"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

sábado, 14 de noviembre de 2009

EXCLUSIVO: EL ESTREMECEDOR TESTIMONIO DE MARCELO CAMILO HERNANDEZ


Un ex prisionero de la ESMA contó ante el juez Bonadío cómo Massera organizó el saqueo de los bienes de los desaparecidos Victorio Cerutti, Horacio Palma y Conrado Gómez. Los viajes de negocios de los marinos. La noche surrealista con Mirtha Legrand. Las torturas a las monjas francesas. La inmobiliaria y las finanzas.
Por Susana Viau
Lo bañaron, lo vistieron correctamente y le advirtieron que se esmerara “porque el Negro quiere regalarle un álbum”. El lugar de la fiesta era una casa lujosa de Barrio Parque. El sólo recuerda que sacó muchas fotos, que en el living habían dispuesto media docena de mesas redondas para pequeños grupos y “a una mucama llevando una montaña de profiteroles”. El “Negro” era el ex almirante Emilio Eduardo Massera; la anfitriona a la que le obsequiaba el “book”, Mirtha Legrand; el fotógrafo de esa noche, Marcelo Camilo Hernández, segundo jefe de finanzas de Montoneros, secuestrado en la ESMA. Una mescolanza diabólica, un retrato de época. A Hernández le llevó más de dos décadas contar ante extraños qué cosas había vivido durante los dos años que pasó en la Escuela de Mecánica y, luego, en el tiempo de libertad vigilada. Lo hizo frente al juez Claudio Bonadío, como testigo de la causa que investiga el despojo de bienes de los desaparecidos Victorio Cerutti, Horacio Palma y Conrado Gómez. Una mañana soleada, en un bar de Belgrano, habló también largamente con Página/12 de las monjas francesas, de los “operativos” civiles y militares, de los ataques de pánico, de la culpa, del desconsuelo, del trabajo de la tierra, de la paz que da la pesca, de la casualidad que vuelve a cruzarlo en una esquina cualquiera con sus captores, de la inmobiliaria montada en Mendoza para comercializar las parcelas robadas de Chacras de Coria y de los cuerpos desnudos que siempre le evocan a los que vio, engrillados e injuriados, en el campo de concentración de Libertador al 8000.

Hernández llegó muy temprano a las oficinas que el abogado Conrado Higinio Gómez, colaborador del área de finanzas de Montoneros, tenía en la avenida Santa Fe entre Callao y Rodríguez Peña, justo sobre la librería Fausto. “Me imagino que a Conrado lo agarraron dormido”, precisa. Los marinos estaban allí desde la noche anterior y a la madrugada habían comenzado con la virtual mudanza de todo lo que valiera la pena. Todo, menos la caja fuerte que no pudieron transportar. Junto a Gómez ya habían sido capturados otros integrantes de menor rango de la organización. Poco más tarde quien caía en la ratonera era “Gabriel”, el jefe del sector. Hernández lo reconoció por la voz y lo escuchó ofrecer a quienes lo estaban deteniendo: “Vamos a negociar”. Hernández cuenta que pensó en Gómez y en los otros, sus subordinados, y tuvo vergüenza. Por eso cometió el acto absurdo de ponerse de pie ante quienes no podían verlo porque ya habían sido encapuchados para decirles “quiero que sepan que estoy orgulloso de haber trabajado con ustedes”. Uno de los marinos lo tumbó de un golpe. “Ese fue mi último acto heroico”, reconoce el sobreviviente. El departamento de Gómez lo habían copado Jorge “el Tigre” Acosta, su segundo, Francis William Wahmond; Juan Carlos Rolón, Antonio Pernía, “uno al que apodaban Manuel y con el tiempo supe que era Miguel Angel Benazzi y uno que estaba al lado mío, le decían Dante y era un oficial de apellido García Velazco. Tenía cara de boxeador. González Menotti, el Gato, estuvo también en el grupo operativo que nos secuestró, torturó y se enganchó con la historia del dinero”.
Hernández percibió de inmediato que los marinos estaban exultantes: “habían encontrado en el lugar mucha plata de Gómez. Y discutieron qué hacer con el dinero. No sabían si lo blanqueaban o no. Después de mucho tiempo, en un playón de autos de la ESMA, recuerdo haber visto el coche de Conrado, que era un Fairlane bordó, y el mío, un Peugeot 404 que estaba a mi nombre y se lo habían dado a un tipo que era contador o escribano”. A partir de esa mañana de enero de 1977, precisa Hernández, “el dueño de nuestras vidas fue Jorge Acosta. Jorge Perren era el responsable operativo. Para evitar que pasara lo que pasó, hacía rotar a todo el personal. Cada dos meses, más o menos, venían veinte nuevos. De todo ese armado o instrucción se ocupaba Perren porque pensaban que era posible que los golpearan, pero desde dentro de la fuerza y, entonces, en la jerga del Tigre, “les hacían poner los dedos a todos”. Ningún oficial podía decir”yo no estuve”. Y muchos de los “operativos” se fueron aquerenciando en el sabor, en el gusto de la truculencia. Se fueron quedando”.

Una temporada en el infierno

Pero el gusto por la truculencia no sólo llevaba uniforme azul. Hernández recuerda con especial nitidez al Loco Suárez, un civil, gerente de la Ford y entusiasta del rugby. “Era un ‘operativo’ hecho y derecho. Alternaba la caza de ciervos y pumas con la de montoneros. Le generaba la misma adrenalina.” El Loco Suárez se iría luego a Madrid, trasladado por la Ford, para vivir en la periferia rica de la ciudad donde le dio rienda suelta a otros gustos y publicó la revista de la Unión Española de Rugby. Un cáncer hizo lo demás.
Pero en la memoria de Hernández, el entusiasmo de los oficiales navales por la intervención directa en las capturas, la tortura y el asesinato comenzó a desvanecerse hacia 1977, “cuando la libido la ponen en la compra de armas, los viajes al exterior, los negocios. En las conversaciones que se mantenían alrededor de los bienes obtenidos o del dinero, siempre participaban los mismos: Acosta, Wahmond, Pernía, Rolón, Menotti y Jorge Radice. A mí me habían secuestrado mucha documentación de finanzas, anotaciones con fechas de vencimiento de valores. “Ruger –Radice, se corrige Hernández– me hizo hacer una carta para las personas que tenían colocado el dinero diciéndome que él se iba a ocupar personalmente del tema. Estaban tan obsesionados por la plata que me llevaron hasta mi oficina con los grilletes puestos. ‘¿Quién fue el boludo que lo llevó así?’, preguntó Rolón cuando se enteró de que tuve que ir a los saltos desde el auto en que me trasladaban hasta la puerta del edificio.”
En la cabeza de Hernández siguen abriéndose paso otros datos: “Por esas fechas, de las tareas de inteligencia pasa a hacerse cargo el Pingüino, seudónimo de un oficial de apellido Scheller, mientras que ‘el gordo Selva’, como le llamaban al prefecto Fabre, tomó la parte operativa”. Fue el Pingüino Scheller, asegura el sobreviviente, quien dirigió el secuestro de las monjas francesas. “Acosta no estaba en la ESMA en ese momento y puteó en público a Scheller y a Niño por haberlo hecho.” Es curioso, este hombre todavía joven que entra y sale de la depresión, sigue refiriéndose a Alfredo Astiz como Niño, el apellido con el cual “el ángel rubio” se infiltró en las reuniones de la iglesia de Santa Cruz para marcar a Azucena Villaflor y a las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet. A esas alturas, Hernández ya estaba trabajando en el laboratorio de la ESMA junto a otro militante montonero, el ingeniero Emilio Dellasopa. Y a ellos les encomendaron retratar a las monjas: “Se dieron cuenta de que se estaban metiendo en un problema. Por eso armaron la patraña de sacarlas con una bandera de Montoneros. Las habían torturado mucho. Las pusieron detrás de una mesa y nos llamaron al “flaco” Dellasopa y a mí para que las fotografiáramos. Todo eso para neutralizar el error del secuestro. La locura se tapaba con más locura. Ellos siempre levantaban la apuesta”

Comiendo con Mirtha Legrand

Frente a la cámara de Hernández se colocaron Rolón, Astiz, Benazzi, Pernía, González Menotti, Radice. Los oficiales de la ESMA, abocados a los negocios y los proyectos políticos, habían empezado a viajar. Se les hicieron documentos por decenas, para salir a Bolivia, a Venezuela, a México, a Panamá, a Perú a España, a Francia. Para cada destino, al menos tres juegos con nombres falsos. Incluso el propio secuestrado viajó a fotografiar estadios para un audiovisual que los oficiales de la ESMA querían producir para el Mundial ‘78. No en vano al frente del organismo encargado de su organización estaba un almirante. Pero hasta la tarea esclava de Hernández iba a mostrar un costado social. Fue cuando “el Tigre” Acosta le comentó a Radice que estaban invitados a una cena en la casa de Mirtha Legrand. Massera, explica Hernández, estaba en la ESMA a través de Acosta. El nunca vio al ex almirante, pero escuchó innumerablesveces al Tigre diciendo: “El Negro quiere tal cosa, o tal otra” o “Prepárenme esto porque se lo tengo que llevar al Negro”. Y en aquella ocasión le había oído comentar: “El Negro quiere regalarle un álbum de fotos de la fiesta”. “Me bañaron, me vistieron bien y me llevaron a la casa de esa señora con la cámara de fotos. Saqué varias de la comida. No recuerdo mucho, sólo que en el living había media docena de mesas redondas y que pasaba una mucama llevando una montaña de profiteroles.”
A mediados de 1978, Hernández y Dellasopa recibieron el beneficio de la libertad vigilada. Acosta le había conseguido al primero un trabajo en Antares, la sucursal de mendocina del negocio de fotografía que tenía el cuñado del Tigre. A Dellasopa le correspondía trabajar en Wil-ri, la inmobiliaria montada en esa provincia para administrar, lotear, urbanizar y vender las 25 hectáreas de Chacras de Coria robadas a Cerro Largo, la sociedad de Cerutti y Palma que Gómez asesoraba como abogado. “Si bien yo trabajaba en la casa de fotografía –narra Hernández– todos los días debía pasar para reportarme por la inmobiliaria en la que ellos habían establecido su base. Radice, reconstruye Hernández, fue quien en primera instancia se instaló allí con el nombre supuesto de Juan Héctor Ríos. El ex detenido-desaparecido tiene la vaga idea de que la de Ríos era una identidad que Radice (“Ruger”, según su alias operativo) usaba antes de descubrir la potencialidad económica de los lotes de Cerro Largo y de soñar con hacerse de los millones de los Born, “pero de lo que no tengo dudas es de que se hacía llamar Ríos para esa cuestión y que Wahmond era Federico Williams. Y había otro oficial en metido en el asunto: Alejandro Spinelli, que figuraba como Felipe Pagés”.

Tienes un e-mail

Wil-ri tenía poco de inmobiliaria. Era, en realidad, un mononegocio y Hernández cree no haber visto a Wahmond por allí. Con el tiempo, Radice se repartiría entre Mendoza y Buenos Aires y al frente de Wil-ri quedarían “una persona llamada Mario Alberto Cedola –Hernández nunca supo o no recuerda que Cedola era un contador platense, compañero de los primeros años de Massera– y Manuel Campoy Gutiérrez, un hombre alto y de bigotes que en una oportunidad nos llevó con nuestras familias a su casa, ubicada en los terrenos de Chacras de Coria, una especie de casa de muestra de cómo se iba a edificar ese barrio privado. La mujer de Campoy era rubia, muy linda. Cedola era quien le daba órdenes a Emilio Dellasopa”. Marcelo Camilo Hernández tampoco sabe que la rubia mujer de Campoy era Silvina Rosenthal, marplatense, emparentada con marinos y que el matrimonio con Cédola acabó como una olla de grillos. Tiene clarísimo, eso sí, el rol clave de Radice, un tipo de “poco grado y gran papel, cosas propias de esas construcciones paralelas”, porque el aparato financiero tejido por Massera y en el que cifraba sus ambiciones de poder político y fortuna personal estaba más allá del botín de guerra, crecía como una excrecencia de la máquina de matar.
“Radice manejaba la guita –dice Hernández– y lo hacía con otro oficial al que llamaban ‘el alemán’ y era Hugo Berrone, no me caben dudas. No sólo por sus características, rubio, blanco, gordito y sin cintura, vestido siempre con un saco azul cruzado, hiperactivo, gesticulante y agrandado”. El sobreviviente no podría olvidar al Alemán Berrone porque era éste el que lo acompañaba a visitar a su familia y en esas ocasiones se llenaba de whisky. A punto tal que una vez el alcohol lo hizo soltar la lengua y filosofar ante la madre de Hernández: “Pensar que yo alguna vez lo torturé a este tipo”. La otra identidad de “el alemán” era Pascual Gómez y con ella se movía en Mendoza hasta que un día levantó las sospechas del ejército, que lo detuvo “y si no me identifico me picanean”, contó entre risas al regresar a la ESMA.
Hernández vive solo ahora y todavía no puede consolarse de la pérdida de su perro, el labrador con el que dormía y le robaron en Salta hace un año. “Cualquier labrador que veo me sobresalta porque me parece que es miperro.” Como lo sobresaltan los encuentros callejeros con aquellos oficiales de la ESMA o lo sorprende “que en ninguno de los libros que se escribieron sobre esto aparezca la palabra ‘miedo’. Entre los papeles que ha traído esta mañana soleada a la entrevista con Página/12 hay un e-mail del sábado 8 de setiembre. Dice que Travel pass no puede encontrar a su cliente Marcelo Camilo Hernández. El mail, críptico, incluye una frase con palabras de alto voltaje para el destinatario final: “Desaparecido ¿Dónde estará Marcelo Camilo Hernández?” Y Marcelo Camilo Hernández no quiere averiguar si es o no es un mensaje de Travel pass. Prefiere no detenerse a pensar que, forzando un poco, “travel” además de “viaje” también significa “traslado”.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-16/PAG27.HTM
En esa cena quiero imaginar que la vieja le reclamó a los milicos asesinos por los compañeros que desaparecía......
mmmmmmnnnnnnnnn..................................

uds. creen????

viernes, 13 de noviembre de 2009

Alejandro Dolina en el programa Televisión Registrada. (Sábado 7 de Noviembre, Canal 13)



Con los medios de comunicación hay que tener un poco de sana desconfianza, es lo mismo que sucede con los espejos.

Uno crece en la inteligencia de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que por ahí, alguien, alguna mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.

Y entonces me levanto la mañana, me voy a afeitar y uno que se sabe morocho, ve en el espejo una persona rubia distinta a la que es uno. Y así y todo se le tiene tanta confianza a los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad.

Y uno que ha vivido una morocha vida durante tantos años, entre amigos morochos y de familia morocha se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.

Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo.

Y de pensar que a lo mejor, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entres los cuales figura que nosotros nos creamos rubios y pensemos como rubios, siendo que somos morochos.

Sería mejor, entonces, más que mirar el espejo; preguntarle al de al lado, al que también es morocho y que vive como nosotros a ver como nos ve, que le pasa, que siente. Y mirar entonces mas la realidad y menos el espejo de la realidad.

Porque a veces ese espejo está tendenciosamente modificado y es definitivamente fraudulento.

http://www.youtube.com/watch?v=yzYfa2id5vY

jueves, 12 de noviembre de 2009

BICENTENARIO, TUMBAS Y ESTATUAS / Por José Pablo Feinmann


Todo lo que está pasando -en nuestro país y en el mundo - se integra en una estrategia global de contrainsurgencia.
Los tiempos son graves y se irán endureciendo.
La derecha occidental (que se expresa en la contrainsurgencia) tiene como horizonte inmediato el retorno a la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Si alguien había pensado que Obama habría de trastrocar los planes del Imperio en su política bélica global, ya puede olvidarse de esas ilusiones.

El fortalecimiento del golpe en Honduras marca una herida de impredecible (o acaso, lo que es peor, predecible) importancia en América latina.

Obama ha sido derrotado, antes que por los golpistas hondureños, por el complejo militar-industrial de Estados Unidos.
Es este complejo el que nadie (demócrata o negro o santo o hippie o Jesucristo Super Star) podrá tocar.
La contrainsurgencia seguirá ocupando la prioridad estratégica de siempre.
Esto implica retomar el Consenso de Washington, retomar los axiomas del neoliberalismo, sumar a Europa a este proyecto (lo que nada costará) y muy especialmente sujetar duramente todo posible desvío de ese patio trasero que se ubica al sur del Río Grande. Nosotros.

Aquí, en América latina, la contrainsurgencia ha instalado su centro de operaciones en Colombia.
No sabemos ni podemos saber qué pasa en Colombia.
Que ya funcione una Escuela de las Américas no debiera sorprendernos.
Y que las bases norteamericanas se hayan multiplicado, tampoco.
El Imperio sigue sosteniendo la geoestrategia de la unipolaridad.
Los llamados neocons-republicanos permanecen en dominio del gigantesco aparato militar, que es insaciable y no puede detenerse.

La cuestión acaso sea menos intensamente ideológica que en los tiempos de la Guerra Fría , pero es más desesperada.
Estados Unidos necesita asegurar su abastecimiento de modo seguro, permanente.
El mundo se desangra en enfrentamientos para que el ciudadano medio norteamericano no pase calor ni frío.
Para que sus automóviles funcionen y las industrias de la nación no se detengan.
Los neocons-republicanos tienen un enorme país a su cargo y esto los arroja a asegurarse la posesión geoestratégica del mundo.

Lo que implica la integración de China a este proyecto, ya que no se lo podrá agredir militarmente.
Para el resto del mundo pareciera (muy momentáneamente) seguir rigiendo la preemption (guerra preventiva) que lanzara Bush después del episodio de las Torres.

Pero, como dijimos, por el momento.
El Imperio global-comunicacional deberá avanzar aún más si desea consolidar su predominio.
Este predominio lo consigue interviniendo directamente -como en Irak- o respaldando abiertamente a los grupos políticos que expresan sus intereses en el mundo.

Es decir, aquellos que enfrentan a todo lo que pueda expresar un desvío ante la política de poder unipolar norteamericano.

Retorna (luego de una leve ilusión contraria con Obama) el -con nosotros o contra nosotros de Bush.
Nadie queda fuera del esquema beligerante.
Para eso el mundo se ha globalizado. Así, debemos dejar establecido que la nueva teoría de la contrainsurgencia surge en el marco de la Guerra contra el terror.

Esta “guerra” no sólo se libra en el campo militar.
Todo aquello que se diferencie o se oponga a la geoestrategia de unipolaridad de Estados Unidos cae dentro del concepto de insurgencia.

Insurgencia es, en lo esencial, aquello que aparta a las sociedades de lo establecido en el Consenso de Washington y de la concepción neoliberal de la economía.


Así -aunque en Estados Unidos sea habitual el descabezamiento de ciertos monopolios-, si en un país latinoamericano se agrede a un monopolio encuadrado dentro del esquema de seguridad neocons-republicano (Consenso de Washington-neoliberalismo-lucha contra el terror y el narcotráfico), el Imperio lo defenderá sin hesitación alguna.

¿Cómo?
Instrumentando los elementos de poder con que cuenta en el país en que sucede el conflicto.
(Nota: Para preparar el golpe en Chile, Nixon y Kissinger le dieron a El Mercurio dos millones de dólares para crear el clima propicio para el descabezamiento de Salvador Allende.)

Lo que no se aceptará es el freno -ningún tipo de freno- a la era americana en el siglo XXI.
Los islámicos habían elaborado un concepto de gran precisión: lo glocal.
De modo inmediato, ya, el Imperio asoció la glocalización a la insurgencia.
No puede existir en la era americana glocalización alguna.
Lo glocal sería una afirmación de lo local en medio de lo global.
No se rechaza la globalización, pero sólo se aceptará integrarse a ella desde la primacía de lo local.
Esta primacía es la insurgencia.
Porque la primacía no es la de la localización ante la globalización, sino que sólo existe un proyecto bélico estratégico y cultural: la globalización.

Todo acto de glocalización será severamente incluido dentro de la insurgencia.
-Simon W. Murden propone otra mirada que ubicaría la contrainsurgencia (...) cuyo fin sería hacerles frente a las insurgencias ‘glocal’ (a la vez local y global) en un mundo globalizado (Khatchik DerGhougassian, La contrainsurgencia Global en la Lógica de la Geopolítica Unipolar , en Cuadernos de Actualidad en Defensa y Estrategia, Edición del Ministerio de Defensa, p. 14).

Y añade:
-En esta perspectiva, la insurgencia ‘yihadista’ es tan sólo un episodio. En el marco de la globalización presente emergerán muevas rebeliones e insurgencias de distintos signos ideológicos y con estrategias diversas
(Ibid., p. 14).
En resumen: la contrainsurgencia en el siglo XXI consiste en asegurar la unipolaridad del Imperio bélico-comunicacional.

La contrainsurgencia se expresa como Lógica de la Geopolítica Unipolar.
Si definimos al Imperio como bélico-comunicacional es porque instrumenta -desde hace ya tiempo, sin cesar- el poder que le otorga la revolución que hizo desde los ’80 hasta hoy. Se trata de la única revolución exitosa del siglo XX: la revolución comunicacional.

El Imperio es bélico porque somete por las armas.
Y es comunicacional porque somete por los medios.

Este nuevo poder no alcanzó a ser estudiado ni por Foucault, el gran teórico del poder en el siglo XX.
La misión de lo comunicacional es la de la colonización de las conciencias.
Foucault acertó al decir que había que abandonar la idea de la crueldad como inherente a la represión.
No, la represión comunicacional radica en entretener al receptor y atrapar su conciencia y sofocarla y colonizarla con la verdad del poder.

La verdad no existe.
La verdad es una creación de los medios.

Los medios son parte esencial de la contrainsurgencia.
Es necesario controlar o aniquilar o inmaterializar toda verdad que provenga del sector insurgente, el opuesto al proyecto global que hegemoniza la geopolítica unipolar.

A las verdades del poder insurgente hay que oponerles las de la unipolaridad del poder global, transnacional, antiglocal, socio mayoritario de la empresa que forma con los poderes que lo representan en cada país.

Se podría señalar que ésta es la vieja lógica del imperialismo y el antiimperialismo.
Sí y no.
Un Imperio -y el país que anhela imponer la era americana en el siglo XXI lo es- desarrolla siempre una política imperialista.

¿Qué hace Estados Unidos en Irak?
Peor: hace colonialismo.
Una táctica ya superada desde el siglo XIX.
El país imperial se instala en el colonizado y ahí se queda. Hasta George Canning y Richard Cobden desaconsejaban esta política al Imperio británico.

Pero varias cosas han cambiado.
La contrainsurgencia enfrenta un fenómeno global, la insurgencia.
Que está en todas partes.
La enfrenta con las armas -al viejo estilo- y con los mass media, al nuevo estilo. -Denme a un sujeto, pónganlo 16 horas frente a un televisor y tendré un sujeto-sujetado, podría decir el guerrero comunicacional.

La insurgencia se sofoca por medio de la verdad de la contrainsurgencia que los medios que le sirven imponen a la población.

En nuestro país -único caso en el mundo- la contrainsurgencia cuenta con la ideología taxi.
Aunque ya es posible sospechar que algunos de los buenos muchachos que manejan esos bichos negros y amarillos están puestos ahí por la contrainsurgencia.

Algunos tienen tanto ardor, vehemencia, tanta información, un pensamiento tan estructurado que uno, lo quiera o no, elabora teorías conspirativas. (Sí, créalo: es improbable que algunos tacheros digan lo que dicen, sepan lo que sepan, o, lo más evidente, razonen con tal precisión por el sólo hecho de escuchar la radio mientras manejan y llevan a sus pasajeros de un lado a otro contrabandeando ideología de un modo efectivo y casi admirable.

Además, al taxista todos le temen. Suponen que tiene un caño para probar la presión de las gomas y con él les romperán la cabeza.

Raro el que le diga: -Perdón, callesé, por favor. No subí aquí para escucharlo a usted.
O: -Pare en la esquina. Voy a tomar el subte.
No, todos escuchan.
Algunos discuten.
Otros no contestan y se hacen los distraídos.
Pero el mensaje entra igual.
La -contrainsurgencia tachera es poderosa en la Argentina. )
En América latina el panorama es grave.
Sé que Horacio González se presentó en un programa de televisión (Los siete locos) y sólo dijo: -Estoy aquí para advertir que una derecha temible nos acecha.
Quiero decir eso, nada más.

Repito: lo de Honduras es gravísimo.
Lo de Colombia también. Chávez está marcado, sólo lo salva el petróleo que negocia con Estados Unidos.
Pero tiene una oposición golpista y educada en Miami.
Evo ya ha enfrentado situaciones de golpe institucional.
Nosotros también.
Tenemos, para el Imperio y sus aliados locales, un gobierno insurgente.
Un gobierno glocalizador.
De aquí la furia que se descarga contra él.
La ausencia de figuras lúcidas, inteligentes, en una oposición endeble, se sustituye por la agresión mediática.

Acaba de aparecer un libro de un mínimo periodista que pinta al líder de la insurgencia (Néstor Kirchner) como el peor tipo que haya atravesado la política argentina.

Es tanta la carga de atrocidades que se arroja sobre él que termina uno por reírse: -Aquí viene otro que quiere vender libros como pan caliente siguiendo el ejemplo de ese escritor que se lamenta de las desdichas de su pobre patria.

Pero no hay que reírse.
Todo eso suma.
Sobre todo en una clase media hoy próspera, que hizo su prosperidad bajo el “gobierno insurgente” y ahora quiere aniquilarlo.

Los mismos que alguna vez dijeron: Piqueteros, cacerolas/ La lucha es una sola.
La situación es grave.
Si Lugo acaba de denunciar el peligro de milicias agrarias en Paraguay, habría que pensar hasta qué punto no se estuvo cerca de eso en 2008.

Total, con el desdén por la institucionalidad que enuncian claramente los viejos militantes de la contrainsurgencia como Grondona y Biolcati, todo es posible. (¡Y vaya si el señor Grondona no es un viejo, nunca cansado, militante de todas las contrainsurgencias desde 1955 a la fecha!)

Para terminar: ¿qué bicentenario se piensa festejar?
¿El bicentenario de qué?
Todas las fuerzas retrógradas que hicieron del primer centenario un festín triunfal de las clases dirigentes, de las triunfadoras oligarquías, están en total vigencia.


¿Nos vamos a unir todos?
¿Somos una sola nación unida por el amor de Dios?
Cuando al general Roca le llegó la queja anarquista por los cientos de miles de indios que había exterminado en su conquista del desierto, dijo o debió haber dicho: -Así son las cosas. Son las leyes del progreso de la Historia. Por eso, a nosotros, la patria nos hará héroes y nos levantará estatuas. Ellos, los derrotados, siempre serán mártires y tendrán, con suerte, tumbas donde se los llore.

martes, 10 de noviembre de 2009

MEDITACION DEL FAVORITO


A la presión racional contra el favorito se une muchas veces, una animadversión emotiva, irracional.
Se le tiene en ocasiones, simplemente, celos. En otras, lo que se resiste es la opción discrecional del gobernante en su favor. Se ve esta opción que no se apoya en fundamento institucional alguno, como un capricho del poderoso. Es el capricho y no su resultante, en este caso lo que se censura. Hay veces en que el favorito suscita resistencia porque aparece como la cara visible del poder. Como el hombre que precipita las decisiones no siempre agradables del poder.
No faltan gobernantes astutos que, en esa coyuntura, utilizan a sus favoritos como chivos emisarios. El disgusto ante el favorito proviene, en otras oportunidades, del hecho de que con su presencia el poder se cierra por segunda y definitiva vez. Que alguien ejerza un poder muy amplio es un hecho que cierra el poder. Pero si ese alguien está expuesto, además, a una influencia dominante, la esperanza de contar, de acercarse, de persuadir, se torna remota. Como el gobernante en situación monárquico o presidencial es, por definición, poderoso, el ataque se lanza entonces contra el eslabón más débil. No faltan quienes se encarnizan con López Rega porque no pueden o no quieren encarnizarse con Isabel Perón.
…….. La exaltación es improbable porque difícilmente alcanzará el ministro de Bienestar social a adquirir las bases de poder que sostienen a la presidente. La caída que muchos desean, entrañaría peligros. López Rega ha promovido o facilitado una serie de desenvolvimientos que se aprueban en voz baja y se critican en voz alta. La firmeza ante la guerrilla, la des-ideologización del peronismo, la recuperación de la universidad, pasa por el discutido secretario-ministro. De la estirpe de los Ottalagano y los Lacabanne , José López Rega es uno de esos luchadores que recogen, por lo general, la ingratitud del sistema al que protegen. De ese material está hecha la política.
Existen líderes peronistas y no peronistas que “dejan hacer” a López Rega con la secreta esperanza de librarse de él. Hay hombres cuyo destino es hacer la tarea. Otros tienen la vocación de coronarla. La caída eventual de López Rega le es aconsejada desde diversos ángulos a la presidente. Pero no es fácil saber hacia donde apuntan estos consejos.
¿A emanciparla del favorito?
¿A exaltar otras influencias?
Difícil decirlo. La desgracia de un favorito es positiva o negativa para el gobernante según las circunstancias concretas en que ocurra. López Rega cumple al lado de la presidente el papel de meter la mano en las tareas antipáticas, haciendo de pararrayos de la crítica. Sería por lo menos arriesgado prescindir hoy, de este servicio.
Quizá el destino final del secretario de Perón sea, después de todo, la legitimación. Robert Kennedy dejó de ser el favorito de John cuando buscó una banca en el senado.
López Rega podría encaminarse a la plena ocupación de un ministerio –caso Kissinger- para ser juzgado desde esa perspectiva o, en su defecto, a la búsqueda de posiciones partidarias y electorales. En alguna de esas situaciones intermedias podría dejar de pagar el precio de los favoritos, sin perder toda la influencia en la Casa Rosada. Pero la mudanza tendría que hacerse una vez que el poder de la presidente obtenga su plena consolidación. El secretario-ministro han contribuido, como actor y como blanco alternativo de reacciones, a apuntalarlo. Deberá seguir haciéndolo, probablemente, por un tiempo más. Los tutores, que no son árboles, ayudan a los árboles a crecer.
Por Mariano Grondona


Este texto de Marianito fue escrito en el Nº 13 del semanario Carta Política, (de su propiedad) Diciembre de 1974.
Sobre esto escribió José Pablo Feinmann en Pág. 12 en nov./2007, nota que fue reflotada hace unos días a raíz de las destituyentes declaraciones de Marianito y Biolcati.
(Sacado del libro Los sofistas y la Prensa canalla de Varela Cid)


Mariano Grondona...Golpista (comentario de J.P.Feinmann)
http://www.youtube.com/watch?v=ROrhT7h3ZeQ&feature=PlayList&...
este video es imperdible!!!!!!!!

Los que hacen la tarea
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2007-11-18.html

"La Tarea y Mariano Grondona" - por José Pablo Feinmann
http://www.youtube.com/watch?v=33BAY8Pr8Rg

¿Dónde está Novaresio?


Pobre Nova, (cuando digo nova me refiero al periodista obvio)¬¬

La cara de culo de Mariano es impresionante.

No puedo creer que me solidarice. O sos muy ingenuo o sos kamikaze.

Pero Luchito decime, que esperabas que sucediera cuando dijiste lo que dijiste.
A ver, es el programa de Mariano.
Te suena Mariano? El mismo que escribió la Meditación del favorito a favor de Lopez Rega, el mismo que decía las cosas que quería escuchar Biolcatti.

Donde está Nova?

Liberen a nova!!!

"6,7,8" parte 5/9 ¿¿y Novaresio?? 091109
http://www.youtube.com/watch?v=Xi-1cLVQgME

lunes, 9 de noviembre de 2009

Un documental de Jorge Falcone


EL HEREJE
Alfredo Moffatt sin plata y sin permiso Un documental de Jorge Falcone
Estreno: Martes 10 de noviembre, 18hs
Lugar: Aula Magna - Facultad de Trabajo Social
UNLP 9 y 63 - La Plata
Convocan:
Agrupación "María Claudia Falcone"
Agrupación estudiantil "Gustavo Legardón"
Autonvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA

La noche me sirve de sábana: Bandida en el pepsi y Calle 13



La Perla - Calle 13 Ft. Ruben Blades
http://www.youtube.com/watch?v=eCxEzoKaXAg

residente:Oye ,esto va dedicao a to` los barrios de puerto
rico(trujillo) dedicao al barrio de la perla (bocho)
Dile a joanha q me aga un arroz con abichuelas bien duro, eh,
un saludito a ocean los poemos bajando y tu q estas mirando

Yo tengo actitudes de los 5 años
Mi mai me la creo con tapaboca y regaño
Desde chikito canito con el pelo castaño
Soy la oveja negra de to el rebaño
Y fui creciendo poquito a poco
Brincando de techo en techo tumbando coco
Y aunque casi me mato y casi me cocoto
Nunca me vieron llorando ni votando moco
Siempre perfumado y bien peinadito
Pa buscarme una novia con un apellido bonito
Larita mi primer beso de amor
Se caso la bruja (…) lluvia con sol

(CORO) Ruben: alla bajo en el hueco en el bosque
Tengo sus flores con ra e billete casita de colores
Con la ventana abierta
Vecina de la playa puerta con puerta
Y yo tengo de to no me falta na
Tengo la noche q me sirve de sabana
Residente: tengo los mejores paisajes del cielo,
Tengo una neverita repleta de cerveza con hielo

Residente
Un arcoiris con sabor a piragua
Gente bonita rodeada por agua
Los difuntos pintao en la pared con aerosol
Y los ke kedan jugando basketball
Un pal de gringos q me dañan el paisaje
Vienen tirando fotos desde el aterrizaje
La policia q se tira sin pena
Rompiendo mi casa pa cobrar la quincena
Aquí nacio mi mai hasta mi bisabuela
Este es mi barrio y yo soy libre como mandela
Cuidao con la vieja eskuela
Q no te coja q te va a meter con chakleta y palos de escoba
Asi q no te me pongas majadero
Por que yo vengo con apetito de obrero
A comerme a cualkiera q venga a robarme lo mio yo soy el napoleón
del cacerio
Oye, esto se lo dedico a los q trabajan con un sueldo bajito
Pa darle de comer a sus pollitos
Yo kero a mi barrio como tito kere a caimito
Yo no lucho por un terreno pavimentado ni por metros cuadrados ni
por un sueño dorado
Yo lucho por un paisaje bien perfumado y por un buen plato de bistec encebollado
Por la sonrisa de mi madre q vale un millon ,lucho por mi abuela
meciendose en su sillon
Lucho por unos pinchos al carbon y por lo bonito q se ve la perla
desde un avion
(CORO)X2
RESIDENTE: oye esto fue por la inocencia de jonatan roman la
chilinga desde argentina tamos calentando motores dale¡
Ruben: esa risa en la perla
La escuchen el chorrillo desde pito asta el callao
y donde sea q ayan chiquillos
Creo en barrios y tu madre q hirieron iguales razones y al final
se murieron
Sin tener vacaciones como decia mi abuela asi fue la baraja y la
casa del pobre
Asta el que es feto trabaja
Por eso el barrio eterno y tambien universal
El q se mete con mi barrio me cae mal
(la noche me sirve de sabana)
Veo las luces de la perla desde panama
(la noche me sirve de sabana)
Brillando en clave morse y me invitan pa ya
(la noche me sirve de sabana)
Un camino echo d estrellas semaforo la luna
(la noche me sirve de sabana)
Sali a la siete y media y boi llegando a la una
(la noche me sirve de sabana)
Nena afrontame con un poqutio pa mu como me asia mama
(la noche me sirve de sabana)
Ni dormido me olvido mi identidad
(la noche me sirve de sabana)
El hombre weno tampoco le teme a la oscuridad
(la noche me sirve de sabana)
Eja,y no me falta na

Ruben: alla bajo en el hueco en el bote
Tengo sus flores con ra e billete casita de colores
Con la ventana abierta
Vecina de la playa puerta con puerta
Y yo tengo de to no me falta na
Tengo la noche q me sirve de sabana
Esa pared del barrio miento esto es pa q te asombres
50 años mas tarde toavia guarda mi nombre

Ruben: aquí no se perdona el tonto majadero
Aquí de nada vale tu apellido tu dinero
Se respeta el carácter de la gente con que andamos
Nacimos de muchas madres pero aquí solo hay hermanos
Ese mar frente a mi casa te juro q es velda como el de la perla
Aunque yo este en panama y sobre el horizonte veo una nube viajera
Dibujando la cara del gran majelo ribera celebra esta reunion compadre
Q te parece? Esta combinación de rubencito y calle 13

(La noche me sirve de sabana)pero eso no resuelve el blanco sospechoso
(La noche me sirve de sabana)la oscuridad no absuelve al vergondidoso
(La noche me sirve de sabana)si te perdiste hermano encuentrate a
ti mismo
(La noche me sirve de sabana)vete ya a panama al clicu y al turismo
(La noche me sirve de sabana)mil gracias residente mil gracias visitante
(La noche me sirve de sabana)villa actitud y no retina sige echando
pa lante
(La noche me sirve de sabana)bolivia la letra no va a parar a ver
si pasa el filtro
(La noche me sirve de sabana)olvida la pared y se retira el ministro

Residente: soplando miguel ramirez rubencito y calle 13 (visitante)






obvio que me estoy durmiendo en el laburo ¬¬


El decálogo del periodista colombiano, hoy puede aplicarse a muchos otros,


Hoy por la mañana un compañero me anotó en un papel todo lo que escuchó por radio y tele apenas unos minutos antes de salir al trabajo.

Y me dice, si esto no es destituyente , entonces estoy escuchando mal.

Se comprometió a escribirme todas las mañanas los comentarios que escucha y hacer como un espacio donde yo suba todo lo que el escucha, todos los días (de terror) y me parece importante porque ni el ni yo somos peronistas. (Seguro que todos ya se han dado cuenta). Pero, tenemos perfectamente en claro lo que hace la oposición, los ataques virulentos contra un gobierno popular, que ya en principio podemos afirmar que no firmó una sola ley que toque el bolsillo de los trabajadores.
Que puso en un banquillo a genocidas
Etc. no voy a enumerar lo obvio


Y esto viene muy justo, porque hoy también encontré una nota de anncol que yo envié hace un año mas o menos a varios amigos. Dicha nota refiere a los periodistas colombianos, pero cuando la lean verán que podemos incluir a muchos medios argentinos y como la están utilizando (como manual) para crear un clima destituyente contra el gobierno.

Aquí va:
Resumen hecho por Simón Guachetá de la comuna bolivariana de Berlín, sobre los principios ideados por Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler, y del cual hemos extraído este aparte con objetivo de que nuestros lectores analicen, si es cierto o no que....

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o efectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad". No se trata del manual entregado a sus corresponsales para cubrimiento del conflicto colombiano, que los grupos de comunicación españoles Prisa (ligado al socialismo franquista del sr X de los grupos GAL del terrorismo de Estado español en la década de los 80), ni del consorcio editorial Planeta (ligado al franquismo abierto y mentiroso de Aznar).
Sino de un resumen hecho por Simón Guachetá de la comuna bolivariana de Berlín, sobre los principios ideados por Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler, y del cual hemos extraído este aparte con objetivo de que nuestros lectores analicen, si es cierto o no, que Paracol, Radio casa de Narquiño, el Planeta de los Santos y demás prensa oficial Uribista, los cumplen a cabalidad, por ejemplo en la citación a la marcha que van a realizar este 4 de febrero y que ha sido convocada por una filial de la tristemente conocida Agencia Central de Inteligencia (CIA).

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL: MEDIOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


9 de noviembre de 2009 - Solís 1158 - Buenos Aires

Defendemos la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación.La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le ha devuelto al pueblo argentino la palabra: establece que la comunicación social es un derecho humano esencial. La nueva norma derogó el marco legal que sirvió al afán de lucro, al pensamiento dictatorial del neoliberalismo y a los años del genocidio. Pasamos de aquella “libertad de presión” a una más genuina libertad de expresión.

PROGRAMA

9.30 hs- Acreditaciones de los participantes

10.00 hs- Los monopolios mediáticos y la uniformización de la opinión públicaPanelistas: Silvia Vázquez (Diputada Nacional); Horacio Arreceygor (Sec.Gral. COSITMECOS); Néstor Busso (FARCO), Luis Lázzaro (Coordinador Gral.COMFER).

14.30 hs- Participación popular o video políticaPanelistas: Ana Jaramillo (Rectora Universidad Nacional de Lanús), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Eduardo Márquez (FECOLPER-Colombia), Luis Curbelo (APU-Uruguay), Sandra Russo (periodista).

16.30 hs- Situación de los medios en LatinoaméricaPanelistas: Néstor Cantariño (SATSAID), Karen Cepeda (Colombia), Rubén Hernández (APU-Uruguay), Jorge Escalante (APH- Honduras), Damián Loreti (catedrático y asesor laboral).

18.30 hs- Hacia la democratización de los medios en América LatinaPanelistas: Gabriel Mariotto (interventor del COMFER); Roberto Hernández Montoya (Venezuela); Celso Schoereder (Sec. Gral FENAJ - Brasil), Andrés Izarra (Presidente de Telesur).Auspicia: Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano