"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

viernes, 21 de agosto de 2009

SEMANA TRAGICA 1919/2008


6/01/08
El día 03 de enero de 1919, los trabajadores de la metalurgica “Talleres Vasena” declararon una hulega reclamando la jornada de 8 horas, mejoras en los salarios y en la seguridad.
La planta de los Talleres se encontraba en Cochabamba y la Rioja y los depósito en Pepirí y Amancio Alcorta , en Parque Patricios.
El día 7 de Enero varias chatas conducidas por carneros rompehuelgas se dirigen a los depósitos de los talleres cuando un grupo de hulguistas intenta detenerlas en forma pacífica. La policía comenzo a dispara dejando un saldo de 4 obreros muertos y mas de 30 heridos.
El sábado 4 hubo enfrentamientos entre los obreros y la caballería policial.
“El día 9 de enero, desde temprano, los huelguistas se lanzan a la calle, a los barrios y a las puertas de las principales empresas para garantizar el paro. Incitaban a los trabajadores y a los transportistas a abandonar sus puestos de trabajo. Voltearon tranvías, cortaron cables de electricidad, bloquearon la planta Vasena con barricadas en las calles San Juan, Cochabamba, Oruro, Urquiza, y La Rioja. Los comerciantes de toda la ciudad también se fueron adhiriendo, sea por apoyo a los huelguistas o por miedo a las represalias. Lo cierto es que para el mediodía la ciudad estaba totalmente paralizada”(El ortiba)
Desde Pompeya salio un cortejo hasta Chacarita llevando a los abatido el día 7, y fueron recibido por una lluvia de balas de la policia. Intervino el regimiento de infantería y el operativo militar polcial estuvo a cargo del General Dellepiane.” La mañana del día 10 de enero la ciudad estaba virtualmente paralizada, y había ciudades del interior del país que también se habían adherido al paro. El presidente había ordenado la distribución de 30.000 efectivos militares en toda la ciudad, como así también había solicitado la presencia urgente del señor Vasena en la Casa Rosada. Buenos Aires parecía una ciudad ocupada por fuerzas enemigas......”(El ortiba”)
(NOTA COMPLETA: http://www.elortiba.org/semtrag.html#EL_CONFLICTO)
Notas recomendadas:
http://www.elortiba.org/semtrag.html#La_Semana_Trágica
http://www.elortiba.org/semtrag.html#EL_IMPRESCINDIBLE_EJERCICIO_DE_LA_MEMORIA_
http://www.elortiba.org/semtrag.html#La_FORA_en_el_movimiento_obrero_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano