuente.blogspot.com/

Y que van a decir? "estamos aislados"




La presidenta Cristina Fernández brinda con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon



La presidenta Cristina Fernández comparte la mesa junto a otros líderes mundiales en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU en Nueva York



Esta última imagen es la prueba más contundente de lo aislados que estamos.(¬¬)

Hoy escuché el discurso de mi presidenta, que subiré en un momento. La miraba y la escuchaba. A la vez pensaba (si todo junto), que además de hermosa es un cuadro, que por primera vez me siento orgullosa cuando un presidente sale de gira y habla en el exterior.
Bien en ese preciso instante fue cuando mi mente me jugó la peor, fue un instante, un flash.
Terrible el momento en que vi como en una pesadilla una cara naranja horrenda, vociferando: "Vengo a salvar la ONU", y entré en pánico.
Me corrió un sudor frío por la espalda, sentí que no podía respirar.

Pero solo fue ese instante, duró un segundo. Y por eso pensé en la gala y ostentación que hace la oposición de ignorancia, cuando dicen que estamos aislados.
En realidad cuando dicen todo lo que dicen. Pero no se les cae una propuesta ni por equivocación.
Están abrumados, esto los supera. No solo intelectualmente ( ya que algunos seguramente tienen un vocabulario de no más de 100 palabras) si no porque su matriz idelógica tampoco lo permite. Son así de restringidos.
No es que las medidas que toma nuestra presidenta a ellos no se les ocurre, es que ellos pretenden otro modelo (el viejo querido y archiconocido modelo de exclusión que ya padecimos).

Ya el ninguneo a su gestión tiene mas que ver con las escasas posibilidades de respuesta y al mero hecho en si de ignorarla.

A mi lo único que me preocupa de sus viajes, es que cuando ella no está queda Cleto Iscariote de presidente.(por favor, que ya no me vicepresida)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Farc: "Mientras haya guerra, habrán actos de guerra de parte y parte"


ANNCOL

Como estaba previsto las mentiras del ‘nuevo gobierno’, una a una se desmoronan. Esa la modalidad de la cacareada ‘seguridad democrática’ ahora disfrazada como ‘seguridad ciudadana’. Su raíz igual. Matar y matar.

Leamos parte Oficial de las Farc:

Unidades de “Misiones Especiales” del Bloque Sur, a las 19:30 horas, en la carretera Rio Negro- Doncello, en la vereda La Trinidad, emboscaron con cargas explosivas y fuego de ametralladora a un convoy de la Policía compuesto por 3 camionetas 4 puertas y un camión turbo.

La acción duró 30 minutos. Resultados: 14 policías muertos y 7 heridos; el camión totalmente destruido. Material recuperado: 11 fusiles M-16, entre ellos, dos con lanzagranadas M203 de 40mm, y 40 proveedores para los mismos; una ametralladora M-60 y un cañón de repuesto; una pistola P.B. 9m.m con dos proveedores; 1.770 cartuchos calibre 5,56; una canana con 100 cartuchos cal.7,72; 30 cartuchos 9m.m; 3 chalecos, 4 pavas, 4 riatas, dos relojes, 2 celulares, una cámara de fotografiar y una navaja. Propios sin novedad.

BASTA YA DE MANIPULACIÓN Y DOBLE MORAL

1.- Que los agentes de la policía incinerados en la emboscada del Doncello (Caquetá) fue ocasionado por el incendio, resultado del efecto de la explosión sobre la gasolina del vehículo; y no un hecho intencional y perverso de la Guerrilla, como manipuladoramente lo está presentando el Gobierno a través de los grandes medios hablados y escritos a su disposición.

2.- Que lo sucedido en El Doncello es mucho menos grave que las matanzas de guerrilleros mientras duermen, por causa de bombas hasta de 500 kg lanzadas por los aviones de la Fuerza Aérea, donde los altos mandos militares en sus “partes de victoria” a la opinión pública, sin ruborizarse siquiera, dicen eufemísticamente: “Dados de baja tantos guerrilleros”; mientras que “personajes importantes de la vida pública del país”, antes estos hechos contra la Guerrilla, guardan un alegre, vergonzoso y criminal silencio cómplice. ¡Nadie de ellos dice nada!

3.- Cuando el atacante es la Guerrilla y la víctima la Fuerza Pública, enseguida se escuchan los ladridos de una jauría de tuertos, porque solamente captan la mitad de la realidad circundante que a ellos les conviene, y expresan sus sesgadas opiniones fruto de su doble moral; y por lo mismo, de su doble rasero para valorar unos mismos hechos de manera maniquea, en buenos o malos, dependiendo de donde provengan estos: si del gobierno o de la guerrilla.

4.- Son pocas las voces sensatas de juicio lógico e imparcial, donde vale la pena destacar entre otras, la del presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Rubén Salazar que dijo: “Para que se acaben estos hechos dolorosos de parte y parte, la única solución es dialogar para encontrarle una salida política al conflicto”; opinión esta, que las FARC comparten en su totalidad.

5.- Para la posesión del señor Santos nuestro comandante Alfonso Cano le hizo una invitación pública para sentarse a conversar entorno a la paz, y la respuesta de éste fue, en su discurso de posesión, inaceptable, arrogante y triunfalista, dejando entrever que él solamente estará dispuesto a sentarse con una Guerrilla derrotada, no para escucharla, sino para imponerle la voluntad del vencedor, que se supone sea él. Tanto él como su Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, el país es testigo, solamente le ofrecen a la Insurgencia la paz de los sepulcros, pax romana, y por ello, la repetitiva orden a la Fuerza Pública: “Arreciar, arreciar, arreciar”. Lo que es entendible, porque ninguno de ellos dos están exponiendo el pellejo, ni tampoco tienen a sus hijos comprometidos en la guerra; si lo estuvieran, entonces la divisa fuera: “Conciliar, conciliar, conciliar”.

6.- Mientras haya guerra, habrán actos de guerra de parte y parte.

7.- El Bloque Sur una vez más reitera ante la opinión pública nacional e internacional la disposición de las FARC- EP para conversar con el actual Gobierno y encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, pero sin ningún tipo de condicionamiento. Lo que el Presidente está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo.

Septiembre de 2010

Estado Mayor del Bloque Sur, de las FARC-EP

Montañas del Caquetá

http://anncol.eu/noticias-del-mundo/4/%E2%80%9Cincinerados-por-efectos-explosi%C3%B3n-gasolina%E2%80%9D-en-ataque-en-el-doncello933?templateId=933

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Trastornos de personalidad"



El "trastorno paranoide de la personalidad" manifestado por desconfianza en las intenciones de los demás, interpretándolas como maliciosas, por ejemplo por sospechas de que los demás van a aprovecharse de ellos, o les van a hacer daño o a engañar, preocupaciones y dudas por la lealtad o fidelidad. presenta rencores y percibe ataques hacia si mismo que no son aparentes para los demás.

- sospechoso; suspicacias infundadas; cree que otros están trazando contra él/ella
- lee significados negativos en observaciones inofensivas
- renuente confiar en otros debido a un miedo que la información se puede utilizar contra él/ella (sabe de la manipulacion de medios)

Según el psicoanálisis
La paranoia en una forma de psicosis. Según J. Lacan en la psicosis por el mecanismo forclusivo (Verwerfung en alemán) se la expulsa del aparato psíquico el significante fálico (a diferencia de la neurosis donde se reprime la significación). Freud incluye en la paranoia el delirio de persecución, la erotomanía, el delirio de grandezas y el delirio celotípico.

La paranoia suele presentarse en el adulto mayor y es mas frecuente en los ancianos. Lo favorece el aislamiento .


Que por favor, Luquitas deje de apuntar que el paciente va a empezar un tratamiento farmacológico y terapia.

ACTO HOMENAJE


ACTO-HOMENAJE
A los militantes detenidos-desaparecidos del BARRIO LAS HERAS - LOMAS DE ZAMORA
Sábado 25 de septiembre a las 14hs. en la placita de Frankin y Vicente López.
Plantaremos árboles, descubriremos una placa en recuerdo de los compañeros.

Durante el mes de septiembre de 1976, alrededor de veinte militantes de la Juventud Peronista fueron secuestrados por las fuerzas represivas de la dictadura genocida cívico-militar, al calor del golpe de estado que cegó 30.000 familias en todo el País.

Los compañeros identificados hasta el momento, son:
Juan Oscar Acosta, Rosita Figueroa, Milito Cejas, Miguel Galván, Raúl "El Tío", Elsa Lagos, Yolanda Mesa, El Tarta.

El acto-homenaje está organizado por:
Casa de la Memoria Oscar Acosta
Centro Cultural Padre Mugica
Dirección de Juventud de la Municipalidad de Lomas de Zamora
Red Militante en el Proyecto Nacional

lunes, 20 de septiembre de 2010

PRIMAVERA



FELIZ DIA!!!!



En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.

Esa hierba tan verde, se ve como un manto lejano,
que no puede escapar, que se puede alcanzar, sólo con volar.

Siete mares he surcado, siete mares color azul,
yo soy nave, voy navegando, y mi vela eres tú...

Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren, no los mandas tú...

Por el cielo, va cruzando, por el cielo color azul,
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud,
desde tierra lo saludan con las manos,
se va alejando, no se dónde va, no se dónde va...

Sobre un tramo de vía, cruzando un paisaje de ensueño,
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra, tan sólo es cuestión de un segundo,
basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo...

Un muchacho que trepa, que trepa en lo alto de un muro,
si se siente seguro, verá su futuro con claridad...

Y el futuro, es una nave, que por el cielo volará,
a Saturno, después a Marte, nadie sabe dónde llegará,
si le ves venir, si te trae amores, no te los robes sin apurar.

Aprovecha, los mejores, que después no volverán.

La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán,
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo,
que colorear, que colorear...

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
(tú lo pintarás)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
(tú lo pintarás)
basta aún desearlo y podrá recorrer todo el mundo
(tú lo pintarás)
TOQUINHO

A todos los compañeros; en general.
A un compañero en particular; lo extraño...
Maldición, te extraño mucho...


San

La utopía socialista, siempre / Por Oscar Taffetani



(APe).- Un proverbio alemán muy conocido dice que hay que tener cuidado de no tirar al bebé junto con el agua de la bañera. Sin embargo, los alemanes de la ex RDA, en los días que siguieron al 10 de noviembre de 1989, junto con el Muro de Berlín, la Stasi, la burocracia del Partido y los símbolos de aquel país-jardín-de-infantes que se había edificado sobre las ruinas humeantes (y acechantes) del nazismo, echaron también por la borda las conquistas reales que les había dejado medio siglo de socialismo.

Por décadas, la burocracia germano comunista ignoró (o persiguió) a críticos y disidentes como el físico Robert Havemann, autor, entre otros libros, de Respuestas aclaratorias a la administración central de verdades eternas (su título ya lo dice todo). Cuando intentó recuperarlos, para refundar el socialismo en Alemania, ya era tarde.

Otro tanto ocurrió en la ex Unión Soviética. Antiguos burócratas del PCUS se reciclaron como empresarios o capomafias; las empresas del Estado fueron privatizadas sin beneficio alguno para el pueblo y la brecha social se ensanchó hasta niveles impensables en los tiempos del socialismo.

Un intelectual germano occidental -Günther Grass- haciendo un balance de la debacle comunista, señaló con agudeza que el llamado campo socialista había perdido la gran oportunidad de reformarse desde adentro en 1968, cuando Moscú mandó a sofocar con sus tanques la Primavera de Praga. En 1985, cuando Mijail Gorbachov lanzó su Perestroika y comenzó a hablar del Estado socialista de derecho, ya era demasiado tarde.

La digresión viene a cuento de las afirmaciones y desmentidas (y desmentidas de desmentidas) que se atribuyen a Fidel Castro en relación con varios temas de la agenda internacional, pero más que nada por la afirmación (publicada en la revista norteamericana The Atlantic) de que “el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros”.

Ciertos analistas leen entrelíneas que el anciano líder de la Revolución comienza a abrir la puerta a una gran reforma económica en la isla, y que ello traerá aparejadas reformas políticas y cambios en la vida social y cultural. Pero sería muy triste -pensamos- que Cuba, en esta nueva encrucijada de la historia, reniegue de sus conquistas, enajene el patrimonio público y vuelva a parecerse (en lo peor) a sus hermanos más pobres y postergados de América.


Cuba y los ODM

En un reciente informe titulado Progreso para la Infancia. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad, Unicef alerta sobre el crecimiento de la tasa de mortalidad infantil en el mundo, particularmente en el 20% que representa a la franja más pobre de la población.

Aunque el acceso al agua potable hoy está garantizado para el 87 por ciento de los habitantes del planeta, carecen del insumo vital 884 millones de personas, en su mayor parte distribuidas en áreas rurales del Africa subsahariana y el Asia meridional. “Los niños de los quintiles más pobres de sus sociedades -dice el Informe- tienen dos veces más posibilidades de tener mayor riesgo de retraso en el crecimiento, en comparación con los de los quintiles más ricos”.

El pasado 5 de septiembre, en La Habana, la doctora Angela Ferriols, junto a otros integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas cubano, presentó un informe preliminar relacionado con los Objetivos del Milenio, detallando que tres de esos Objetivos ya se han cumplido (educación universal, igualdad de género y reducción de la mortalidad infantil); tres se cumplirán probablemente antes de 2015 (erradicación de la pobreza extrema y el hambre, mejora de la salud materna y avances en el combate al VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades) y dos están potencialmente cumplidos (sostenibilidad ambiental y alianzas globales para el desarrollo).

Luego de la exposición de Ferriols, otro funcionario, Abelardo Moreno, expresó que más allá de la inminente reforma en la Carta de las Naciones Unidas, “existe la imperiosa necesidad de que el mundo avance en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, como premisa básica para salvar la vida de millones y millones de seres humanos”.

Ya pasaron diez años desde el lanzamiento de los ODM y todavía un gran número de países se excusa por no poder brindar información confiable y auditable de los progresos en su cumplimiento. Sin embargo Cuba, un pequeño Estado socialista con varias asignaturas pendientes en otras dimensiones de la vida pública, puede mostrar orgullosa los resultados de su trabajo y de su esfuerzo.


El legado más importante

Decía la ensayista y pensadora argentina Fina Warschaver (1919-1989) que acaso la misión del socialismo, en el mundo, sea cumplir acabadamente, profundamente, con el programa original de la Revolución Francesa, expresado en la consigna Libertad, Igualdad, Fraternidad. La tesis merecería un debate. Porque si una cosa no pudo cumplir el capitalismo (y para muestra, veamos el calamitoso estado social y ambiental del planeta, a principios del siglo XXI), es la libertad de millones de personas que siguen sometidas a la esclavitud del hambre y el analfabetismo, la igualdad de oportunidades y de chances de vida para cada niño que nace y la construcción de una sociedad fraterna, donde los hombres sean hermanos sin importar su credo ni su bandera, y se reconozcan como tales.

En los textos fundacionales del marxismo, con ímpetu positivista, Marx y Engels nos hablaron de un socialismo científico, llamado a superar las limitaciones del denominado socialismo utópico (Owen, Fourier y otros).
Un siglo y medio después, al desmembrarse el campo socialista tras la caída del Muro de Berlín, Fidel Castro lanzó desde Cuba la consigna “Marxismo-leninismo o muerte” (tal vez se perdió allí -pensamos- la oportunidad de dar paso a la generación de relevo e iniciar un proceso de reformas).

No obstante -transcribimos aquí algo publicado hace mucho tiempo- “es en la crítica donde el pensamiento socialista se diferencia de la religión y del pensamiento dogmático. No tenemos Santo Sepulcro y hasta el Sagrado Corán puede ser refutado” (Nuevo Sur, 28/8/90).

La lucha utópica (no en el sentido de onírica o de irrealizable) por construir un mundo de justicia y hermandad, está jalonada por el sacrificio de cientos de miles de militantes, en tiempos de guerra y tiempos de paz. Hombres y mujeres que no pidieron nada y entregaron todo. Ni adentro ni afuera de la isla de Cuba, ni en las alturas o bajuras de ningún gobierno, podemos menospreciar, olvidar o desentendernos de ese legado.

¿Socialismo utópico? ¿Por qué no?
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=4449:la-utopia-socialista-siempre&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

domingo, 19 de septiembre de 2010

LA NUEVA GRILLA TELEVISIVA



Se publicó en el Boletín Oficial las pautas para el ordenamiento de las grillas televisivas.

Con la resolución 296/2010 los titulares de las empresas de TV por cable deberán ordenar las señales en forma tal que todas aquellas que correspondan al mismo rubro, se encuentren ubicadas correlativamente.

El Gobierno nacional, en su avance en la puesta en marcha de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estableció las pautas para el ordenamiento de las grillas de la Televisión Argentina.

Con la resolución 296/2010, los titulares de las empresas de TV por cable deberán ordenar las señales en forma tal que todas aquellas que correspondan al mismo rubro de programación se encuentren ubicadas en forma correlativa.

Según la disposición, el número 2 de los canales será para un canal de generación propia local es decir provincial, comunal o cooperativo, el 3 para Todo Noticias (TN), el 4 para América 24, el 5 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23.

La nueva resolución establece que el lugar 9 será para América, el 10 para Telefé, el 11 para la Televisión Pública, el 12 para El Trece, el 13 para el 9 y el 14 para Encuentro.

En tanto, a partir del canal 15 en adelante deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles, a continuación las periodísticas internacionales (comenzando con Telesur) y finalmente, las restantes agrupadas por género, comenzando, si existiese, por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte.

De esta manera, Telesur logra así su ingreso a toda las grillas, ya que había empresas que se negaban a sumar a la señal latinoamericana.

La resolución también ordena la grilla para los servicios por suscripción de televisión por recepción fija, cuyos cabezales se encuentren fuera del área de cobertura de los de televisión abierta, y para los licenciatarios de servicios de TV satelital.

Según se dispone en la medida publicada en el Boletín Oficial, los cambios comenzarán a regir a partir del 1 de octubre de 2010.

http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15840&Itemid=175

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano