"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

lunes, 19 de octubre de 2009

La Santa Cruz - Cine Gaumont (Espacio INCAA) Av. Rivadavia 1635


El lunes 19 de octubre a las 20 hs, en el Cine Gaumont, se estrena el largometraje documental LA SANTA CRUZ, refugio de resistencia, documental sobre la historia de los DD.HH. en la Iglesia Santa Cruz, escriyo y dirigido por Maria Cabrejas y Fernando Nogueira.
La presentación del film coincide con los días de inicio del juicio oral a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde estuvieron hace 32 años, los integrantes del grupo de la Santa Cruz, allí fueron torturados y luego arrojados vivos al mar...
En los años 60´, los sacerdotes pasionistas de la Santa Cruz, se sumaron a los vientos de cambio de la iglesia latinoamericana, tomando la opción por los más necesitados y en ese contexto abrieron sus puertas, en plena dictadura, a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organicen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en manos de terrorismo de estado.
El 8 de diciembre de 1977 el grupo, al que se le sumaron familiares y militantes por los derechos humanos, juntaba fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando a la vista de muchos testigos, irrumpió el grupo de tareas 332 de la Marina y secuestró a varias personas. El operativo, que se había iniciado con la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo haciendo se pasar por un familiar, culminó dos días después con dos secuestros más, 12 en total: las Madres: Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor de De Vincenti y Esther Ballestrino de Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la ESMA y allí bautizados: 'El grupo de la Santa Cruz'.
En el año 2005, a partir de una investigación periodista, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identifica los restos de 5 integrantes del grupo, enterrados durante 28 años en el cementerio de General Lavalle, siendo ésta la primera prueba irrefutable de la existencia de los ''vuelos de la muerte''.
Esta iglesia, espacio de lucha, memoria y homenaje, vuelve a abrir sus puertas a estas mujeres valientes, para que sus restos descansen en el Solar de los jardines de la Santa Cruz.
La historia de un lugar y un grupo, que se convierten en emblema de resistencia... también en el presente.

Esta película es LIBRE: queremos que circule y sea generadora de memoria
y
debate. Por eso, luego del estreno, estará disponible en este, su sitio
oficial,
para ser visualizada o copiada libremente, sin fines
comerciales.
CONTACTO
*E mail: peliculasantacruz@gmail.com
*Teléfono de prensa: 154-916-9915
*Afiche, data, trailler, fotos, música: http://www.peliculasantacruz.blogspot.com/
*Ficha técnica
*Fotos del grupo de la Santa Cruz.
*Antecedentes de los directores: Documentales anteriores: ''En la vía'' 2001, ''Missionnaire, un camino de liberación'' 2004. ''Tekoa arandu, comunidad de la sabiduría'' 2006, ''Pueblos originarios I y II'' 2007 y 2008, más información en http://www.enlaviadoc.blogspot.com/
*Sitio de la Parroquia Santa Cruz,data y fotos:http://www.laiglesiasantacruz.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano