"Somos un gobierno que inaugura sueños" Cristina Fernandez de Kirchner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el Terror. Haga circular esta información".

martes, 10 de noviembre de 2009

MEDITACION DEL FAVORITO


A la presión racional contra el favorito se une muchas veces, una animadversión emotiva, irracional.
Se le tiene en ocasiones, simplemente, celos. En otras, lo que se resiste es la opción discrecional del gobernante en su favor. Se ve esta opción que no se apoya en fundamento institucional alguno, como un capricho del poderoso. Es el capricho y no su resultante, en este caso lo que se censura. Hay veces en que el favorito suscita resistencia porque aparece como la cara visible del poder. Como el hombre que precipita las decisiones no siempre agradables del poder.
No faltan gobernantes astutos que, en esa coyuntura, utilizan a sus favoritos como chivos emisarios. El disgusto ante el favorito proviene, en otras oportunidades, del hecho de que con su presencia el poder se cierra por segunda y definitiva vez. Que alguien ejerza un poder muy amplio es un hecho que cierra el poder. Pero si ese alguien está expuesto, además, a una influencia dominante, la esperanza de contar, de acercarse, de persuadir, se torna remota. Como el gobernante en situación monárquico o presidencial es, por definición, poderoso, el ataque se lanza entonces contra el eslabón más débil. No faltan quienes se encarnizan con López Rega porque no pueden o no quieren encarnizarse con Isabel Perón.
…….. La exaltación es improbable porque difícilmente alcanzará el ministro de Bienestar social a adquirir las bases de poder que sostienen a la presidente. La caída que muchos desean, entrañaría peligros. López Rega ha promovido o facilitado una serie de desenvolvimientos que se aprueban en voz baja y se critican en voz alta. La firmeza ante la guerrilla, la des-ideologización del peronismo, la recuperación de la universidad, pasa por el discutido secretario-ministro. De la estirpe de los Ottalagano y los Lacabanne , José López Rega es uno de esos luchadores que recogen, por lo general, la ingratitud del sistema al que protegen. De ese material está hecha la política.
Existen líderes peronistas y no peronistas que “dejan hacer” a López Rega con la secreta esperanza de librarse de él. Hay hombres cuyo destino es hacer la tarea. Otros tienen la vocación de coronarla. La caída eventual de López Rega le es aconsejada desde diversos ángulos a la presidente. Pero no es fácil saber hacia donde apuntan estos consejos.
¿A emanciparla del favorito?
¿A exaltar otras influencias?
Difícil decirlo. La desgracia de un favorito es positiva o negativa para el gobernante según las circunstancias concretas en que ocurra. López Rega cumple al lado de la presidente el papel de meter la mano en las tareas antipáticas, haciendo de pararrayos de la crítica. Sería por lo menos arriesgado prescindir hoy, de este servicio.
Quizá el destino final del secretario de Perón sea, después de todo, la legitimación. Robert Kennedy dejó de ser el favorito de John cuando buscó una banca en el senado.
López Rega podría encaminarse a la plena ocupación de un ministerio –caso Kissinger- para ser juzgado desde esa perspectiva o, en su defecto, a la búsqueda de posiciones partidarias y electorales. En alguna de esas situaciones intermedias podría dejar de pagar el precio de los favoritos, sin perder toda la influencia en la Casa Rosada. Pero la mudanza tendría que hacerse una vez que el poder de la presidente obtenga su plena consolidación. El secretario-ministro han contribuido, como actor y como blanco alternativo de reacciones, a apuntalarlo. Deberá seguir haciéndolo, probablemente, por un tiempo más. Los tutores, que no son árboles, ayudan a los árboles a crecer.
Por Mariano Grondona


Este texto de Marianito fue escrito en el Nº 13 del semanario Carta Política, (de su propiedad) Diciembre de 1974.
Sobre esto escribió José Pablo Feinmann en Pág. 12 en nov./2007, nota que fue reflotada hace unos días a raíz de las destituyentes declaraciones de Marianito y Biolcati.
(Sacado del libro Los sofistas y la Prensa canalla de Varela Cid)


Mariano Grondona...Golpista (comentario de J.P.Feinmann)
http://www.youtube.com/watch?v=ROrhT7h3ZeQ&feature=PlayList&...
este video es imperdible!!!!!!!!

Los que hacen la tarea
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2007-11-18.html

"La Tarea y Mariano Grondona" - por José Pablo Feinmann
http://www.youtube.com/watch?v=33BAY8Pr8Rg

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

homenaje a Néstor

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -35º aniversario del golpe militar de 1976

RADIOS COMUNITARIAS

Te invito a pasar

Te invito a pasar
LA PATRIA ES HUMANIDAD!. José Martí

HONDURAS RESISTE - FUERA YANQUIS DE AMÉRICA lATINA

PRO FASCISMO- RENUNCIE!!!

NO LO SOPORTO!!!!!!!!

mapa

Pasen pasen, ya salen los choris!!

Dedicado al marmota de Macri


I made this widget at MyFlashFetish.com.

Leila

Leila
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Resúmen Latinoamericano