"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

jueves, 29 de octubre de 2009

ONU vota por el fin del bloqueo económico, con record de 187 países a favor


Una vez más la Asamblea General de las Naciones Unidas discute la resolución que pide el fin del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y el resultado -aunque previsible- vuelve a afectar y cuestionar directamente el posicionamiento del gobierno estadounidense en relación con el tema. En una votación record, de los 192 países miembros del organismo, 187 estuvieron a favor del fin del bloqueo a la isla. Solamente Estados Unidos, Israel y Palau se mantuvieron a favor y las Islas Marchall y Micronesia se abstuvieron.

La votación muestra que el número de naciones que están en contra del embargo, que en 1992 llegaba sólo a 59, actualmente es casi unánime. El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, estuvo presente en la reunión en la que por 18º año consecutivo, se presentó el proyecto de resolución: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

Hace 18 años que Cuba pide en la ONU el fin del embargo que ya le provocó 93.000 millones de dólares en perjuicios, según análisis de economistas cubanos. En 1992, eran 59 países a favor del fin del bloqueo a Cuba, tres votaran en contra y 71 se abstuvieron. Desde entonces, el número de países a favor sólo aumentó. En 2008, ya eran 185 los que estaban a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Los perjuicios económicos también son grandes para Estados Unidos. Desde enero a septiembre de este año, el país aplicó 23 multas contra empresas del país que violaron el embargo, totalizando 2.300 millones de dólares en multa. En contrapartida, sin embargo, el gobierno gastó 1.200 millones de dólares para aplicarlas.

Si los daños fuesen calculados al valor actual del dólar, los daños causados a la economía cubana hasta diciembre de 2008 ronda la cifra de 236,221 billones.

A pesar de que la comunidad internacional se mantiene esperanzada sobre un cambio de postura de Estados Unidos, el Presidente Barack Obama ha demostrado su intención de mantener el embargo a Cuba. En entrevistas recientes, su vicepresidente, Joseph Biden, declaró que el país mantendrá el bloqueo como forma de presión contra Cuba.

Las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba, iniciado en 1962, aparecieron en la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por su sigla en inglés), de 1917. Esa ley ya restringía el comercio estadounidense con países considerados "hostiles". En 1961, surgió la Ley de Asistencia Exterior, a través de la cual el Congreso federal permitió que el presidente de EEUU embargara el comercio con Cuba.

En seguida, otras leyes acentuaron el bloqueo comercial. En 1992, el Presidente George Bush (padre) reforzó el embargo, a través de la Ley para la Democracia Cubana. La medida prohibió que compañías subsidiarias del país realizaran transacciones con Cuba. En 1996, el Presidente Bill Clinton internacionalizó el bloqueo a Cuba a través de la Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana.

En 1979, la Ley de Administración de las Exportaciones otorgó al Presidente el control de las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnologías para restringir las exportaciones que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad de Estados Unidos.

Con informaciones de Cubadebate y TeleSur.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=42411

LA IMAGEN ES DEL KALVELLIDO

1 comentario:

  1. Es increíble compañera la omnipotencia de la potencia (me parezco al rabino Bergam, je)

    Será la era del Nóbel la que acabe con el bloqueo?

    no da para mucho más eso.

    Excelente su informe por cierto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano