"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

miércoles, 26 de agosto de 2009

"¡ABUSO!" _ La Fuga de tupamaros del penal de Punta Carretas-


30/01/08
El Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros (MNL –T),es una organización política que había surgido a mediados de la década de los sesenta en apoyo a los cañeros de azúcar del norte del país.Casi doscientos miembros de la organización estaban presos en el Penal de Punta Carretas.
El penal tenía casi cuatrocientas celdas,divididas en dos planchadas de cuatro pisos cada una, separadas por un patio central, en donde había un puesto de observación y vigilancia.Para construir el túnel desde adentro era necesario lograr que el Servicio Penitenciario alojara en una celda estratégica,la número setenta y tres,en la planta baja,pegada a la calle Solano García,a un preso común de confianza para no despertar sospechas.
Así fue como el loco Arión –indeseable para los guardias por peligroso,pero de una solidaridad a prueba de fuego,y al que los guardias no le negaban casi nada razonable –,fue a dar con sus huesos a ese rectángulo oscuro,frío y húmedo de cuatro metros y medio por dos.Además,debían copar una casa para salir por ella y la elegida fue la de Solano García 2535.Pero también necesitaban otra vivienda en la primera cuadra paralela a esa,Joaquín Núñez, para poder sacar el tropel de presos sin levantar sospechas:hubiera sido un riesgo estacionar autos y camiones justo frente al enorme paredón lateral del penal.El plan era un verdadero Abuso ,como llamaron en secreto a la operación..,"La construcción del túnel comenzó el 11 de agosto de 1971,después de las siete de la mañana, cuando terminó el control de presos en las celdas.Pero en verdad, habíamos comenzado a desarrollar el plan mucho antes,cuando empezamos a abrir los huecos entre celda y celda ,nos dimos cuenta de que pasando una fina aguja por un agujero y serruchando desde los dos lados,el material salía con facilidad.Entonces,decidimos seguir la línea de la mezcla que une los ladrillos para abrir un hueco de unos 60 centímetros de ancho por 40 de alto.De ese modo, la heladera –así comenzamos a llamarlas – salía con facilidad,,como un bloque ",cuenta hoy.
El túnel se contruyó desde adentro hacia afuera.Y todas la "heladeras" conectaban todas las celdas hacia la de Arión y de allí al túnel.

5 de Septiembre de 1971:Hora 22:00: Se apagaron las luces en la mayoria de las celdas (había algunas autorizadas por distintos motivos a tener luz hasta más tarde) En otra parte de ellas se encienden los candiles del preso. Mecha y grasa. En otras reina la oscuridad:aparentemente sus habitantes empiezan a dormir…… "Esa noche respetamos todas las costumbres. Mantuvimos la actitud habitual…"
Y de pronto vino, traída de celda en celda a través de las heladeras, la orden definitiva:
¡ABUSO!
Comenzaba así una fuga espectacular
Raul Sendic y 105 Tupamaron protagonizaron una fuga que los llevó a figurar en la Guía Guinnes de records.

Imposible resumir aquí el impresionante relato que Fernandez Huidobro, realiza en los dos tomos de El Abuso.

Nadie imaginaba que esa mole de cemento se convertiría más de dos décadas después en el shopping más elegante de todo el Uruguay..

En 1931 se fugaron 7 anarquistas expropiadores de Punta Carretas. Cuarenta años después los compañeros cavando para El Abuso, encontraron el túnel de los anarquistas,
alguien escribió allí:
"Aquí se cruzan dos generaciones. Dos ideologías y un mismo destino ¡LA LIBERTAD!"

A todos mis amigos uruguayos, por el río que nos une.
Por Artigas
Por Sendic
Por la murga y el candombe
Músicos y poetas
Por el mate compañero!


PD: Juro que leyendo el libro, pude verlos fugarse.
PD2: Eleuterio Fernandez Huidobro hoy es funcionario de Tabare Vazquez........

1 comentario:

  1. y tmb nos une eduardo(aunqeu haya nacido en lanus)
    gracias bandit por ponerme ese libro en los ojos
    :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano